viernes, 31 de agosto de 2018

La maldición Forttia




Michel Deb junto a Chris Fattori nos presentan una reedición de “La Maldición de Forttia” que había sido lanzada el año 2014 (más abajo dejo la portada de la primera edición). Michel Deb se encargó de reescribir cada historia narrada mientras que Chris Fattori redibujó sus anteriores ilustraciones para dejarlas más aterradoras, junto con diversos adornos.



La idea de escribir este libro surgió cuando Michel recibió de parte de Chris unas ilustraciones espectacularmente aterradoras y de inmediato quiso crear una historia a partir de ellas. El resultado, un libro de horror chileno de excelente calidad y muy original.

La historia del libro es narrada por el vidente Athos Magentto, que conoce a Vincenzo Forttia el año 1434 cuando, al pasar a su lado, logra de inmediato conocer su oscuro secreto.  V. Forttia era un alquimista obsesionado por encontrar “el conocimiento infinito, el saber de los dioses, los secretos del universo que solo algunos elegidos tienen”. A través de esta búsqueda, llega a un pergamino en Egipto, que describe la manera de comunicarse con Thalon, un ser atrapado entre el mundo de los vivos y de los muertos. Este ser le promete dar a conocer todos los secretos de los muertos, además de ofrecer una legión de seres que estarán a su servicio, por lo que puede convocarlos cuando desee, tanto él como toda su línea de sangre. El pacto incluye que V. Forttia le debe conceder a Thalon un paso seguro a este mundo, el lugar de luz y así poder ser libre. Para concretar este pacto, se establece que, si todos los monstruos eran liberados, Thalon sería libre. Sin embargo V. Forttia condicionó el trato a que esos seres debían ser invocados de uno en uno. Para Thalon no resulta muy conveniente el pacto, debido a que V. Forttia muere en extrañas circunstancias y el pacto sigue vigente para sus descendientes por siglos.

El espacio temporal, donde ocurre toda la historia, es a través de 1000 años. Los Forttia, según el pacto, van teniendo encuentros con seres que vienen del infierno para “ayudarles”, cumpliendo oscuros deseos que van alterando el rumbo natural de la humanidad. Es así como Michel se encargó de tomar las ilustraciones de Chris y relacionar cada una de ellas con un tiempo determinado. Por lo tanto, veremos monstruos antiguos y otros más futuristas, pero siempre se trata de seres salidos de las más horribles de las pesadillas del hombre, llevando la maldición a lo largo de muchos siglos.

Lo que Chris y Michel buscan con este libro es demostrar que, al cultivar dentro de nosotros, sentimientos oscuros como la venganza, codicia, lujuria etc. esos pueden generar el nacimiento de un monstruo en nuestro interior y, para este libro, se hacen realidad materializándose en seres reales que, por medio de una invocación, aparecen delante de cada Forttia para satisfacer los sentimientos de quien los busca, pero les pedirán algo a cambio… siempre piden algo a cambio…

Estos monstruos son de este mundo, provenientes del infierno, pero interactúan con nuestro mundo, para Chris sirvieron las influencias de Lovecraft en las ilustraciones. Este tipo de historias, con las ilustraciones que “embellecen” y ayudan al imaginario del lector, con un origen más material, personalmente me gustan más que los libros que hablan de monstruos de otras dimensiones, los que de pronto cuesta comprenderlos al expresar algo irreal por medio de un ser difícil de imaginar.


El libro es narrado desde distintos lugares del planeta (incluyendo Chile) y en otros planetas también, por medio de 14 horribles seres (incluyendo al propio Thalon), donde cada uno viene acompañado de un cuento corto relacionado con los descendientes de la familia Forttia. Es un libro que entrega escenas de mucho terror, con sangre que fluye desde el primer capítulo. Con un final aterrador, que lo conecta con una etapa de la historia del mundo que, quizás fue la más horrible…

Recomiendo leer este espectacular libro de horror, con una historia que te atrapa con sus garras y no te suelta hasta su última página. Por mi parte seguiré averiguando del trabajo de sus autores, donde, por ejemplo, Chris Fattori ya tiene algunos cómics súper bien elaborados (sumando muchas portadas de libros bien conocidos) y Michel Deb ya prepara otros lanzamientos sobre este género. En conjunto, además tienen la idea de hacer una continuación para este libro, por lo que podremos leer más historias sobre la maldición de Forttia…

¿Dónde encontrar el libro? En la siguiente página:




No hay comentarios:

Publicar un comentario