jueves, 11 de abril de 2019

Martina chupa por Chile



Título: Martina chupa por Chile
Autor: Martina Cañas
Formato: Tapa blanda con solapas
Páginas: 124 
ISBN: 9789569646706

Martina Cañas presenta su cuarto libro como, donde continúa con su “autobiografía de ficción”, luego del éxito de “Relatos de una mujer borracha 1 y 2” y su recetario de copetes “La coctelera de la mujer borracha”. En esta ocasión, Martina realiza un viaje por Chile, una especie de “Recorriendo Chile” o “Lugares que hablan” pero etílico, llamado “Martina chupa por Chile” (2019) y publicado por Penguin Random House Grupo Editorial, con un estilo propio por parte de su autora.

Martina ya tiene 31 años y se encuentra en un momento complicado de su vida. Se da cuenta que su capital disponible lo gasta en placeres distintos al copete y se comienza a sentir vacía, lo que le indica que va quedando atrás su juventud. Por lo tanto, realiza una autorreflexión, la que comparte para quienes quieran “añejarse” de una manera digna. Para eso ella compartirá todas sus experiencias, que cualquiera mantendría en secreto, pero ella, no tiene problemas en contar a través de este relato.

Al darse cuenta que deja de ser joven y desconocer cuál es el real sentido de su vida, consulta a su amiga María, al guatón Carlos, a Dios, a Satán, etc., para  encontrar una respuesta, la que no llega y decide entonces pedir una licencia psiquiátrica para darse un viaje por Chile, en busca de un equilibrio espiritual. De esta manera el anecdotario se divide en distintos capítulos, que corresponden al recorrido por varios lugares de nuestro país, de norte a sur (incluyendo Tacna por el norte). Aquí la protagonista nos va contando sus divertidas aventuras, que pueden ir desde una fiesta pokemona al consumo de ayahuasca (imaginen el numerito) o la búsqueda de sexo, luego de meses sin tenerlo.

En su recorrido participa de retiros espirituales, actividades tradicionales de cada zona, búsqueda de alguna conquista amorosa, más de alguna ruta etílica-culinaria, encontrarse con formas de vida muy distintas a las de la zona central, como lo es Chiloé y un cierre espectacular para esta aventura, que podría continuar por mucho tiempo más, ya que como hace referencia a un título de un libro de Marcela Paz, podría tomar otros de la misma autora para crear “Martina en la Clínica”, “Martina y mi hermana María”, “Martina huérfana del copete”, etc. En definitiva, para este personaje puede aparecer una aventura de la nada y ni hablar de una antología de “consejos varios para distintas situaciones”.

La portada y las ilustraciones que ambientan el recorrido de Martina son de un estilo propio a cargo de Macarena Álvarez V. En este recorrido señalado, su “perna” amiga María, que aparece en los libros anteriores, la acompaña en varias de sus aventuras, por lo que continua esa relación tan cercana. Esas aventuras estarán cargadas de copete, fiestas, enamorados de turno y todo el desenfreno que le caracteriza.

Todas las historias son tan reales que a los lectores les llamará profundamente la atención lo identificados que se podrán sentir, ya sea por las anécdotas, por las canciones que se les vienen a la mente o por recuerdos ochenteros y noventeros. Porque esa es una de las principales características del libro, que se trata de un relato auténtico, de hacernos sentir identificados, escribir tal cual hablamos los chilenos, sobre experiencias 100% chilenas, donde se relatan hasta los más profundos pensamientos de la conciencia, que de pronto nadie se atreve a contar, pero Martina si lo hace.

Contiene un lenguaje relajado, mucha picardía, repleto de chistes, como la referencia a Paulo Coehlo, cuando su amiga se pone “profunda” para hablarle y otras un poco más explícitas o desinhibidas, que son muy divertidas, donde incluso al lector más serio le sacará una risa. También hace una crítica al comportamiento de los hombres, la cosificación hacia las mujeres, el machismo, la desigualdad, etc., pero no lo hace por medio de un análisis psicológico profundo (no es el estilo de Martina), sino que enfrenta el tema de manera directa, pero sin dejar el humor de lado. Otra de las principales características del libro es que se hace cargo de las discusiones actuales, como el lenguaje inclusivo, elección de parejas del mismo sexo, etc. También de manera irónica utiliza frases o palabras que usamos los chilenos o que mal utilizamos, para refregarnos en la cara lo “mal hablados” que somos. Aquí con su sarcasmo, hasta a los pirateros les llega su indirecta.

El libro está ambientado en una época indeterminada, donde hace referencias a los escudos y el billete de quinientos, a “megavisión”, luego al perrito lipigas, que es más contemporáneo. Eso crea un ambiente único para la historia de Martina, con libertad para no ser amarrado a un espacio temporal definido o enmarcado. Por lo tanto, el público al que está dirigida la novela, como siempre, es transversal para todas las edades.

El personaje de Martina es divertida, simple, humilde, libre, le gusta el alcohol, el sexo, el garabato. En su propia definición sería “sociable, sedienta, acontecida y algo ardiente”. Entonces, aquí lo que se presenta es una mujer natural, muy chilena, con la que convivimos a diario, con problemas reales, por lo que muchas mujeres se sentirán identificadas y lógicamente los hombres igual, porque ella no solo habla de mujeres, habla de épocas pasadas, del último video de youtube, de “raspacachos” para mejorar el lenguaje utilizado hacia las mujeres, etc.

En definitiva, es un libro muy divertido, altamente recomendado, donde me lo pasé muy bien leyendo, lo cual hice de una pata’. Si quieren relajarse y reírse un rato, este es el libro que necesitan :)

¿Dónde conseguirlo?

En las principales librerías a lo largo de todo el país y en la página de “Me gusta leer”, donde además pueden encontrarlo en formato digital:


6 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me ha llamado muchísimo la atención este libro. Estaré atenta por si Penguin lo trae a Uruguay.
    Me ha encantado la reseña, tienes una nueva seguidora.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  2. No conocía estos libros, la verdad, pero se ven divertidos. Tal vez no sea lo mismo al no ser chilena, pero como sea, tendré a la autora en cuenta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Voy por el cuarto libro, son maravillosos los promeros 3 libros❤️❤️ ahora es hora de divertirse con el 4to😁

    ResponderEliminar
  4. Martina eres seca 👏👏👏 la mejor!!!
    Quiero tu libro

    ResponderEliminar
  5. Tengo el libro en pdf lo vendo si le interesa me hablan al. Whatsap +56947444121

    ResponderEliminar