jueves, 4 de abril de 2019

Yonkion



Daniel Olcay Jeneral, autor del poemario “Asfalto” (Cinosargo 2013), presenta el año 2017 una distopía titulada “Yonkion”, publicada por Cathartes Ediciones. Una serie de cuatro cuentos, donde la tecnología juega un rol importante en un mundo post apocalíptico, conteniendo a una crítica a la sociedad sometida a una realidad no deseada.

En un entramado filosófico, que sacude nuestra mente para entender la visión del autor, sobre una de las tantas posibilidades para el futuro de la humanidad, con varias señales que se ven hoy y que, aplicadas en el futuro, pueden simbolizar a un ser humano esclavizado por la tecnología, donde las clases sociales son incluso más marcadas, por quienes manejan los recursos tecnológicos y quienes sobreviven en guetos marginados por estos.

En “_El Niño-Perro: El mito de Narciso y su reflejo encriptado”, el autor hace un paralelo entre el mito de Narciso y lo planteado por el psicoanalista Lacan. Narciso, según la mitología griega, se enamora de su propia imagen al rechazar a todas sus pretendientes. De esta manera niega su existencia, al igual que los niños-perros que se olvidan de la realidad para encontrarla únicamente en el computador. Por lo tanto, acá se presenta una crítica directa a la sociedad actual y hacia dónde se dirige, ya que, para lograr encontrar una imagen únicamente virtual, se debe negar nuestra propia realidad, eliminando todo proceso de creación para limitarse a la imitación de lo entregado por medio de una pantalla.

En “_La Plaga”, se muestra un sistema educativo posmoderno, luego del llamado “Despertar Colectivo”, que remueve a la sociedad a través del miedo. El ser humano se ve estructurado por prótesis que se asimilan al cuerpo orgánico. Un grupo de jóvenes disfruta de música del pasado, a través de dispositivos antiguos, analizando la música que se escuchaba en otras épocas lejanas. Mientras en el liceo al que asisten, un extraño profesor vuelve a hacer clases, pero con un comportamiento extraño debido al “Despertar Colectivo” y un supuesto regalo supremo que habría recibido. En este relato veremos de qué manera se manifiesta el enigmático despertar y las consecuencias que se verán en este liceo, en el grupo de amigos y en el extraño profesor.

En “_Disconnected” veremos a un joven de 15 años enfrentando a la muerte, palabra y destino que desconoce, debido al proceso evolutivo que experimentó, muy distinto al desarrollo normal que cualquier niño. La “administración” de la educación efectuada como una carga de datos, para ser ingresado como un número a un ambiente laboral, donde se les elimina el proceso de “sentir”, ya que eso podría representar un producto defectuoso.

Por último “_Fractales” se presenta como un deja vu experimentado por un menor de edad, quien, luego de una pandemia que se extiende en Latinoamérica, dejando más de la mitad de la población enferma, intenta robar un camión cargado de órganos humanos para poder revender. Debido a las constantes vacunas que se administraron por la pandemia señalada, comenzaron a aparecer problemas genéticos que provocaron la necesidad de realizar trasplantes, por lo que comienza la venta legal e ilegal de órganos y partes humanas.

El libro presenta una portada de Pamela Milacura, que refleja una sociedad donde se toma al humano como un ente tecnológico, al que se le deben cargar datos informáticos desde muy temprana edad y una ciudad postapocalíptica. Las imágenes interiores en su interior, de Martín García, entregan en una sola imagen lo representado en cada relato, por lo que es desafío es traer ante nuestros ojos una visión futurista decadente para la raza humana.

Las ambientaciones que entrega Daniel Olcay Jeneral, la descripción de la vida que lleva la población, las edificaciones, la tecnología post apocalíptica, crea unos relatos con elementos cyberpunk, donde la decadencia y el control de la sociedad por parte de grandes organizaciones mantiene al ser humano atrapado en un engaño, creando una especie de paranoia colectiva. Un texto altamente recomendado.

¿Dónde conseguirlo?

En la página de Cathartes Ediciones:


No hay comentarios:

Publicar un comentario