lunes, 1 de octubre de 2018

1978 El año que marchamos a la guerra



….Paulatinamente me fue embargando un especial sentimiento. No sentía temor al combate mismo, mi temor, o más bien duda, era si sería capaz de combatir como lo hicieron nuestros antepasados de la Guerra del Pacífico. Había una noble tradición guerrera que se hacía obligación mantener y acrecentar. Pero no tenía la seguridad de estar a la altura de nuestros tatarabuelos.

Esa noche nadie durmió y todos estaban atentos en sus puestos…

Así comienza “1978 – El año que marchamos a la guerra”, un libro del autor chileno Guillermo Parvex, mismo escritor del exitoso libro “Un veterano de tres guerras” y de “Servicio Secreto Chileno”. Es un libro no muy extenso, pero describe muy bien todo el proceso que vivimos con Argentina en 1978 y que estuvo a minutos de llevarnos a una terrible guerra entre países hermanos.

Tal como lo indica la portada, es un relato que habla de una marcha hacia la defensa de su país, por parte de militares y civiles reservistas, llamados a engrosar las filas del ejército debido al acontecer bélico que se aproximaba. Respecto al mismo relato, se agradece volver a leer un libro muy similar al “Veterano de tres guerras”, ya que es escrito en primera persona por alguien que participó directamente de las acciones. En el caso de este libro se trata del propio autor quien cuenta su experiencia como reservista en la zona central del país, resguardando uno de los pasos fronterizos.

Es entonces, que el autor pone en evidencia todos los aspectos que involucran una guerra, como comportamiento de la sociedad, las comunicaciones, recursos bélicos, etc. El conflicto que se arrastraba desde años atrás, sobre unas islas ubicadas por debajo del canal Beagle, en el extremo sur del continente y que con el libro se conocen las razones de llevar a ambos países de estar a punto de vernos enfrentados en una guerra. Es un libro que nos hace vivir, a través de su la propia experiencia del autor, la relevancia de los reservistas que, en el caso de Guillermo Parvex, era estudiante de Periodismo y llegó incluso a convertirse en teniente en esta expedición. Los sucesos ocurridos desde la fallida negociación de paz entre ambos países, iniciando el año 1978. Luego comenta lo ocurrido con el general Leigh ese mismo año, poniendo aún más en peligro la seguridad nacional. Su salida y otros inconvenientes con la junta, por parte de Pinochet, sobre todo por el plebiscito llevado a cabo por él, son comentados en el libro.

Todo el ambiente que se iba generando, daba a entender que nuestro país se iba profundizando el riesgo a ser derrotado, sin embargo, en la sociedad poco se sabía de la real magnitud del conflicto. Aquí el autor nos entrega una fotografía del Chile de ese año, comentando sobre lo emitido en la TV, la economía nacional, también el campeonato mundial ganado por Argentina y que los llevaba a pensar en la superioridad contra nosotros. Esa nostalgia por recordar la vida social de Chile en la década de los 70, cambia al mencionar temas sobre los primeros casos sobre detenidos desaparecidos dados a conocer. Por otra parte, comenta el armamento militar que se disponía en esa época, que no era el óptimo, pero el entrenamiento de las distintas ramas del ejército podría marcar la diferencia en una posible guerra con el país vecino.

El relato se hace tan humano en algunos pasajes del libro, cuando entrega sus pensamientos que experimentaba en esa época, donde resulta casi desgarrador, lleno de emotividad, pensando en su posible muerte, su familia, proyectos inconclusos, etc., transmitiendo lo que pasa por la mente de cualquier joven dispuesto a ir a la guerra. Además, presenta titulares de prensa, comentarios de otros militares y muchas imágenes para entender de manera más gráfica la preparación ante el conflicto.

En definitiva, es un libro que resulta fascinante sobre un punto de nuestra historia muy importante, por lo que fue y lo que pudo ser, cambiando tal vez toda nuestra historia desde ese año si hubiésemos llegado a una guerra con Argentina. Por lo mismo, tal vez falta alguna novela histórica o el lanzamiento de otro libro que profundice sobre la experiencia vivida por esos hombres que conformaban la Armada de Chile y que vieron de frente la Armada Argentina dispuesta a iniciar la guerra y que solo una tormenta pudo retrasar su llegada al territorio chileno en vísperas a la navidad del ‘78.

¿Su precio? 14.000

No hay comentarios:

Publicar un comentario