miércoles, 17 de octubre de 2018

Carmen del Pino - La segunda mujer fusilada en Chile



Alejandro Ruiz Norambuena, profesor con una amplia experiencia en el mundo de la literatura, destacándose en la poesía, nos presenta su libro “Carmen del Pino – La segunda mujer fusilada en Chile”, la cual es una hermosa obra del género dramático y está basada en un personaje real e histórico de Florida, lugar ubicado al interior de la octava región.

El libro representa una obra de teatro, con un formato que estimula para que imaginemos toda esa magia de un escenario y una secuencia de escenas. Por lo mismo, el libro destaca los diálogos de los actores, que es muy distinto a una novela donde encontramos descripciones de personajes y lugares. Sin embargo, el diálogo entre los personajes queda tan bien recreado en este libro que no cuesta mucho imaginar sus expresiones, lugares en los que hablan, vestimentas, sus personalidades, etc.

La historia comienza con una escena que nos describe la vida en las minas de oro de la octava región a mediados del siglo XIX, en Florida precisamente, donde las exportaciones de minerales estaban en pleno esplendor en Chile, así va mostrando el trato entre obrero y patrón, que más se parecía al de esclavitud, además de todo el contexto social de la vida rural. También va mostrando las distintas creencias populares de esa época que tenían los mineros, por ejemplo, la aparición del mismo diablo. La precariedad de las labores en esa época se detalla muy bien dentro de las escenas, donde no existía ningún respeto ni valoración por la vida de los mineros.

Tras un derrumbe en una mina de oro, queda agónico un joven, el cuál es rematado con un balazo, por parte del patrón del lugar llamado Lucas Mendoza, ya que tener un herido provocaba una carga de la que él no se quería hacer responsable y su excusa es que el hombre ya estaba muerto y el diablo había poseído ese cuerpo. Es luego de eso que Laureano Carrasco, hermano del fallecido joven, se entera de su muerte y decide vengarse.

Es así que comienza a sobresalir Laureano Carrasco como protagonista del libro, del cual seremos testigos de su tormento y encrucijada por querer vengar la memoria de su hermano o ser un buen hijo, tal como fue su hermano para su madre. En ese instante de su vida aparece la figura de Carmen del Pino, quien es una mujer muy trabajadora, muy esforzada, con un buen pasar económico y poseedora de una mala fama por su trato rudo hacia los hombres y su carácter fuerte con todas las personas. Además, comentan que tiene conversaciones con el diablo, lo que le genera una peor fama y un poco de rechazo por parte de los hombres al tenerle un poco de temor. Sin embargo, ella y Laureano al verse a los ojos quedan hipnotizados el uno por el otro por medio de un amor a primera vista.

La tragedia comienza cuando Lucas Mendoza, el mismo de quien Laureano se quería vengar, también siente un interés por Carmen. El amor y más de algún corazón destrozado no podrían faltar a raíz de eso. Dejo aquí un extracto de la manera en que se expresa nuestro protagonista, cuando a su vida llena de sufrimientos se suma un conflicto amoroso:

“es que cuesta tanto estar vivo en este mundo en que la bondad es sinónimo de estupidez, las buenas intenciones hacen del hombre un demonio deprimido que desea mojar con sangre los rastros en su vida. ¿Cómo florecen cristales en mi pecho que hacen mi voluntad de metal?”

La obra también tiene un contenido de fantasía, al encontrarse el mundo de los vivos con el de los muertos, a través de Carmen quien tiene una comunicación con el fantasma de su abuela a la que le pide consejos.  

Tanto en su portada como en el interior del libro presenta unas ilustraciones muy bellas en blanco y negro que agregan más ambientación a lo que se representa en las escenas de la obra. Son unas ilustraciones preciosas que van transmitiendo muchas emociones y magia, ya que con un solo dibujo la escena queda descrita por completo.

El libro contiene un lenguaje lleno de prosa y modismos, además de una muy buena historia que atrapa desde su inicio, con muchas reflexiones de vida y muy fácil de entender. Un libro muy bello, en su estética, en la historia, la manera en que se cuenta y además de una manera muy creativa donde añade instantes de humor dentro de los diálogos, en los momentos oportunos para esta tragedia.

El autor fue muy inteligente al momento de escribir esta obra, ya que, si bien el título anticipa el final que tendrá Carmen del Pino, la historia deja como protagonista principal a Laureano Carrasco, del que seguiremos muy atentos sus penas, su pasión al enamorarse perdidamente de Carmen y también en la cadena de odio y venganza en que se ve atrapado. También el personaje de Lucas Mendoza es muy relevante en el libro, debido a que demuestra el trato que tenían los patrones en esa época, donde daba lo mismo los medios, lo que él quería lo conseguía, a través del abuso de su poder.

No me queda más que recomendar esta excelente obra, ya que el formato me sorprendió y me encantó. Además, Alejandro Ruiz Norambuena aprovecha de insertar uno de sus poemas, mostrando su talento poético y que le ha llevado a escribir un par de libros de este género. Es muy bueno como este libro nos enseña a los que no vivimos en la octava región de una leyenda tan característica de esa región, en especial en la localidad de Florida. Al final del libro el lector podrá reivindicar la imagen de Carmen del Pino, donde la época, el machismo y otras variables hacían que se alimentara la leyenda de una mujer malvada.

Le agradezco infinitamente a su autor por confiar en mi para disfrutar de su obra, ya que además de ser muy entretenida, me ayudó a conocer este género literario y la leyenda transmitida de la que seguiré investigando. Me he enterado que el autor lanzará uno o más libros siguiendo la misma línea así es que hay que estar atento para disfrutar de otra buena historia.

¿Dónde conseguir el libro?  
                                         
Librería Qué Leo Concepción
Librería Osito (Florida)
Librería Jotalibros Diagonal

Mercado Libre:

Correos electrónicos:
alejandroruiznorambuena@gmail.com
alejandroruiznorambuena@hotmail.com


3 comentarios:

  1. Holaaa
    No lo conocía pero no creo que sea para mí, así que lo dejo pasar que además tengo miles de pendientes como para acumular más
    pero gracias por tu reseña
    un besito ♡

    ResponderEliminar
  2. Ojalá tomen esta obra para representarla en el cine o en teatro, que para eso entiendo fue escrita por los diálogos que contiene y por su importancia social e histórica, que revela las relaciones tanto de trabajo como de género. Me sumo a la admiración por este joven escritor de nuestra zona y del país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu excelente comentario, de verdad que me siento realmente honrado. Un abrazo gigante y muchos cariños.

      Eliminar