miércoles, 23 de mayo de 2018

Ascensión - Blanco



J. Y. Zafira F., escritor chileno de ciencia ficción, nos presenta la primera parte de la saga de ciencia ficción “Ascensión”. El libro llamado “Blanco” está narrado en forma paralela entre el año 2003 y 2205. De esta manera nos va transportando de manera alternada entre sucesos ocurridos en un pasado cercano (al nuestro) que provoca un cambio radical en la vida de nuestro planeta Tierra, y un futuro muy distinto al que nosotros esperaríamos producto de esos acontecimientos.

Los protagonistas principales de la novela son dos amigos, los estudiantes universitarios Juan y Jesús. Gracias a ellos lograremos entender la trama del libro, desde los sucesos ocurridos en el año 2003 y lo que acontece con la tierra en el año 2205 donde, de manera enigmática, continúan ellos con vida en un mundo completamente distinto al que conocían, el cual está dominado por seres superiores pertenecientes a otra galaxia, los Grises.

La historia, de manera cronológica, comienza en el año 2003 con un terremoto ocurrido en Nuevo México, que genera además una densa nube y una cantidad de desaparecidos indeterminada. La carencia de antecedentes concretos, sumado a la opinión de expertos y a otros sucesos que no corresponderían a un terremoto, generan dudas en toda la población mundial. Tras esto Juan, Jesús y un grupo de amigos de ellos comienzan a recolectar evidencias que les permitan determinar si es algo normal, un experimento científico o una invasión extraterrestre. Mientras, en distintas partes del mundo se genera un enorme caos producto de una serie de terremotos similares al de Nuevo México y todo indica que las mismas consecuencias afectarán a Chile, por lo que el pánico también se apodera de nuestros protagonistas con el fin de lograr salvarse ellos y sus familiares.

Gracias a la investigación que realiza el grupo de amigos, logran encontrar una posible manera de salvarse, lo que nos lleva a un recorrido por distintos lugares de nuestro país en una lucha por sobrevivir, haciendo menciones incluso a mitos chilenos, lo que hace aún más interesante la travesía. A eso se suma que el lenguaje utilizado es chileno, con nuestros propios modismos y garabatos, lo que ayuda a generar un ambiente real y para el lector es un complemento para identificar que lo ocurrido es efectivamente en nuestro país.

La historia que se narra sobre doscientos años después de esos extraños sucesos, la Tierra está dominada por seres extraterrestres que han incorporado su tecnología en nuestro territorio y se consideran dueños de los humanos por lo que los hacen trabajar para ellos controlando sus mentes, donde no tendrán necesidad de tener relaciones interpersonales, sin deseos de comer, ni de dormir ya que en la ciudad se vive un día eterno, sin noches. Sin embargo, dos humanos en una base ubicada en Santiago de Chile presentan comportamientos autónomos, lo que es considerado una falla en la programación a la que fueron sometidos, eso representa un riesgo para los líderes del régimen. Esos dos humanos son Juan y Jesús. Es aquí donde aparecen dos personajes muy importantes en el libro, Tgasi representando a un Gris que desea conocer cada vez más de la humanidad casi como un admirador y Pilar, que representa a un humano nacido en una época posterior a la fecha en que ocurrieron los extraños terremotos en la Tierra y que solamente le interesa la normalidad del orden establecido.

La historia de Ascensión, que ha tenido una segunda portada en su segunda edición, es fabulosa, con una originalidad y agilidad increíble, lo que provoca que sea insospechable el final del libro y de la saga en general. La alternación de capítulos entre lo que viven en el año 2003 y 2205 los protagonistas generan un dinamismo único, ya que, al terminar un capítulo, quieres terminar pronto de leer el próximo para seguir la línea del anterior. Además, de esta manera muchas cosas que no se entienden en lo que ocurre en futuro, a través de los capítulos que corresponden al pasado lo van explicando. Los personajes secundarios están muy bien ubicados para darle más contenido a la trama. Sobre lo mismo, para quienes eran jóvenes o adultos a principios del año 2000 se van a encontrar con una narración nostálgica sobre grupos escuchados, formas de comunicarse y detalles como “para poder cargar una página se debía dejar de descargar música por la lentitud de internet”.

Como toda saga, el final te deja lleno de incógnitas y expectación para el siguiente lanzamiento y realmente uno espera seguir leyendo a este autor que no solamente nos entrega ciencia ficción, sino también nos hace pensar sobre el compañerismo, el luchar contra lo imposible, el amor, etc.

¿Su precio? $11.990
También disponible su versión digital en Amazon y nlibros.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario