lunes, 27 de agosto de 2018

Con Sangre en el Ojo




Con Sangre en el Ojo, es un libro chileno del autor Rodrigo Muñoz Cazaux, el que hace rato quería leer, por los buenos comentarios que había visto y que, debido a que en redes sociales se ha avisado de una segunda parte, me puse al día.  

Comienza en su prólogo con acción aterradora, a través de la recreación del incendio de la Iglesia de la Compañía de Jesús de Santiago ocurrido en 1863, en el que se estima que murieron unas 2.000 personas, en su mayoría mujeres. El autor logra una gran ambientación al respecto, para que el lector pueda imaginar y revivir esos minutos de terror por los que pasaron esas personas atrapadas en la iglesia, sin poder salir y que de a poco iban muriendo por asfixia o quemados vivos. Todo esto ante el espanto de los transeúntes que nada pudieron hacer para evitar o salvar a la gente que trataba de escapar.

Ya en la actualidad, la historia comienza durante y luego del terremoto del 27F (2010) y los personajes principales que aparecen en la historia son 4, de los que se comienza narrando por separado, lo que ocurre con ellos durante el terremoto y posterior al mismo, para luego comenzar a interactuar entre cada personaje. Cada uno de ellos tiene ciertas particularidades psíquicas que los hace ser distintos al resto del mundo, las que en algunos casos son mucho más macabras que otras.

Joaquín: Luego del terremoto, protegiendo su hogar, se percata que entra un joven muy extraño, pero que le resulta muy atractivo y que le transmite un mensaje muy especial, sobre un lugar al que debe dirigirse. Joaquín tiene la capacidad de oler los estados de ánimo de las personas.

Clara: Es una joven estudiante de arte, seductora y muy codiciosa. La noche del terremoto tiene relaciones sexuales con un hombre muy misterioso, del que queda embarazada. Toma la decisión de irse del lugar donde vive, sin un rumbo definido.

Sergio: Luego del terremoto va donde sus hijas a verlas, debido a que él no vive con su esposa ni sus hijas. Es ahí cuando decide viajar a un lugar desconocido y que no logra comprender la necesidad de ir hacia ese lugar. La particularidad que tiene es que es capaz de convencer a cualquier persona que hacer lo que él quiere.

Aurora: La noche del terremoto había quedado de juntarse con un tipo que conoce por redes sociales. Debido al evento telúrico todo parece enredarse y termina viajando al mismo lugar al que se dirigen los otros personajes. Es una enfermera con el poder de determinar las horas de vida que le queda a una persona, solamente con mirarlos a los ojos.

Bernardo y Francisco: No son personajes principales, pero tienen una gran importancia en el libro. El primero es el joven que se le aparece a Joaquín la noche del terremoto y adivina los pensamientos de las demás personas. El lugar que le señaló a Joaquín donde debía dirigirse y donde se dirigen las otras personas es Curialhué, donde Francisco es el líder del lugar.

En el viaje hacia Curialhué ocurren una serie de eventos muy misteriosos y que resulta ser una verdadera aventura para todos, donde van conociéndose los distintos personajes. También nosotros podremos conocer sus personalidades, gracias a las memorias que cada uno tiene de sucesos del pasado que han influido en su personalidad y donde han aparecido esos “poderes psíquicos”, que en algunos casos han resultado ser difíciles de llevar.

Una vez en Curialhué, pueden advertir que la vida en ese lugar se desarrolla de manera bastante misteriosa y de manera casi psicodélica se va leyendo, según lo narrado. De hecho, si se busca en Spotify, el autor creó una compilación de temas para ambientar la lectura y hay un grupo muy bueno y psicodélico, que yo diría que aplica para este lugar donde fueron dirigidos nuestros personajes.

En ese lugar se hace muy importante la aparición de Clara, por el hijo que va a tener, por lo que retenerla en el lugar se convierte en lo más importante para todos los habitantes de Curialhué y para el desenlace del libro. Gracias a aquello podremos conocer cuál es el papel que cumplen esos habitantes en nuestra historia nacional y quizás en la historia del mundo.

Es un libro muy interesante, partiendo por su portada que tiene “algo” misterioso. Existe harta fantasía en el libro bien elaborada. Surgirán muchas interrogantes que se irán respondiendo a medida que avanza el libro, por lo que no haré un spoiler de ellos, solamente comentar que los protagonistas están en constante riesgo, también el motivo del por qué quieren que el bebé de Clara nazca en ese lugar, el uso de los poderes psíquicos en ese lugar. ¿Se quedarán viviendo en ese lugar? ¿Querrán irse y rehacer sus antiguas vidas?

En definitiva, un libro orientado a jóvenes y adultos que desean leer un buen libro de misterio, con harta sangre, muy bien narrado, de ágil lectura a través de un lenguaje directo, por lo que se avanzará muy rápido y sobre todo por el motivo de conocer el desenlace de cada enigma que aparece.

Según el autor, se viene una segunda parte, por lo que hay misterios para rato y espero poder presenciar un desarrollo mayor de los poderes que tienen los protagonistas.


1 comentario:

  1. Hola Claudio. Aquí tienes una nueva seguidora gracias a la iniciativa «Seamos seguidores»
    Aunque mi blog es de poesía y cuentos infantiles os invito a pasar cuando queráis.
    Un abrazo

    ResponderEliminar