lunes, 22 de octubre de 2018

Conversación con Roberto Guidotti sobre su libro Dimensiones Paralelas



Roberto Guidotti Zersi, Periodista y Licenciado en Comunicación Social (U. de Chile); Licenciado en Letras, con mención en Lingüística y Literatura Hispánicas (Pontificia Universidad Católica).

Como periodista trabajé en cobertura deportiva en diversas radios (Nacional, Portales, Santiago) y en la sección de Deportes de La Tercera (2006-2008). Actualmente soy docente del Programa de Lenguaje de Duoc Uc, sede Maipú. Colocolino hasta los huesos y puentealtino de origen.

En esta oportunidad conversa con La Frontera de los Libros, principalmente sobre su obra “Dimensiones Paralelas”, pero también de sus trabajos anteriores y proyectos a futuro.
Muy agradecido por el tiempo dedicado a sus lectores y su disposición a responder siempre las consultas sobre el género en el que se desarrolla.

P. De la investigación deportiva a la ciencia ficción. ¿Por qué la decisión de explorar el género de la ciencia ficción y la fantasía? ¿Llevabas algún tiempo escribiendo estos cuentos o fueron escritos luego de decidir escribir “Dimensiones Paralelas”?

R: Sí, la verdad fue un cambio radical, en 180° grados y que además no es muy frecuente en el ámbito literario. Hay muchos colegas periodistas que escriben libros sobre fútbol, pero no muchos que abarquen también la narrativa. Son a la vez, dos estilos completamente opuestos. Normalmente en deportes se trata de no-ficción, es investigación, hay mucho de reportaje y de crónica. En narrativa, en cambio, hay mayor creatividad. Lo de la ciencia ficción y la fantasía se dio de manera natural. Desde niño tengo dos pasiones: el deporte (fútbol y boxeo) y la literatura. En el colegio participaba en los concursos y llegaba a veces al taller literario con la pelota luego de jugar una pichanga. De todas formas, era algo que yo tenía planeado, siempre quise escribir sobre ciencia ficción. En cuanto a los cuentos de “Dimensiones paralelas” pasaron las dos cosas: algunos ya los tenía escritos y otros surgieron luego de que me decidí a publicar el libro.

P. ¿En qué género te sientes más cómodo, en la investigación deportiva o escribiendo fantasía?

R. Ambos son diferentes. La investigación deportiva permite abarcar un público muy específico, de nicho, que es apasionado por el fútbol o el deporte abordado, muchas veces por un equipo en particular y que tiene sus propias características. En narrativa -ciencia ficción y fantasía- el espectro es muy distinto, se apunta a un lector que tiene otras preferencias y, por tanto, otra mirada, por lo general más cercana a lo literario. Me siento cómodo en ambos, los dos me gustan. De hecho, mi carrera como escritor se seguirá orientando en esas dos vetas: deportes y narrativa de ciencia ficción.

P. ¿Cómo ha sido tu experiencia de escribir este libro de ciencia ficción y fantasía?

R: Bastante buena. Disfruté mucho escribiendo “Dimensiones paralelas” porque pude explotar una veta mucho más creativa respecto a mi primer libro, “Origen de una pasión: los albos y las claves de su popularidad”, que fue una investigación periodística sobre fútbol. Además, la recepción que ha tenido en la gente “Dimensiones paralelas” jamás la imaginé. Ha sido muy buena, superando largamente mis expectativas, por lo que me siento infinitamente agradecido de los lectores.

P. ¿Qué representa para ti la fantasía?

R: es un elemento bastante importante en mi creación. De hecho, “Dimensiones paralelas” tiene mucho de fantasía, se va mezclando con la ciencia ficción. Es un género que posee varias cualidades que me atraen y que me interesa seguir explotando en el futuro.

P. ¿Cómo es tu proceso creativo? Cuéntanos como llevas a cabo el proceso de escrituras de tus obras.

R. Es variable. A veces puede ser largo, en otras puedo demorarme menos. Para mi primer libro fue bastante tiempo, porque abarcaba investigación. Además nació como mi memoria de título de Periodista en la Universidad de Chile y de ahí pasaron varios años más de ajustes e investigación antes de que llegara a ser  publicado. Con “Dimensiones paralelas” en cambio, el proceso fue más corto, aunque no tanto. Implicó recopilación de algunas narraciones anteriores y en otras, creación directa. Normalmente, aprovecho mis periodos libres para escribir, aunque en general, para llegar a tener una obra lista para publicar, al menos en mi caso, no es cosa de la noche a la mañana e igual toma tiempo.

