miércoles, 21 de agosto de 2019

Un mundo llamado Mydror


¡Wols n-wod drefpdnu tadlos!
¡Detengan sus movimientos!


Jarkaris Ragnak aparece como un misterioso escritor que se puede ubicar en un espacio real en nuestro Chile. Sin embargo, su naturaleza es más bien fantástica, debido a los libros publicados de esta espectacular saga llamada “Crónicas de los mundos gemelos”, así es que dejaremos a su autor como un ser mágico. El primer libro de esta saga se titula “Un mundo llamado Mydror” y es un libro publicado bajo el formato digital el año 2016. En 2019 aparece publicado en formato físico, de manera independiente y es de esperar que el resto de la saga esté disponible muy pronto.

El título del libro señala la introducción al mundo de Mydror. Todo dentro del marco de una aventura fantástica que no tiene pausas, pero el autor se encarga de ir relatando la manera en que fue habitado este mundo, los seres que vivían acá siglos atrás y los que hoy habitan en él. Precisamente esta historia ocurre 1.600 años después del éxodo del mundo de Rokanus hacia Mydror y conoceremos los distintos reinos que se formaron luego de este evento. Además, la historia de este primer libro sirve para darnos a conocer los personajes que tendrán un claro protagonismo en toda la saga.

El artista que trabajó en su llamativa portada no aparece mencionado en el libro, lo que suma otro misterio sobre el anonimato de la saga. En la web se pueden encontrar las tres portadas que suceden a este libro, bajo los títulos “Más allá de Patkani”, “Rokanus el peso del pasado” y “El retorno de Aegis”.

En este libro introductorio, como ya mencionaba, las aventuras, peligros, enigmas, alianzas, son relatadas bajo un ritmo vertiginoso y a pesar de tener una buena cantidad de personajes, lugares geográficos y criaturas, uno desde un comienzo logra conectarse con la historia, ya que no es compleja de entender, sin dejar de lado la originalidad del relato. Además, se conocerán las primeras batallas que ocurrirán en medio de este cambio que se avecina para Mydror.

La historia comienza con un monje en el monasterio del dios Aegis, el cual es arrasado por las tropas del vecino pueblo de Vanador, lideradas por el capitán Banioca, con la intención de apoderarse de una gema mágica que mantenían en ese lugar. El rey de Vanador, llamado Tanauron, ambicionaba esta y otras gemas para así obtener más poder y realizar un avance expansionista hacia otras tierras.

Un humano llamado Besjhan lidera una expedición en búsqueda de extraños rumores sobre nuevos poderes que venían desde el otro lado del mar. Él va en busca de una gema perdida y de respuestas sobre la cantidad de tormentas de arena que golpean Nam-Dolid, el reino donde vive y de cuyo lugar es príncipe. El mundo está cambiando y Besjham cree que una nueva era comenzará. Su misión se concentrará en la de reunir una cierta cantidad de gemas de poder para salvar su pueblo.

Un joven “orco” llamado Crumuk presencia cómo en el norte de Mydror, lugar donde habita su pueblo, después de la llegada de un forastero llamado Kefistos, su pueblo es convencido para que invada los demás territorios al sur, ya que presagia una gran hambruna para el pueblo orco. Cuando se comienza a cumplir su profecía, los orcos se ven obligados a emigrar al sur, hacia las tierras de Thamok, donde son recibidos por el amo y señor de ese lugar, un nigromante llamado Dajark, quien tiene a su mando, un ejército formado por distintas criaturas, como los “horgos”, creados a partir de la cruza de ogros con orcos. De esta manera, los orcos, debido a la hambruna que sufren, deben unirse al ejército del nigromante, pero en la calidad de esclavos.

Un grupo de mercenarios conformado por un orco llamado Qworek, un hechicero llamado Jano, un pirata llamado Gido, un gnoll llamado Ganes Albin, un enano gluk llamado Cuto y una semielfa llamada Tiara Etela, tienen como misión robar una gema. En esta misión deben pasar por muchos peligros que ponen en riesgo sus vidas, pero el pago es muy considerable por parte de Tanauron.  Las aventuras por las que pasa este grupo de mercenarios, sin dudas son de lo más alucinante.

En el otro extremo de este mundo vive Barok, quien es un mago y estudioso de las antiguas escrituras. Su idea es convertirse en un archimago, que en el escalafón de la magia va más arriba que un mago. Él habita en Kanaker y tiene como discípulo a un joven llamado Enkis, a quien rescató de la destrucción que sufrió su pueblo de manos de unos saqueadores. Barok a la larga se termina convirtiendo en el protector de su pueblo, situación que le trae problemas, ya que el duque, llamado Ilan, que rige en esas tierras del reino de Lantubria, junto a dos archimagos que le sirven, no quieren que existan magos que puedan revelarse en contra del reino y Barok, tal como otros magos, es perseguido. Su discípulo Enkis es enviado a una zona lejana, como parte de su entrenamiento y en búsqueda del mana, un líquido necesario para que los magos puedan ejecutar sus poderes. En este camino Enkis se cruza con Besjhan y aquí es cuando las distintas historias relatadas de manera independiente se comienzan a cruzar en una sola aventura.

Como comentaba al principio, uno engancha de inmediato con la historia. Los distintos personajes, que representan a seres o criaturas que aparecen en el mundo tolkiniano, con similares descripciones, pero con una caracterización muy diferente a lo que hizo Tolkien en sus libros y seres que no aparecen en su mundo. Encontraremos magos, elfos, semi-elfos, animaloides, humanos, nigromantes, hechiceros, archimagos y un largo etcétera. Por ejemplo, existen los orcos, que tienen una descripción similar, pero Tolkien los utilizaba como seres con poca conciencia y asesinos. Aquí Jarkaris Ragnak los utiliza como seres con conciencia y con la capacidad de discernir entre el bien y el mal. Además, como influencias, el autor utilizó a otros exponentes de la literatura fantástica mundial.

La idea principal, a través de estas primeras 392 páginas, es mostrar cómo la estructura de poder se va modificando en este mundo, ya que por un lado vemos un deseo expansionista de parte de un rey, que debe destruir cualquier amenaza posible. Encontraremos muchas metáforas en aquello, en especial de la primera y segunda guerra mundial, donde países formaban alianzas para invadir a otros en un avance devorador, como una verdadera tormenta de arena. Por otra parte, tenemos un reino que intenta mantenerse en el poder eliminando magos, que podrían considerarse como una amenaza y para ello existen varios ejemplos de nuestra propia historia. La fantasía proviene de los distintos seres, de magos y unas poderosas gemas.

En definitiva, es un excelente libro, muy ameno, divertido, con una historia muy bien armada, donde todo es muy bien relatado, provocando una lectura fácil, ya que no se enreda en contar a través de tantas páginas hechos ocurridos en épocas pasadas. El libro no posee un final, lo que hace suponer que el próximo libro será una continuación inmediata de la historia, y la verdad es que necesito conseguirlo para conocer el resto de la historia de todos los personajes de la saga.

¿Dónde conseguirlo?


1 comentario:

  1. Hola! Se ve bastante interesante, la verdad. No sé si es una lectura en la que estaría interesada ahora, pero tiene pinta. Gracias por la reseña!
    Un besote

    ResponderEliminar