“El hermano mayor dejó la lectura un momento y fue a mirar por la ventana de la sala, a ver qué pasaba. Había escuchado acordes de guitarra y la voz de su hermana, Violeta. Movió las cortinas con cautela y constató algo que no le gustó: ¡Ella y sus hermanos estaban cantando en la calle!”.
Patricia Cerda, autora de dos libros espectaculares, Mestiza y Rugendas, ahora nos presenta la obra que recupera la memoria de dos grandes figuras de nuestra cultura a través de una gran investigación que realizó en Chile. Considerando que la residencia actual de la autora es Berlín aumenta su mérito. Tal vez ese mismo detalle hace ver con otros ojos la vida en nuestro país, esa nostalgia y pasión de cada uno de sus personajes que dan vida a una novela de ficción literaria hermosa.
Según palabras de Patricia Cerda, su primera intención fue escribir una novela sobre Violeta Parra, sin embargo, a lo largo de su investigación aparecía constantemente su hermano Nicanor, por lo que cada vez tomaba más y más protagonismo. Es por eso que tuvo que incluirlo dentro de su novela como un protagonista principal junto a Violeta. En el libro que entra en la categoría de novela de ficción podemos ver conversaciones ente ellos o con otros protagonistas, lo que nos acerca mucho más a las emociones que debieron sentir en cada momento de sus vidas.
Otro aspecto importante es que, de manera paralela, nos entrega una mini novela dentro de la novela principal. Se trata de travesía de la autora y su viaje a Chile a recolectar información para su novela. La investigación la realiza por los distintos lugares natales de los hermanos Parra recopilando gran cantidad de datos y costumbres de esa época. El relato se hace muy entretenido, sobre todo los obstáculos que tuvo en recopilar información en la Biblioteca Nacional.
La novela comienza con Nicanor viendo a Violeta Parra tocando guitarra junto a sus hermanos para juntar dinero y llevar comida al hogar. Luego nos hace retroceder viajando en el tiempo para presentar las dificultades que acompañó a los padres de Nicanor desde su nacimiento en 1914. Así se ven inmersos en una suma de tropiezos, sobre todo por el problema con el alcohol que afectaba al padre, sumado al nacimiento de muchos hijos dentro de la familia. A raíz de lo mismo, los hermanos Parra van obteniendo un carácter único y capaces de desenvolverse por sí mismos, aunque de manera distinta, por ejemplo, Nicanor solamente observaba en las fiestas familiares, mientras que Violeta era el alma de la misma. Aquí además se puede ver la importancia de haber vivido en la región de la Araucanía, precisamente en Lautaro.
Gracias a esta novela histórica podemos recorrer junto a Violeta y Nicanor sus viajes por el mundo, el pensamiento poético de Nicanor, su profunda admiración por su hermana, por su obra, por el trabajo recopilando folclor en distintos lugares de Chile. A través de su hermana Nicanor se conectaba con la gente y por eso no comprendía la falta de reconocimiento hacia Violeta, sabiendo que su trabajo iba a trascender en el tiempo debido a que la veía como la gran revolucionaria del folclor y música popular. A su vez Violeta también admiraba a su hermano y para eso la frase que resume esta relación es: “Sin Nicanor no hay Violeta”.
Personalmente el personaje más atrayente dentro de la novela es Violeta Parra, ya que permite comprenderla y sentirse atraído por el fondo de sus composiciones. Sin embargo, el personaje de Nicanor es notable por su manera de enfrentar la vida, creando una revolución literaria a través de una manera más directa, más coloquial y eso es un fiel reflejo de su antipoesía. Lo anterior ayuda a quienes leemos poca poesía a entenderla ya que también la novela sirve como una guía pedagógica para ese género literario.
En definitiva, Patricia Cerda nos entrega una apasionante novela, en la que nos transporta a comienzos del siglo XX, época del surgimiento de la familia hasta la muerte de Violeta, mostrando el arte de los hermanos, sus viajes por el mundo, sus amores y desilusiones. Es un libro para reflexionar sobre una parte de nuestra cultura, quizás la más importante de nuestro país.
Sobre su autora:
Patricia Cerda nació en Concepción en 1961. Desde 1986 reside en Alemania. Es doctorada en Historia en la Universidad Libre de Berlín. Ha sido docente de Historia Latinoamericana en la misma universidad y de Comunicación Intercultural en la Universidad Ludwig Maximilian de Múnich. Es escritora, historiadora y ensayista. El 2013 publicó el volumen de cuentos Entre mundos. Uno de esos relatos fue traducido al alemán y publicado en la antología Literatura chilena emergente de la Revista Alba (Berlín, 2015). En el 2016 publicó las novelas históricas
Mestiza y Rugendas. Patricia Cerda aborda, en sus ficciones, la memoria cultural chilena y latinoamericana.
Su precio: $15.990
No hay comentarios:
Publicar un comentario