¡Hola! Alejandro Ruiz Norambuena, autor de "Carmen del Pino: La leyenda de la segunda mujer fusilada en Chile" conversó con La Frontera de los Libros para contarnos sobre el nacimiento de su obra, de dónde surge la idea de escribir sobre esta leyenda rural, el aspecto social retratado en formato de guion de obra de teatro, el personaje de Laureano, etc. Además nos cuenta sobre sus próximos proyectos, trabajos actuales que se pueden visitar en Wattpad, sus escritores y obras favoritas, música preferida, etc.
Muchas gracias por darse el tiempo de responder a tantas preguntas, por ayudar a difundir historias de nuestra tierra y ¡éxito en sus próximos trabajos!
P. ¿Cómo ha sido el
recibimiento de esta obra?
Excelente,
Carmen del Pino ha recibido muy buenas críticas de lectores de distinta índole,
desde profesores especialistas en teatro, como Patricia Henríquez, quién es
profesora de teatro en la Universidad de Concepción, Marta Contreras, experta en teatro, que está viviendo en
Washington EEUU, Hans Fernández, quien es profesor de Literatura en Europa,
escritores regionales, como alumnos de liceo y lectores en general, quienes
nunca antes habían leído una obra dramática y me motivan para seguir
escribiendo en este género.
P. ¿De qué manera surgió
la idea de escribir sobre la leyenda de Carmen del Pino?
Fue
una casualidad, trabajé durante 9 años en la comuna de Florida y en los planes
y programas de esos años debía enseñar una asignatura electiva denominada “Literatura
e Identidad”, en ella los alumnos debían hablar sobre aquellos rasgos o
características que hacían de su entorno un lugar único en la historia del
país, así fue como uno de ellos me señaló: “¿Ha escuchado hablar de la leyenda
de la piedra de la fusilada, la segunda mujer fusilada en Chile?” Luego el
profesor e historiador, Salvador Jaramillo, me entregó antecedentes históricos
del juicio de Carmen del Pino.
P. ¿Puedes comentarnos
un poco más sobre esas referencias literarias para escribir bajo este formato
la obra?
El
formato “obra de teatro” surge de la motivación de un grupo de estudiantes. En
esos años estaba a cargo del grupo de teatro del Liceo IEF de Florida, mi idea
era escribir una pequeña dramatización, con respecto a Carmen del Pino y su
leyenda. Luego esto se transformó en tres actos y un libro.
P. ¿Qué problemas
sociales abarca la obra de Carmen del Pino? ¿Estás satisfecho con haber tocado
todo lo que querías transmitir con este trabajo?
La
obra toca variadas problemáticas de la Época, una de ellas es la cantidad de
injusticias sociales por las que pasaban, la gente pobre y por sobretodo la
mujer. Son épocas de machismo maltratador, en la que un hombre con poder podía
hacer de su antojo con aquellos que dependían económicamente de él, Carmen del
Pino era una mujer de carácter que no permitió ser pasada a llevar por
cualquiera. Aun así, fue violada y obligada a casarse con su violador,
situación muy común en el Chile rural. Otra problemática social es la pobreza,
una persona pobre era peor que un criminal, el “Patrón” podía hacer lo que se
le diera la gana con su peón, torturarlo, matarlo, violar a su esposa, hijo o
hijas.
P. Coméntame sobre
Laureano. Se termina convirtiendo en el protagonista principal, junto a Carmen.
Laureano
Carrasco es un personaje real, pero construido desde la oralidad, las personas
vivas de Florida lo recuerdan como un héroe “al que la vida lo trato muy mal”.
Como todo protagonista carga con la moral y los principios de su época, él es
como un héroe de tragedia griega, la idea es provocar catarsis con su
desempeño. Pero su historia y sus características son propias del Floridano
ideal de esos tiempos, como diría Shakespeare él es “un juguete del destino”.
P. ¿Cómo fue el trabajo
de investigación?
Fue
un trabajo arduo, de mucha lectura, que duró alrededor de dos años. De
investigar en la Universidad de Concepción, en la Biblioteca Municipal, Registros
históricos del archivo Nacional, en la biblioteca del Liceo Enrique Molina
Garmendia de Concepción, de leer periódicos antiguos, registros eclesiásticos,
libros de historia que hablaran sobre Carmen del Pino histórica. El problema
fue que los registros en Florida fueron quemados junto con su catedral en un
incendio de proporciones en el siglo pasado, pero eso será narrado en otro
libro que ya he terminado y que está siendo evaluado por un par de editoriales.
P. ¿Tienes algún gusto
especial por la historia local? ¿Existe mucha de nuestra historia, sobre todo
en regiones, por investigar y dar a conocer?
Me
fascina la historia local, creo que lo que construye a una persona es su
historia, hemos estudiado por años la historia de occidente (me refiero a
Europa, América, desde mi punto de vista no es occidente ni oriente es América).
Creo que es hora de destacar aquellas historias que nos han construido como
pueblo y nación, estas historias están ocultas y, a su vez, están presentes
cada día en las leyendas locales de cada pueblo, provincia, barrio, población,
etc.
P. ¿Cuál es tu relación
con las leyendas locales de tu región?
Mi
relación con las leyendas locales, desde la escritura, está vinculada con el
género dramático y la poesía, creo que debemos luchar por conservarlas y
revivirlas, ellas son parte de nuestro constructo social, es decir, fuimos
diseñados como cultura y sociedad gracias al desarrollo identitario que las
leyendas proyectan de nosotros, en el plano pedagógico está en enseñarlas y
recordarlas. Las nuevas generaciones deben conocer la visión de mundo de nuestros
antepasados, deben saber cómo fue el país en el que viven no solo desde la
historia oficial, sino también desde la oralidad de las leyendas.
P. Entiendo que escribes
tus trabajos en Wattpad. ¿Qué podremos encontrar en ese espacio?
En
la plataforma Wattpad he publicado el primer acto del libro Carmen del Pino,
esto nace de una sugerencia publicitaria de la editorial LAR, a cargo del poeta
Omar Lara, también estoy trabajando por primera vez en narrativa, una novela
que se denomina “El Camino del Chasqui”, es un texto escrito en primera persona
que narra la experiencia de cinco indígenas prehispánicos. Este relato será
parte de una trilogía y pretende mostrar, mediante la escritura fantástica y
mitológica, la cultura de nuestros pueblos ancestrales. Cada uno de los
personajes tienen una misión encomendada por sus distintas divinidades, Una
aprendiz de curandera que desea llegar a ser tan poderosa como su maestra la Anciana
niña y su aventura la lleva a la Cultura Tiwanaku, Otro personaje es un hábil
rastreador que es golpeado en la cabeza por un Chasqui, esto detona la
proyección de sueños que son demasiados reales para ser solo sueños, estos lo
llevan a realizar un viaje a las culturas desarrolladas del norte, otro
personaje es un pescador que desea construir una embarcación que le permita
llegar a la cuna de los dioses, en el transcurso de esa encomienda aprende el
lenguaje del tiempo… También estoy trabajando en textos Dramáticos de carácter
escolar, como “El Camino de Ragnar”, basado en el mundo Vikingo y su serie y “La
Decisión de Ahio”, “El príncipe Rapanui” la que estoy terminando de corregir.
P. Tu trabajo se
extiende además hacia la poesía y como dramaturgo. Coméntanos un poco de ese
trabajo.
Mi
labor como escritor se inicia con la poesía, creo que me siento más poeta que
dramaturgo, pero paradójicamente solo he publicado dramaturgia, la poesía aun
no nace al mundo, creo que se debe a que es más fácil publicar narrativa y
drama que poesía, la poesía te desnuda frente al mundo, la dramaturgia te
oculta entre sus personajes.
P. ¿Cuáles son tus
próximos proyectos literarios?
Mis
próximos proyectos literarios son varios, deseo publicar mi primer libro de
poemas “Adolescere” (crecer en Latín), una obra dramática basada en una leyenda
local que se llama “La Curva del Ingeniero”, terminar el primer libro de “El Camino
del Chasqui”, trabajar en otra obra dramática sobre otra leyenda popular de
Florida relacionada con “El Cristo” y algo más de poesía que aún no tiene
nombre.
P. ¿Qué te ayuda más a
la hora de escribir? Cine, series, música…
Creo
que me ayuda la noche, el campo, la música y el silencio, desde el silencio
habla la palabra del tiempo que fluye como flores en primavera.
P. ¿Obra de teatro
favorita?
Hay
muchas, me encantan las obras de Shakespeare: “Hamlet”, “Romeo y Julieta”, “El
Mercader de Venecia”, “Macbeth”, todas jajajaj. Me encanta “Fuenteovejuna” de
Lope de Vega, “La Vida es Sueño” de Pedro Calderón de la Barca. “Esperando a
Godot” de Samuel Becquett y de nuestro país me encanta “La pequeña Historia de
Chile” de Marco Antonio de la Parra y
una de la obras chilenas que más ha marcado mi labor como escritor y ha sido
una constante influencia es “El encuentramiento” de Juan Radrigán, para mí fue
toda una revelación el poder hablar con él.
P. ¿Música que te
inspira?
Música
Clásica y Heavy Metal, Metal sinfónico, Jazz, Rock Clásico.
P. ¿Autores y/o libros
favoritos?
Mis
gustos siempre serán por los clásicos: Homero, Shakespeare, Cervantes, Lope,
Vicente Huidobro, Pablo Neruda, Gonzalo Rojas, Arthur Rimbaud, Leopoldo María
Panero, Rabindranath Tagore, Jorge Luis Borges, Nieztsche, Foucault, Delleuze,
Platón, Omar Lara. La lista es interminable… De Homero me encanta “La Odisea” y
“La Ilíada”, pero sobretodo “La Odisea” y “El Retorno del Héroe”, creo que
todos viajamos lejos de Ítaca para volver transformados en otro. Shakespeare,
Hamlet y su venganza con respecto al asesinato de su padre, me encanta “el
teatro en el teatro” presente en esa obra y el nivel poético de su escritura.
De Lope su “Fuenteovejuna”, la revolución de un pueblo en función de las
injusticias de su regente el Comendador. De Vicente Huidobro su “Espejo de Agua”,
“Non Serviam” y “Altazor” ¡¡tremendo poemazo!! Podría seguir comentando hasta
el infinito y no me aburriría, pero me encantan los clásicos, ahí están todas
las respuestas a nuestras esenciales incógnitas.
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