martes, 5 de febrero de 2019

El Maestro de Armas



"Había llegado a Ikza un Maestro de Armas".

Así comienza esta historia de fantasía escrita por el autor chileno Gabriel Bornes. Se trata de “El Maestro de Armas”, presentado por la Editorial Pudú el año 2018. Esta es la segunda publicación del autor, ya que el año 2017 había presentado como co-autor el cómic HEX-666. El libro contiene 193 páginas y está basado en un mundo neomedieval cargado de peleas entre guerreros y batallas entre grandes ejércitos.

Es un libro que hace tiempo quería leer porque meses atrás, cuando se liberó la portada, la encontré muy llamativa. Ilustrada por Pablo Santander Tiozzo-Lyon, su portada dejaba claro que el contenido iba a mostrar un mundo al estilo medieval, con el uso de armas como espadas y dagas. Ahora que lo leí, era justo lo que quería leer y de verdad cumplió con todas mis expectativas.

La historia desde un comienzo nos cuenta sobre dioses, como el dios del combate, llamado Ur’Amis, quien era muy cercano a los humanos, entrenándolos en el arte del combate, con armas hechas por su hermano, el dios Tur’Enne. De esta manera se puede identificar de inmediato que se trata de una historia con mucha fantasía.

El libro se puede dividir en dos grandes partes. La primera tiene que ver con la llegada de un maestro de armas a Ikza y su búsqueda de un discípulo para entrenarlo, siendo Agor el elegido, sometido a distintas pruebas, lo que conlleva una serie de aventuras y peligros. En esta aventura, conoceremos sobre la formación de la Orden de Ur’Amis (una orden de guerreros con destrezas fuera de lo normal), su participación en la Gran Batalla, donde combatieron a unos seres mitad humanos mitad demonios, llamados Unarun y que les llevó a enemistarse con los propios reyes a quienes habían defendido en esa oportunidad. También conoceremos la historia sobre la construcción del “Muro Oscuro” o “Muro de la Muerte” por su origen mágico y el poder que contiene. Otros enemigos del maestro de armas que enfrentará en esta parte del libro son unos seres llamados Unors y otros llamados Ghouls, contando cómo fueron creados los unors, ya que los ghouls son una especie de vampiros menores extraídos de la mitología de la India. 

En la segunda parte del libro la aventura se centra en Ikza, en el reino de Kurm, cuando un famoso caza recompensas llamado Varek Khrill se dirige a ese lugar para asistir al funeral de Arik de la Orden Kor'Tyr (dios de la misericordia), quien había sido su maestro. Su objetivo es investigar sobre la muerte de Arik, encontrar al asesino y cobrar venganza. En esta misión se encuentra con distintos peligros, intrigas que relacionan la muerte de su maestro con una de las familias más poderosas de la zona y una misteriosa aparición del maestro de armas, quien se cruza en su camino. También aparecerán en esta historia otros personajes que ayudan a Varek Khrill, como Dannika, que también es caza recompensas, y Derrig que se irán conectando, a través de historias personales (que aparecen más delante de forma independiente) con la historia del maestro de armas, revelando grandes secretos. También, a través de un cuento relatado a un niño, conoceremos sobre la creación de los mundos donde se desarrolla el libro, así también de la introducción al multiverso Orbe, con sus dioses y demonios. Aquí jugará un papel importante Kelldoran, que ayudará a una druida (especie de sacerdotisa) llamada Pammeria para defenderla de la amenaza de un terrible demonio que busca eliminar todo orden jerárquico para tener el poder en sus manos.

Personalmente me encantan las historias basadas en mundos de fantasía, ya que supone un reto tanto para el escritor como para el lector. Para el escritor es dar a conocer todo su torrente imaginario en un libro o saga, con mundos creados, seres que los habitan, origen de confrontaciones, originalidad en los nombres de personajes, etc.  Para el lector el desafío es comprender la mayor cantidad de detalles que el escritor transmite y poder salirnos de nuestra realidad para conectarnos de la mejor manera con el mundo de fantasía del libro. En cuando al Maestro de Armas uno conecta de inmediato, ya que sin rodeos se va directo a la historia de los guerreros y maestros que dirigen esta aventura, sin tanta descripción de lugares o una gran cantidad de nombres de zonas geográficas. Por esto, el libro queda muy recomendado para las personas que buscan relatos de fantasía con tintes medievales y aventuras dinámicas para encontrar batallas y peleas entre luchadores, mostrando sus distintas habilidades. Sobre las peleas “cuerpo a cuerpo”, las encontré muy buenas, ya que no hay una sobrecarga de movimientos y golpes, de esta manera se entiende perfecto cómo se desenvuelve cada una de ellas.

El libro deja abierta una continuación y la verdad es que la primera parte del libro, donde el maestro de armas busca un discípulo, me dejó expectante con lo que pueda suceder más adelante con esta misión. En cuanto a la segunda parte, las historias de los distintos personajes, deja abierta la trama para conocer mucho más, en cuanto a sus vidas, las conexiones con el maestro de armas, la relación de la Orbe con los distintos mundos y la participación de las distintas divinidades.

Los personajes son muy distintos entre ellos y muy bien creados por Gabriel Bornes, donde lógicamente destaca el maestro de armas y Varek Khrill, quienes se llevan la mayor cantidad de páginas, pero también aparecer personajes muy llamativos como Agor, el valiente joven que conoce al maestro de armas en la primera parte del libro o Dannika y Derrig, quienes son unos brillantes guerreros, con habilidades muy especiales. Si bien la participación de los personajes y la historia es muy fácil de comprender, hay que poner atención en las conexiones que presentan. El personaje que más me agradó fue el maestro de armas, debido a su personalidad muy bien trabajada, puesto que en primera instancia se muestra como un guerrero errante, cargando un equipaje lleno de armas, pero después es un personaje mucho más profundo. Independiente de eso, uno en realidad conecta con todos los personajes porque, como ya les contaba, todos tienen mucho que decir para la trama principal. Como aparecen distintos dioses en la historia, también tienen sus propias personalidades y el autor se encargó de utilizar divinidades de distintas culturas para crear la personalidad de los dioses utilizados por él en este libro.

Es un libro que se lee muy rápido, por lo entretenida de la aventura y por las 193 páginas que ya había comentado. Además, está dividido en capítulos cortos que, a mí personalmente, me incentiva mucho en la lectura, ya que uno comienza un capítulo y no para hasta concluirlo.

Una característica muy importante del libro son las distintas reflexiones que introduce el autor en el libro, son muy buenas y acorde a lo que se va contando, sobre todo en las enseñanzas que deja Arik a Varek, dignas de memorizar y emplear en distintas ocasiones. Las veces en que he podido conversar con el autor me ha citado algunas frases de otros autores y yo creo que en su libro buscaba lo mismo.

Aprovecho de mencionar el tema del muro que aparece en el libro, ya que muchos podrían compararlo con el muro de GoT, sin embargo, la historia de este libro fue escrita anterior a la serie y está basado en distintos muros levantados a lo largo de la historia de la humanidad, obviamente compartiendo la misma finalidad del muro de GoT, que es proteger un pueblo de otro, donde se considera de “salvajes” o “demonios” a quienes están del otro lado. Lo distinto es sobre la creación del muro y los poderes mágicos que contiene.

En cuanto al final del libro, muchas historias quedan abiertas para una segunda parte, donde su autor me contó que ya se encuentra trabajando en ella, lo cual espero que sea pronto para conocer el desenlace de muchos eventos que ocurren aquí y que me dejaron muy expectante. Además de otras historias que no se mostraron ni se contaron y que son muy importantes. Un dato técnico que me contó el autor, es que utilizó la técnica de escribir en tercera persona no omnisciente, al estilo de las novelas negras de detectives de los años 20 y 40. Cuando lo leí me resultó bastante llamativo, dándole un muy buen ambiente a la narración, por lo que quería conseguir el autor resultó perfecto.

Termino la reseña recomendando mucho este libro, les va a encantar la historia, así también la calidad física del mismo, ya que es un gran trabajo por parte de Editorial Pudú para entregar un libro de excelente calidad y obviamente de una calidad literaria más que asegurada para satisfacer a los lectores.

¿Dónde conseguirlo?

En la página de Facebook de la Editorial Pudú:



2 comentarios:

  1. Hola no es lo que suelo leer así que lo dejo pasar pero gracias por la reseña. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola! Bueno, la verdad es que primero que nada, me fascinan los mundos inventados así de complejos. Aunque este en sí no me llame la atención, felicitaciones al autor por su construcción.
    Lo que más me gusta de este blog es conocer más sobre lo que se escribe y se lee en Chile, así que muchas gracias por seguir reseñando este tipo de libros ♥
    Un beso!

    ResponderEliminar