viernes, 23 de noviembre de 2018

Conversación con Alejandro Ruiz Norambuena sobre su obra "Carmen del Pino"


¡Hola! Alejandro Ruiz Norambuena, autor de "Carmen del Pino: La leyenda de la segunda mujer fusilada en Chile" conversó con La Frontera de los Libros para contarnos sobre el nacimiento de su obra, de dónde surge la idea de escribir sobre esta leyenda rural, el aspecto social retratado en formato de guion de obra de teatro, el personaje de Laureano, etc. Además nos cuenta sobre sus próximos proyectos, trabajos actuales que se pueden visitar en Wattpad, sus escritores y obras favoritas, música preferida, etc. 

Muchas gracias por darse el tiempo de responder a tantas preguntas, por ayudar a difundir historias de nuestra tierra y ¡éxito en sus próximos trabajos!


P. ¿Cómo ha sido el recibimiento de esta obra?

Excelente, Carmen del Pino ha recibido muy buenas críticas de lectores de distinta índole, desde profesores especialistas en teatro, como Patricia Henríquez, quién es profesora de teatro en la Universidad de Concepción,  Marta Contreras,  experta en teatro, que está viviendo en Washington EEUU, Hans Fernández, quien es profesor de Literatura en Europa, escritores regionales, como alumnos de liceo y lectores en general, quienes nunca antes habían leído una obra dramática y me motivan para seguir escribiendo en este género.

P. ¿De qué manera surgió la idea de escribir sobre la leyenda de Carmen del Pino?

Fue una casualidad, trabajé durante 9 años en la comuna de Florida y en los planes y programas de esos años debía enseñar una asignatura electiva denominada “Literatura e Identidad”, en ella los alumnos debían hablar sobre aquellos rasgos o características que hacían de su entorno un lugar único en la historia del país, así fue como uno de ellos me señaló: “¿Ha escuchado hablar de la leyenda de la piedra de la fusilada, la segunda mujer fusilada en Chile?” Luego el profesor e historiador, Salvador Jaramillo, me entregó antecedentes históricos del juicio de Carmen del Pino.

P. ¿Puedes comentarnos un poco más sobre esas referencias literarias para escribir bajo este formato la obra?

El formato “obra de teatro” surge de la motivación de un grupo de estudiantes. En esos años estaba a cargo del grupo de teatro del Liceo IEF de Florida, mi idea era escribir una pequeña dramatización, con respecto a Carmen del Pino y su leyenda. Luego esto se transformó en tres actos y un libro.

P. ¿Qué problemas sociales abarca la obra de Carmen del Pino? ¿Estás satisfecho con haber tocado todo lo que querías transmitir con este trabajo?

La obra toca variadas problemáticas de la Época, una de ellas es la cantidad de injusticias sociales por las que pasaban, la gente pobre y por sobretodo la mujer. Son épocas de machismo maltratador, en la que un hombre con poder podía hacer de su antojo con aquellos que dependían económicamente de él, Carmen del Pino era una mujer de carácter que no permitió ser pasada a llevar por cualquiera. Aun así, fue violada y obligada a casarse con su violador, situación muy común en el Chile rural. Otra problemática social es la pobreza, una persona pobre era peor que un criminal, el “Patrón” podía hacer lo que se le diera la gana con su peón, torturarlo, matarlo, violar a su esposa, hijo o hijas.


P. Coméntame sobre Laureano. Se termina convirtiendo en el protagonista principal, junto a Carmen.

Laureano Carrasco es un personaje real, pero construido desde la oralidad, las personas vivas de Florida lo recuerdan como un héroe “al que la vida lo trato muy mal”. Como todo protagonista carga con la moral y los principios de su época, él es como un héroe de tragedia griega, la idea es provocar catarsis con su desempeño. Pero su historia y sus características son propias del Floridano ideal de esos tiempos, como diría Shakespeare él es “un juguete del destino”.

P. ¿Cómo fue el trabajo de investigación?

Fue un trabajo arduo, de mucha lectura, que duró alrededor de dos años. De investigar en la Universidad de Concepción, en la Biblioteca Municipal, Registros históricos del archivo Nacional, en la biblioteca del Liceo Enrique Molina Garmendia de Concepción, de leer periódicos antiguos, registros eclesiásticos, libros de historia que hablaran sobre Carmen del Pino histórica. El problema fue que los registros en Florida fueron quemados junto con su catedral en un incendio de proporciones en el siglo pasado, pero eso será narrado en otro libro que ya he terminado y que está siendo evaluado por un par de editoriales.

P. ¿Tienes algún gusto especial por la historia local? ¿Existe mucha de nuestra historia, sobre todo en regiones, por investigar y dar a conocer?

Me fascina la historia local, creo que lo que construye a una persona es su historia, hemos estudiado por años la historia de occidente (me refiero a Europa, América, desde mi punto de vista no es occidente ni oriente es América). Creo que es hora de destacar aquellas historias que nos han construido como pueblo y nación, estas historias están ocultas y, a su vez, están presentes cada día en las leyendas locales de cada pueblo, provincia, barrio, población, etc.

