miércoles, 30 de mayo de 2018

El Silencio de los Malditos


Carlos Pinto, quien en los años 90’ lanzara dos programas icónicos de la televisión chilena, nos presenta su libro debut, basado en una historia real, El Silencio de los Malditos. El título del libro representa a esa gente que pueden ser malditas como personas y cayeron a la cárcel o están malditas por el destino llegando a ese lugar sin jamás imaginarlo y que guardaban silencio sobre su versión de los hechos ante la prensa y decidían conversar con el periodista rompiendo dicho silencio. La historia que escribe en este libro en su momento no pudo ser incluida dentro de la serie Mea Culpa debido a que hubo personas que no permitieron que el caso saliera a la luz pública.

En el primer capítulo de este thriller policial narra la trastienda en que se sumergía el autor para realizar las entrevistas de cada uno de sus programas, por lo que permite transportarnos a esa época en que se esperaban los capítulos de Mea Culpa, además transmite esa maldita realidad carcelaria y el ambiente en que se desarrollaban las entrevistas con criminales que protagonizaban la serie.

El libro comienza narrando la historia de René Loyola y para eso nos hace viajar al pasado, a la década del 40’, cuando el presidente Videla, quien había recibido la ayuda del Partido Comunista para llegar al poder, se va contra ellos debido a la presión que recibía para que cumpliera con el programa social que había comprometido a ejecutar. Debido a eso extendió una ley que suprimía la participación de militantes comunistas en todo el funcionamiento del Estado y comenzó una persecución contra aquellos que organizaban manifestaciones populares contra el gobierno. Entre los perseguidos se encontraba el padre del protagonista del libro, su hijo quien queda abandonado era Eugenio Loyola.

Durante esta época es cuando ocurre el primer encuentro entre Allende y Pinochet, en un campo de concentración en Pisagua y eso también es relatado en el libro.

La novela luego nos traslada a unas décadas después, donde relata la vida de sufrimiento que ha vivido Eugenio Loyola, en parte por las pérdidas que ha tenido en su vida y por otra parte porque ha elegido una vida delictual, donde es respetado en el mundo del hampa debido a su prontuario. Aquí es cuando hace reflexionar sobre la vida que llevan las personas que han sido privadas de libertad por muchos años y que, debido a la falta de políticas de reinserción a la sociedad, son incapaces de llevar una vida fuera de la cárcel. En un momento en libertad se enamora de una mujer de campo, lo que nos conduce a un romance casi imposible, por su calidad de delincuente. El resultado son más penas que alegrías y eso lo transmite muy bien la novela, sobre todo en momentos en que él vuelve a la cárcel y esa angustia de la privación de libertad se incrementa ahora por la privación de estar con la mujer que ama.

Mientras tanto, el cardiólogo Agustín Vergara, a cambio de favores económicos, lleva un tiempo colaborando con la dictadura desde los tiempos de la DINA, entregando diagnósticos que indiquen que los torturados se encuentran bien de salud para poder continuar con las torturas sin problemas. Debido a esta labor se ve cada vez más involucrado con los organismos de represión de la dictadura, que le traen a su vez beneficios para escalar socialmente. Sin embargo, en su núcleo familiar lo hace ser un padre y esposo ausente, ocultando sus actividades y colaboraciones clandestinas.

En otros episodios de la novela, cuenta unos sucesos ocurridos en el Hospital Militar, donde dos ayudantes de enfermero, cometen abusos sexuales contra pacientes que quedan hospitalizadas en dicho recinto, generando problemas serios a la dirección del Hospital, por su responsabilidad que tienen en el cuidado del paciente y, además de los problemas con la ley para estos dos individuos que lo harán cruzarse en la vida delictual de nuestro protagonista principal.

En su calidad de detenido, donde Eugenio asume que volvía a su “casa”, se conecta su vida con la de algunos presos políticos donde, después de conocer los horrores por los que han pasado, encuentra en ellos una profunda amistad y ve en ellos el sufrimiento que vivió su padre años atrás. En ese periodo de encierro, aquellos detenidos políticos realizan en su persona un crecimiento como individuo y es por ello que asume un compromiso, de manera personal, de cobrar venganza contra los agentes de la dictadura encargados de llevar a cabo las torturas contra sus nuevos amigos. Esa venganza se llevaría a cabo haciéndole daño a una persona que ayudó a estos agentes y que había sido identificada a la perfección por uno de los detenidos.

Carlos Pinto, con su experiencia como guionista de series de suspenso, logra mantenernos con la tensión durante todo el libro, en cada uno de los episodios que va narrando, por lo que dan ganas de avanzar sin detenerse en la lectura. Su libro tiene un carácter histórico además por comentar varios sucesos ocurridos durante la dictadura y logra conectar aquello con la historia principal de nuestro protagonista. Para generar ese contexto hace un repaso a la figura de Ingrid Olderock y su manera de torturar o con sacerdotes de la Vicaría de la Solidaridad y su ayuda a perseguidos políticos.

Si bien, el libro comienza con el protagonista detenido, lo que uno deduce que ha cometido un grave crimen, es la trama la interesante y el cómo se gesta el acto criminal y contra quién lo realiza. Si bien, muchos pueden adquirir el libro más por ser seguidores de las series de TV de Carlos Pinto que por su calidad como escritor, se van a llevar una muy grata experiencia porque el libro es muy entretenido, con una muy buena narración para ser su primer libro. 

¿Su precio? $15.000
También se puede adquirir en versión digital: $5.500
Precios de www.megustaleer.cl


3 comentarios:

  1. Tenía la intención de leer el libro,pero ,si se trata de la dictadura ,de Pinochet,de la historia negra ,que vivió Chile,NO ME INTERESA.

    ResponderEliminar
  2. El libro es bastante interesante, que pena de la personas que no quieran saber como se vivio aquellos años...es como no querer saber de nuestros ancestros.

    Buen libro !!

    ResponderEliminar
  3. Es un libro excelente!! Está basado en el caso de Cupertino Andaur y el crimen de Víctor Zamorano Jones. Solo creo que es necesario advertir que esta columna es un resumen del libro, por lo q quien quiera leerlo, debiera evitar leerla. O poner un aviso de spoilers.

    ResponderEliminar