En
esta ocasión haré una reseña especial, no relacionada con libros, pero en lo
personal, siempre hago una comparación de libros con la música o realizo el
ejercicio de poner música a cada libro que leo. Por eso quiero hacer una reseña
de un disco EP instrumental, de un joven seguidor de Julio Verne, proveniente
de la octava región de nuestro país, y que con mucho esfuerzo y dedicación
desea mostrar su trabajo en el mundo del rock.
Lalo Salas (Eduardo Salas),
estudiante de Ingeniería Civil Química, es un talentoso músico de nuestro país
que avanza a pasos agigantados para alcanzar un reconocimiento dentro del rock
chileno. Influenciado por grandes exponentes como Paul Gilbert, Steve Vai o Joe
Satriani, lo han llevado a convertirse en un guitarrista de muy buen nivel, por
lo que decidió presentar un EP, llamado “Tentenpié”,
para mostrar un adelanto de su virtuosismo mientras prepara su LP donde desarrolle
aún más su virtuosismo, que dicho sea de paso, ha cultivado de manera
independiente. Tal vez su próximo trabajo sea como solista o a través de su
banda, en la que se encuentra trabajando, llamada Le Roy.
Su
trabajo en el EP mencionado, tiene casi nulas falencias, a pesar de ser editado
de manera casera, grabando todos los instrumentos, con excepción de la batería,
grabada por un amigo, junto con otros arreglos grabados en formato MIDI.
Entrando
ya de lleno en los temas que componen el disco, las distintas melodías entre
cada tema hablan de un trabajo muy introspectivo, con un sonido muy personal e
íntimo. Escuchar “Tentenpié” es escuchar distintos estilos del rock, pasando de
un hard rock a un sonido más metalero, incluyendo un tema vocalizado en medio
de este disco instrumental.
El
disco abre con “El resplandor de tus labios”, tema que contiene unos excelentes
giros musicales, pasando de una delicadeza en su composición a una combustión
de talento instrumental, con variadas técnicas en guitarra, que proyecta de
manera perfecta lo que será el resto del disco.
El
segundo tema es “Sueños del más allá”, un corte más relajado, donde destaca de
mejor manera la composición del bajo, sonando como instrumento principal,
mientras de fondo se oye un magistral sonido de guitarra. Aquí se destaca, por
lo tanto, el rol del acompañamiento. Una suerte de novedad para este disco
donde el sonido de la guitarra es lo más llamativo, entregando nostalgia de aquellos
sueños no cumplidos o por cumplir, y que sirve de descanso para el tema que
viene.
En
su tercer tema, llamado “La batalla de Marte”, es realmente una feroz batalla,
llena de velocidad, rindiendo un tributo al estilo más power metal, con
brillantes solos que acompañan la línea melódica del tema. Quizás es el tema
más versátil del disco. Un verdadero caos que provoca esos distintos cortes,
con un sonido muy noventero de nuestro heavy metal chileno, recordándome el sonido
de bandas como Inquisición.
Posteriormente
nos encontramos con “Te amo…”, un tema que presenta letra y donde también Lalo
Salas resulta ser el vocalista. Comienza con una llamada telefónica de un
hombre avisando a la policía que acaba de matar a una mujer. Aquí la
desgarradora letra acusa el horror del femicidio, haciendo un llamado de
atención a este problema social existente en nuestro país. La música que acompaña
a una muy buena voz, resulta ser el ingrediente perfecto para entender esa
escena desgarradora.
Ya
para cerrar, nuevamente un tema con solos bastante power y muy técnicos a la
vez, llamado “Fin de semana”, con especial cuidado en introducir pausas y los cambios
necesarios, para no caer en extremos virtuosos que podrían generar un exceso de
ruido. Cerrando el tema y el disco con una perfecta armonía y fusión de los
distintos sonidos de cada instrumento.
Muy
buen trabajo de Lalo Salas en este disco EP, donde supera con creces las expectativas
para cualquier y solo queda esperar que, con apoyo, pueda trabajar en un
estudio de grabación para mejorar aún más el sonido entregado y así resaltar su
gran virtuosismo.
¿Dónde escuchar su trabajo?
No hay comentarios:
Publicar un comentario