P. ¿Cuál es tu relación con las leyendas locales de tu región?

Mi relación con las leyendas locales, desde la escritura, está vinculada con el género dramático y la poesía, creo que debemos luchar por conservarlas y revivirlas, ellas son parte de nuestro constructo social, es decir, fuimos diseñados como cultura y sociedad gracias al desarrollo identitario que las leyendas proyectan de nosotros, en el plano pedagógico está en enseñarlas y recordarlas. Las nuevas generaciones deben conocer la visión de mundo de nuestros antepasados, deben saber cómo fue el país en el que viven no solo desde la historia oficial, sino también desde la oralidad de las leyendas.



P. Entiendo que escribes tus trabajos en Wattpad. ¿Qué podremos encontrar en ese espacio?

En la plataforma Wattpad he publicado el primer acto del libro Carmen del Pino, esto nace de una sugerencia publicitaria de la editorial LAR, a cargo del poeta Omar Lara, también estoy trabajando por primera vez en narrativa, una novela que se denomina “El Camino del Chasqui”, es un texto escrito en primera persona que narra la experiencia de cinco indígenas prehispánicos. Este relato será parte de una trilogía y pretende mostrar, mediante la escritura fantástica y mitológica, la cultura de nuestros pueblos ancestrales. Cada uno de los personajes tienen una misión encomendada por sus distintas divinidades, Una aprendiz de curandera que desea llegar a ser tan poderosa como su maestra la Anciana niña y su aventura la lleva a la Cultura Tiwanaku, Otro personaje es un hábil rastreador que es golpeado en la cabeza por un Chasqui, esto detona la proyección de sueños que son demasiados reales para ser solo sueños, estos lo llevan a realizar un viaje a las culturas desarrolladas del norte, otro personaje es un pescador que desea construir una embarcación que le permita llegar a la cuna de los dioses, en el transcurso de esa encomienda aprende el lenguaje del tiempo… También estoy trabajando en textos Dramáticos de carácter escolar, como “El Camino de Ragnar”, basado en el mundo Vikingo y su serie y “La Decisión de Ahio”, “El príncipe Rapanui” la que estoy terminando de corregir.

P. Tu trabajo se extiende además hacia la poesía y como dramaturgo. Coméntanos un poco de ese trabajo.

Mi labor como escritor se inicia con la poesía, creo que me siento más poeta que dramaturgo, pero paradójicamente solo he publicado dramaturgia, la poesía aun no nace al mundo, creo que se debe a que es más fácil publicar narrativa y drama que poesía, la poesía te desnuda frente al mundo, la dramaturgia te oculta entre sus personajes.

P. ¿Cuáles son tus próximos proyectos literarios?

Mis próximos proyectos literarios son varios, deseo publicar mi primer libro de poemas “Adolescere” (crecer en Latín), una obra dramática basada en una leyenda local que se llama “La Curva del Ingeniero”, terminar el primer libro de “El Camino del Chasqui”, trabajar en otra obra dramática sobre otra leyenda popular de Florida relacionada con “El Cristo” y algo más de poesía que aún no tiene nombre.

P. ¿Qué te ayuda más a la hora de escribir? Cine, series, música…

Creo que me ayuda la noche, el campo, la música y el silencio, desde el silencio habla la palabra del tiempo que fluye como flores en primavera.

P. ¿Obra de teatro favorita?

Hay muchas, me encantan las obras de Shakespeare: “Hamlet”, “Romeo y Julieta”, “El Mercader de Venecia”, “Macbeth”, todas jajajaj. Me encanta “Fuenteovejuna” de Lope de Vega, “La Vida es Sueño” de Pedro Calderón de la Barca. “Esperando a Godot” de Samuel Becquett y de nuestro país me encanta “La pequeña Historia de Chile” de Marco Antonio de la Parra  y una de la obras chilenas que más ha marcado mi labor como escritor y ha sido una constante influencia es “El encuentramiento” de Juan Radrigán, para mí fue toda una revelación el poder hablar con él.

P. ¿Música que te inspira?

Música Clásica y Heavy Metal, Metal sinfónico, Jazz, Rock Clásico.

P. ¿Autores y/o libros favoritos?

Mis gustos siempre serán por los clásicos: Homero, Shakespeare, Cervantes, Lope, Vicente Huidobro, Pablo Neruda, Gonzalo Rojas, Arthur Rimbaud, Leopoldo María Panero, Rabindranath Tagore, Jorge Luis Borges, Nieztsche, Foucault, Delleuze, Platón, Omar Lara. La lista es interminable… De Homero me encanta “La Odisea” y “La Ilíada”, pero sobretodo “La Odisea” y “El Retorno del Héroe”, creo que todos viajamos lejos de Ítaca para volver transformados en otro. Shakespeare, Hamlet y su venganza con respecto al asesinato de su padre, me encanta “el teatro en el teatro” presente en esa obra y el nivel poético de su escritura. De Lope su “Fuenteovejuna”, la revolución de un pueblo en función de las injusticias de su regente el Comendador. De Vicente Huidobro su “Espejo de Agua”, “Non Serviam” y “Altazor” ¡¡tremendo poemazo!! Podría seguir comentando hasta el infinito y no me aburriría, pero me encantan los clásicos, ahí están todas las respuestas a nuestras esenciales incógnitas.

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