sábado, 11 de abril de 2020

COVID-19-CFCh: Antología Sci-fi en tiempos de pandemia



Título: COVID-19-CFCh: Antología Sci-fi en tiempos de pandemia
Edición: ALCiFF y Sietch Ediciones, 2020
Edición general y antologador: Leonardo Espinoza Benavides
Corrector de estilos: Arturo Sierra
Asesores de contenido: Carolina Herrera Haddad y Carlos Gómez Salinas
Ilustración de portada: Romy Riq
Diseño de portada: Michel Deb
Número de páginas: 98

En tiempos de pandemia, y en especial, con la cuarentena preventiva u obligatoria, dependiendo de la zona o el momento en que se esté leyendo esta reseña, se buscan distracciones para llevar de mejor manera la grave situación que enfrenta nuestro país y el mundo entero, ya que además de ser una grave enfermedad, también acarrea problemas económicos que afectan la vida emocional de la mayoría de los chilenos. Es por eso que el trabajo realizado por el editor de esta antología, Leonardo Espinoza Benavides y un grupo de colaboradores, es tan valioso. En una semana lograron editar esta hermosa antología de ciencia ficción, la que en realidad tiene un mensaje que va más allá de la “ficción”, y pusieron a disposición, de manera gratuita, a toda la población que se encuentre en cuarentena, buscando actividades por realizar o bien se encuentren asistiendo a sus trabajos o con teletrabajo y que necesiten una distracción.


El libro comienza con un poema de Marisol Utreras Guerra con un mensaje desgarrador. El virus trae una dulce muerte a quienes tienen menos, a los más desposeídos, a los de avanzada edad, que se encuentran abandonados… 

Sobre los relatos podremos encontrar relatos apocalípticos, como el de Michel Deb; un virus mortal que afecta a una expedición en un planeta alejado de nuestra Tierra, en los relatos de J. M. Fernández Gutiérrez y de A. Sierra; escenarios de un futuro cercano, en manos de Ignacio Domínguez, Iván Salazar, Wilbert Gallegos Riquelme y Héctor Olmedo Gutiérrez; críticas a nuestra sociedad por parte de J. P. Cifuentes Palma, Felipe Tapia Marín, Josefa Tello Alfaro, Agustín González Cortés y Fabián Cortez.

También encontraremos el relato sobre un nuevo orden después de la catástrofe por parte de Carlos Gómez Salinas; una guerra literal contra el Covid-19 por parte de Diego Escobedo; relatos aterradores de Yamila Huerta Serrano y Romy Riq; un viaje en el tiempo, junto al micro relato de Connie Tapia Monroy y los sueños de Andrea Prado; la búsqueda clandestina de una cura contra el COVID-19 por parte del erotismo de Javier Cuevas; un relato donde el Covid desciende, desatando la pandemia en la antigua Grecia, en el relato de Aaron Szewkis Alvo; un relato de ficción sobre el origen de la pandemia por parte de Gisela Sanhueza y finalmente sobre el desarrollo de la misma, por parte de Leonardo Espinoza Benavides.

La antología termina con un poema de Marcelo Novoa:

"si el error se allega finalmente
Quién entenderá ciegas razones" 

Esta maravillosa antología queda más que recomendada por su calidad narrativa, ya que se trata de autores ligados a la ciencia ficción chilena desde hace mucho tiempo, entregando su hermoso trabajo de manera gratuita, con mucho cariño, en esta época de pandemia, para cualquier lector interesado en leer contenido crítico, visionario, futurista, y lo más importante: entretenido.

¿Dónde encontrar este libro?

Siguiendo las distintas redes sociales de ALCiFF o las de cada uno de los autores que participaron de la antología.



9 comentarios:

  1. Buenísimo, gracias por destacar a los participantes

    ResponderEliminar
  2. No sé si me veo capaz de leer un libro sobre este tema en estos momentos, aunque admito que me gusta lo que nos cuentas de él, David. Pero, por ahora, creo que aplazaré su adquisición y su lectura.

    Un abrazo y cuídate, por favor.

    ResponderEliminar
  3. Interpretó muy bien la intención de mi poema, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Qué buenísima la idea del libro! Y qué lindo que esté disponible de forma gratuita. Probablement le pegue una vichada.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. lo tengo, y lo leeré por estos días porque me muero de curiosidad, gracias a los chicos alciff y a ti por la reseña

    ResponderEliminar
  6. ¡Muchas gracias por leernos, querido Claudio!

    ResponderEliminar