P. ¿Cuál es el papel de la mujer en tus cuentos?

R. La mujer tiene un rol importante en la sociedad y en nuestras vidas. Me parece que en la narrativa actual, sobre todo en los autores masculinos no hay mucho tratamiento sobre las temáticas y personajes femeninos. Intento siempre incluirlas en mis relatos e historias, si te fijas, la mayoría de los cuentos y narraciones del libro tienen personajes femeninos, pero igual creo que es un aspecto que se puede abordar de mejor manera.

P. ¿Alguna música en especial para inspirarte?

R. Soy rockero, aunque no me encasillo en un estilo especial, escucho todo tipo de rock, en español e inglés. Mis bandas favoritas son en el plano latino G.I.T. (o GIT, como también se les conoce), un grupo de rock latino argentino que nació en los 80, que ha marcado a varias generaciones con sus canciones y que hace unos años volvieron a los escenarios con su formación original. Fui a verlos el año pasado a una tocata en Santiago. En inglés, mi favorito es Guns N’ Roses, a quienes también fui a ver al Estadio Nacional en 2016 y en su primera venida a Chile en 1992, pero también puedo escuchar heavy metal o punk (The Ramones, Green Days) o algunos clásicos como Led Zeppelin o Kiss.

P. ¿Alguno de los cuentos que aparece en “Dimensiones Paralelas” te dejó la idea de que podías sacarle más provecho y crear una novela en torno a esa narración?

R. Sí es una opción que barajo en el futuro. Varios de ellos podrían convertirse en novela o incluso ser parte de alguna, ya que contienen temáticas amplias.  Habría que ver de qué forma hacerlo, para que mantengan su esencia. Al menos tengo dos o tres de los que he pensado que se podría hacer algo más extenso con ellos.

P. ¿Qué otros proyectos literarios tienes en carpeta?

R. Hay varios, al menos un par. Mi prioridad es una novela, de ciencia ficción, que espero tener publicada de aquí al próximo año o al siguiente. Es un desafío que tengo desde hace tiempo, explorar el género novela y en el que ya estoy trabajando tengo la idea y al menos una parte armada. Por otro lado te comenté anteriormente que pretendía continuar publicando en ambas vetas, narrativa y deportes y en este último también hay algunas opciones, la más cercana un proyecto  Fondart que me adjudiqué hace un tiempo, que ojalá pueda concretarse como una publicación. Lo que sí es seguro es que se viene al menos un par de libros  para los próximos dos o tres años.

P. ¿Cuáles autores te han inspirado en este género y cuáles son tus libros favoritos?

R. De niño mi autor favorito siempre fue Ray Bradbury, que hace una ciencia ficción blanda y que es un clásico en el rubro. “Crónicas marcianas”, por ejemplo, imperdible. Otro que me gusta es Isaac Assimov, aunque tiene un estilo distinto al anterior, más enfocado en la robótica. Últimamente, Dan Simmons con Hyperion, que es una Space Opera, me llamó la atención, aunque siempre estoy explorando y buscando cosas nuevas para leer.

P. ¿Series o películas que ayuden en tu trabajo al momento de inspirar algún cuento?

R. Obviamente, en el mundo actual, rodeado de medios y de información, es casi imposible no tener contacto con la televisión y el cine y por tanto, en todas las ramas del arte y la creación siempre hay influencias. Soy un gran seguidor de la saga de “La Guerra de las Galaxias” y algunas otras películas como “Blade Runner”, por ejemplo. Me gustan mucho los cómics, de superhéroes y soy fanático de Spiderman, del que he visto todas sus películas y por supuesto, sigo en historietas. En cuanto a series, “Los Expedientes Secretos X” me marcó bastante en adolescencia y juventud, seguí todas sus temporadas e incluso las dos de retorno que tuvieron ahora último.

No hay comentarios:

Publicar un comentario