martes, 16 de octubre de 2018

Conversación con Michel Deb sobre Saga Orbe



Siguiendo con la idea de mantener un feed back con nuestros autores chilenos, les dejo una serie de preguntas realizadas al gran autor de ciencia ficción Michel Deb, autor de la Saga Orbe, con las que conoceremos un poco más del trabajo que existe detrás de los dos libros lanzados de la saga y el futuro de la misma. Agradezco su buena onda, no solamente con estas preguntas, sino por su siempre desinteresada ayuda.

P: ¿Cómo surgió la idea de escribir tu primer libro? Todo comenzó con un blog, ¿cierto?

R: La idea nació por el feedback de la gente que me leía en el blog (en esa época tenía dos, uno poesía y otro de relatos) todas las semanas subía material nuevo. De una u otra manera, mucha gente me insto a publicar o por lo menos buscar la manera de poder trasformar todo en libro, lo que finalmente se tradujo en mi primera obra “La montaña de Hierro”

P: Entiendo que, de esa primera obra, “La montaña de hierro”, nació la idea de “Orbe”. ¿Se debió como idea de solo un cuento pero que se fue extendiendo antes de ser publicada y decidiste en ese momento crear otro libro o la idea vino después?

R: Realmente Orbe nació como un cuento que iría publicado en “Los sueños de GN-I” donde finalmente no quise agregarlo. También muchos cuentos fueron sacados de esa edición. Originalmente era un cuento que se llamaba “El cubo”, que por algún motivo dejé de lado bastante tiempo, encontré que tenía potencial para ser algo más. Al comienzo sería un libro corto de un solo tomo, mientras iba avanzando en la historia, se volvió algo más complejo y no tuve alternativa; nació la Saga Orbe.


P: Ya sabemos, por tus charlas, que la tercera parte de “Orbe” se lanza el próximo año ¿Será en el primer o segundo semestre?

R: Lo ideal es que sea lanzada en el segundo semestre del 2019, ya que al ser el cierre de la saga, quiero que sea algo especial. Tendrá una portada diferente y estamos trabajando para que tenga su propio tema musical, además de algunas sorpresas gráficas. Será un cierre digno de esta Space Opera.

P: ¿Trabajas en otros proyectos literarios de manera paralela a la tercera parte de Orbe? ¿La tercera parte de Orbe será la última o habrá más?

R: Hasta ahora Orbe Sathiri será el final de la saga, aunque no me cierro a profundizar en historias que complementen el universo Orbe, hay algunos personajes que podrían tener sus propias aventuras. Nunca descarto nada. Trabajo actualmente en dos proyectos adicionales, ligados a la ciencia ficción, además de estar armando el marco argumental de la segunda parte de “La Maldición Forttia”, la cual no tiene fecha de salida por el momento.

P: En el segundo libro viene un dibujo de Aukán con un traje espacial ¿Tienes pensado incluir mayor cantidad de arte en el diseño interior para el tercer libro?

R: Ese dibujo es obra de Fabian Orellana, un talentoso diseñador. Me gustaría mucho poder agregar más diseños de otros personajes, sería una increíble manera de cerrar la saga. Una forma de poder mostrar o tener versiones de salidas de otros artistas. Pero aún estamos trabajando en para darles más de alguna sorpresa.

P: ¿El estilo de escritura a futuro seguirá por el lado de la ciencia ficción o deseas explorar otro tipo de escritura?

R: Siempre he querido ser escritor de género, que me conozcan por mi trabajo en esa área en particular. Hay pocos escritores en Chile que quieran seguir una sola línea o dedicarse a un género que se mueve en cierto nivel no muy popular. Por ahora no me interesa moverme hacia el realismo o similares, ya de esos hay bastantes en este país y en lo personal no me interesa tener reconocimiento académico por mi obra. Los escritores de género ya somos vistos como bichos raros por los “literatos”… prefiero seguir siendo un bicho raro.

P: ¿Cuáles son tus influencias literarias, de cine o series de tv que alimentan tu imaginación al momento de crear “Orbe”?

R: Al crear Orbe quise hacer un libro entretenido, una obra que te sacara de donde estés en ese momento, por lo tanto, debía apelar a la entretención al momento de escribirla. Recordé los libros de aventura que leía cuando niño, esos con batallas, espadas y cacerías. “La isla del Tesoro”, “Robin Hood”, “20.000 leguas de viaje submarino”, etc. Obras que te llenaban de ideas y alimentaban la fantasía. En lo estético y visual me gusta mucho “Valerian y la ciudad de los mil planetas”, también “La Casta de los Metabarones” creo que las ideas en cuanto a aventuras espaciales son diversas.

P: Los personajes principales de la Saga “Orbe” tienen nombres mapuches, Aukán y Nehuén, entiendo que fueron elegidos por su significado relacionado a sus personalidades. Cuéntame un poco de ellos y si en la tercera parte veremos algún otro guiño hacia nuestra cultura mapuche.

R: Aukan significa “guerrero o valiente” en Mapudungun, al igual que Nehuen que significa “fuerte”. Lo cual durante la saga se ve de manera muy clara, como sus nombres toman significado en cuanto a sus personalidades. Durante la tercera parte, hay un capitulo completo que trata sobre la relación de su abuelo con el pueblo Mapuche, también de cómo eso influyó en los nombres de los protagonistas. Creo, en lo personal, que nuestra cultura ancestral es muy rica y deberíamos sacar partido de eso, mostrarse con más fuerza, como lo hace M. M. Kaiser en “Crónicas Australes”. Tampoco se debe caer en los estereotipos, nuestras raíces deben tratarse con el respeto que se merecen.

P: Considerando los proyectos que trabajas actualmente. ¿Cuántas horas al día dedicas a escribir?

R: En el día tengo varias ventanas que uso para adelantar o escribir, pero mayoritariamente lo hago en la noche, después de las 21:00 hrs. Diariamente le dedico dos o tres horas a escribir y avanzar, de otra manera sería imposible. Creo en la rutina a la hora de plasmar ideas, plantearse objetivos pequeños a corto plazo, de esa forma consigues y avanzas. No podría trabajar sin una rutina diaria.

P: ¿Sigues escribiendo poesía?

R: La verdad es que no lo hago hace mucho tiempo. Mi poesía era una manera de catalizador emocional. Debo estar triste para escribir, es una maña que tengo, de otra manera el resultado no me convence.

No hay comentarios:

Publicar un comentario