miércoles, 8 de abril de 2020

El Retorno de Aegis



“El retorno de Aegis” es el cuarto libro de esta tetralogía llamada “Crónicas de los mundos gemelos”, del escritor nacional Jarkaris Ragnak. En estas 400 páginas, podremos ver el final de esta excelente saga de fantasía chilena llamada “Crónicas de los mundos gemelos”.

Los distintos protagonistas han dejado atrás el mundo de Rokanus y se dirigen hacia Mydror para enfrentar la batalla final que definirá el destino de este mundo.

En la serie de libros que componen esta saga no se entrega la información del ilustrador de estas hermosas portadas de cada libro, lo cual sería un dato bastante interesante de conocer en una reedición de la saga. En cuanto al trabajo de edición existen algunos errores narrativos y de estructura del libro, que son pequeños detalles, los que en nada interrumpen la excelente historia relatada.

Besjhan, junto al enano Cuto y el principe semisaurio Cahibra intentan escapar de Rokanus, debido a los diversos peligros que encontraron en ese lugar y además por que la principal misión de Besjhan es intenta acabar con las tormentas de arena que azotan su tierra. Cahibra desea liberar a su hermana Nayra y a su tierra, Criafos. En esta escapatoria se encuentran con una enana llamada Yadra, quien les ayudará a luchar contra los saurios que se encuentran en la frontera de ambos mundos, los que estaban bajo las órdenes de la emperatriz de Patkaní, Shalee.

El orko Crumuk y su compañera elfa Nirobi, junto al archimago Barok y su aprendiz Enkis, planean atacar la fortaleza donde permanece el nigromante Dajark y su brazo derecho, un “lich” llamado Xa-Tlec, quienes se encuentran protegidos por su propia magia y el temible ejército de “horgos”. Mientras que Verena y Ansar continúan con su revuelta, pero deben luchar contra muertos vivientes en las tierras de Kamaidos.

El archimago Tanauron desea conquistar Utonia a toda costa con su ejército comandado por el semiorco Banioka. Para esto utiliza todo el poderío entregado por el nigromante Dajark. El pirata Nathan Grimlok busca vengarse de Besjhan de una rencilla que vimos en los anteriores libros. En Utonia se vive una anarquía que no puede controlar el auto proclamado emperador y archimago Liu-Pay, quien se convierte muy pronto en el objetivo de Barok, quien es ayudado por otros rebeldes y por el mismo Hafnar.

Existirán reencuentros y cruces de caminos que esperábamos desde el primer libro y también la continuación de historias como la del mago Jano, quien cae prisionero tras ser traicionado por la semi elfa y excompañera Tiara. Además, iremos conociendo el misterioso plan que tiene preparado Dajark que involucra la existencia de la vida en todo este mundo llamado Mydror.

Grandes batallas donde participan orcos, humanos, minotauros, hechiceros, motivados por la ambición de conquistar territorios por parte de sus grandes señores y otros que desean llegar a serlo. Sin embargo, no faltará el romance a través de Enkis, el cual se muestra como una historia un poco forzada, a diferencia del caso del orco Crumuk con la elfa Nirobi, la que es una historia mucho más desarrollada y mejor explicada a lo largo de los cuatro libros o la historia del enano Cuto, que también presenta una historia similar.

El título del libro señala a Aegis, un dios “creador y destructor” del mundo de Mydror. Su existencia y el rol que jugará estará dentro del marco de una aventura fantástica que no tuvo pausas durante sus cuatro libros y que finalmente conoceremos el término de estas guerras, alianzas, ambiciones de poder y mucha magia.

“El retorno de Aegis” viene a confirmar lo bien armada de toda la historia que nos propone Jarkaris Ragnak y el entramado de ambiciones que posee la saga. La variedad de personajes da la posibilidad de muchas sorpresas para el cierre de la historia. De pronto esa misma cantidad de personajes y de relatos paralelos cortaban un poco el ritmo de la trama, pero es muy elogiable la tremenda historia armada por su autor, donde debo reconocer, que al ver los libros pensé que existiría una similitud forzada con J. R. Tolkien, sin embargo, la historia de Jarkaris es muy original y solamente se asemejan en la mitología de sus seres.

¿Dónde conseguir este libro?




2 comentarios: