miércoles, 14 de noviembre de 2018

Monstruos Humanos



Alvaro Matus, autor de la novela gráfica “El Corvo Beltrán” (2016), nos presenta este año su libro “Monstruos Humanos”, a través de la editorial Línea Estratos, donde en sus 427 páginas se expone un conjunto de biografías y casos que muestran la retorcida naturaleza de los asesinos en serie en la historia de la humanidad, además de incluir psicópatas de nuestra propia historia chilena.

Hablar de asesinos seriales es algo complejo, debido a que se podría considerar en esta categoría incluso a dictadores asesinos. Sin embargo, Alvaro Matus se encarga, en la primera parte del libro, de definir y explicar muy bien quienes son considerados psicópatas y quienes son asesinos seriales, haciendo un análisis del perfil, sus motivaciones y la manera de actuar. Considerando que el término de “asesinos en serie” es reciente, se incluyen de igual manera en esta categoría muchos criminales antiguos, que gracias a su poder e influencias podían satisfacer sus deseos más perversos y el paso del tiempo los convirtió en verdaderas leyendas.

Monstruos humanos es un libro que busca comprender el comportamiento de la mente humana. Cabe mencionar que estamos en una sociedad donde abundan los psicópatas, pero sin llegan al grado de asesinar, ya que no todos los psicópatas son asesinos ni todos los asesinos son psicópatas. Es por eso que en este libro se muestras aquellos psicópatas que han llegado a convertirse en asesinos en serie, para lo que se construye la historia de cada uno de ellos desde sus raíces, no con el fin de justificar su actuar, sino para elaborar un perfil.

Alvaro Matus comenzó con este proyecto el año 2011, por medio de un blog (http://grotesqueandarabesque.blogspot.cl), donde exponía los casos criminales de muchos de los que aparecen en este libro. Luego agrega un mayor trabajo narrativo para hacer historias atractivas para el lector, donde además se actualiza para agregar asesinos que aparecen en series que hoy en día se emiten. En este libro encontraremos asesinos conocidos y otros que desconocemos sus casos y que incluso no se encuentra información en español.

Las biografías de los principales asesinos son expuestas por Alvaro Matus relatando su infancia, sus inicios como criminales, su historial de asesinatos, el juicio que enfrentaban y sus condenas (para los asesinos que lograron ser enjuiciados). Gracias a estos casos podremos ver los patrones que van siguiendo los distintos asesinos. También, tendremos algunas historias más extensas que otras y va a depender de la investigación criminal que se haya efectuado y los antecedentes que se reunieron sobre los asesinatos de cada individuo, ya que a algunos se les comprueba la extensa cantidad de asesinatos, mientras que en otros solamente se presume o el asesino se jacta de ellos sin ser probado.

Muchos crímenes han servido como guion de películas de terror, como máscaras de rostros humanos, ropas hechas de piel humana, etc. Los casos han servido como inspiración o directamente sirven para hacer una serie o película sobre el asesino. Por ejemplo, el caso que inspiró a Stephen King para su libro IT, mientras que la película Zodiac recuerda el caso policial. Por lo, tanto este libro nos servirá como una guía donde podremos identificar las historias que vemos en TV o para buscar alguna película que va mencionando el autor a lo largo del libro.

Podremos ver cómo estos asesinos despiertan una curiosa admiración o atracción en mujeres que se enamoran de aquellos criminales. De esa manera, las apariencias de muchos asesinos son como una persona normal, pero esconden un peligro para los demás y eso demuestra que: “… un cruel asesino no necesariamente luce aterrador, ni sale echando espuma por la boca”. En cuanto a la admiración o fanatismo por estos casos, Alvaro Matus nos entrega varios datos “freak”, como que los vocalistas de Korn y Cradle of Filth han adquirido pertenencias de algunos asesinos.

Hablando de nuestro país, existen muy pocos casos de asesinos seriales y ellos son recordados y presentados en este libro: “Los psicópatas de Viña del Mar”, el “Psicópata de Placilla” y el “Psicópata de Alto Hospicio” (Julio Pérez Silva), tal vez el más odiado psicópata, debido a que el caso aún permanece muy presente en nuestra memoria colectiva y existen muchas dudas por resolver.

Cuando murió Charles Manson, en noviembre del 2017, pude advertir que a nivel mundial este asesino y muchos más causaba fascinación en muchas personas, además de una creciente aparición de series sobre sus casos. Por eso busqué un libro que hablara de los distintos asesinos y me fue difícil encontrar alguno que se acercara a lo que buscaba, donde si bien existen, como “Manson. Retrato de una familia” de Vincent Bugliosi y Curt Gentry, no era lo que quería encontrar. Hasta que apareció Monstruos Humanos este año y era justamente lo que necesitaba, además escrito por un autor nacional.

Monstruos Humanos es un libro crudo, pero no llega a ser morboso, donde se presentan los antecedentes de manera simple para el lector, a través de una línea de tiempo en cuanto a las biografías de estos asesinos, comenzando por Jack el destripador. Lo brutal e impactante que podamos leer proviene de los casos por si solos y no de exceso de adornos que pueda introducir el autor, ya que su idea siempre fue entregar un trabajo serio, considerando las fuentes más fidedignas.

¿Dónde encontrarlo?

En Librería Antártica:

En la página de la editorial:

En el blog de su autor:

5 comentarios:

  1. Hola gracias por la recomendación suena interesante el libro. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Ugh, suena interesante, pero no sé si es un libro que pueda leer y disfrutar. Probablemente me costaría mucho.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  3. Hola, en colombia donde lo puedo conseguir ?

    ResponderEliminar