domingo, 28 de abril de 2019

La maza y la espada



Felipe Solar Berguecio presenta este año su ópera prima llamada “La Maza y la Espada”, correspondiente a la primera parte de la saga “Herederos del Alkar”, publicada por Áurea Ediciones. Resulta fascinante el mundo y la historia creada en torno a este libro. En sus 385 páginas encontramos distintas razas de seres humanos habitando un mundo neo medieval, criaturas tenebrosas las que interactúan con el uso de la magia de los habitantes de este lugar, una inminente guerra entre distintos reinos y armas con poderes incomparables.

El autor agrega un mapa para que los lectores puedan comprender aún mejor el mundo de fantasía construido. Esta ilustración estuvo a cargo de Luis Naranjo, mientras que su hermosa portada fue ilustrada por Felipe Montecinos.

La historia comienza en el continente de Oksorf, donde habitan magos, hechiceros, elfos, yácanes, reezoks y trocas. En el Colegio Frolles, ubicado en el reino de Grégorov, estudian los jóvenes amigos Forst y Beyser. En este colegio se imparten asignaturas tradicionales, pero también se enseña magia dentro de sus alumnos, donde solamente pueden ingresar elfos, magos y hechiceros, debido a que los yácanes y trocas no poseen la capacidad de hacer magia. Por otro lado, los reezoks tampoco pueden aprender magia, debido a que son una raza despreciada y aislada de los demás reinos civilizados, al ser una creación realizada por un ser oscuro que habitó antiguamente esta tierra.

En un comienzo estos amigos se enteran de una inminente guerra que se aproxima en el reino donde viven y un plan que elaboran, el rector del colegio llamado Pandor y su profesor de historia llamado Flint, porque el emperador Asrond quería cerrar este colegio por razones de seguridad. El profesor Flint era considerado por ellos como un padre, ya que los crió desde muy pequeños en ese lugar, al no tener padres y ningún lugar donde poder crecer. El plan se desarrolla alejando a Beyser del colegio, simulando un rapto y así demostrar que este lugar era el más seguro para los alumnos, pero todo el plan se desmorona cuando la fortaleza donde se ubica el colegio es atacado y destruido, lo que provoca que ambos amigos queden sin un lugar donde vivir, mientras que los demás alumnos huyen a sus hogares ubicados en distintos lugares de esta tierra.

Los dos amigos, por distintos caminos, comienzan a enterarse de los líderes que están detrás de esta guerra, que son el emperador de Grégorov y el emperador del reino de Groth, llamado Colb. En este último reino habitan los reezoks quienes estarían avanzando para invadir al primer reino. Debido a esto, la misión del emperador Asrond es reunir unos Sellos Imperiales, los que le dan la autorización para atacar al reino de los reezoks antes de ser atacados. Además se enteran de la existencia de dos armas con un inmenso poder, lo que dota a sus portadores de un poder incomparable, haciéndolos casi invencibles. Estas armas son un mazo y una espada.

En este deambular, ambos jóvenes van enfrentándose a seres temibles, lo que hace que deban utilizar la magia aprendida en el colegio, pero también van conociendo más personajes de distintas razas, de los cuales se hacen amigos y se van involucrando en la guerra que se aproxima, mientras que van buscando la manera en volver a reunirse, ya que se extrañan al considerarse casi como hermanos uno del otro.

En otro frente, nos relata la historia de un Exiliado llamado Kronto. Ellos se exiliaron, debido a que en una guerra pasada simpatizaron con los reezoks al considerar justa su lucha. Entonces Kronto va en busca de unos terroristas llamados Devas, ya que debe enterarse de un plan que están llevando a cabo y que tiene que ver con las causas de la guerra. Este plan por parte de estos terroristas tiene que ver con la búsqueda de Alkar.

Debido a los distintos personajes, de diferentes razas, cada uno con su propia historia, este primer libro de la saga logra desarrollar muy bien la trama que involucra a cada uno de ellos, además de la guerra entre dos reinos, explicando sus razones y los misterios que hay detrás de los villanos, donde las intrigas que introduce el autor, nos mantiene expectantes con respecto a quién es el verdadero enemigo de la paz en este continente y qué es lo que realmente busca, dejándonos con varias interrogantes para la segunda parte.

Existe una explicación muy bien detallada en cuando a la distintas razas, sobre sus aspectos físicos, las distintas habilidades que poseen, sus motivaciones de vida en este continente, además de describir muy bien a los seres o bestias que podrían estar incluidos en un bestiario aparte. Respecto a la geopolítica y los lugares donde se desarrolla la historia, queda explicado de manera perfecta para continuar con el segundo libro e irnos directamente a la acción y conocer el desenlace de las intrigas que existen detrás de esta guerra, las que vienen desde épocas muy antiguas, explicando algunos antecedentes en “La maza y la espada”.

Esta novela de fantasía está orientada a un público juvenil, ya que por medio de sus personajes principales se relata una historia de abandono, donde los estudios, la amistad y los nobles ideales jugarán un papel fundamental en sus vidas y en la de todos los habitantes del territorio donde viven. Estos personajes poseen una muy buena evolución durante el libro, como alumnos, como personas y también como guerreros. La acción está marcada por la guerra, pero además por poderes mágicos que llaman mucho la atención. Siendo sinceros, los libros de fantasía que pueden ser orientados a un público más joven, los que somos adultos disfrutamos incluso más que los propios jóvenes al disfrutar de las distintas referencias a los clásicos de la literatura del mismo género.

Una muy buena lectura, con una historia ágil en todo momento, muy bien escrita, donde cada relato de los distintos personajes que aparecen en el libro queda super bien explicado y deja muchas interrogantes para mantenernos expectantes para la segunda parte que se llamará "El Portal del Destino".

¿Dónde conseguirlo?

En las principales librerías del país, como Librerías Antártica o Librerías Qué Leo. También pueden contactar directamente a Áurea Ediciones en sus distintas redes sociales.

miércoles, 24 de abril de 2019

Entrevista Rodrigo Muñoz Cazaux (Autor de "Con sangre en el ojo")



Entrevista del día 23 de abril a Rodrigo Muñoz Cazaux, autor de “Con sangre en el ojo”.

En esta ocasión La Frontera de los Libros, a través del canal de YouTube, estuvo conversando con el autor chileno sobre su carrera en el cine y como escritor. Desgranamos sus obras Curialhué y Huelén, además de conocer sobre la tercera parte de esta serie, la que será publicada en el segundo semestre de este año por Áurea Ediciones.

Su experiencia en la literatura y como profesor hicieron que fuera una muy grata conversación, llena de enseñanzas. ¡Muchas gracias al autor!






sábado, 20 de abril de 2019

El Cáliz Secreto


Leer un libro de Francisco Ortega es leer un libro de calidad, con un contenido que no deja indiferente. Ya se vio con la tremenda saga “La Trilogía de los Césares”, la cual aún sigue teniendo un tremendo éxito, compuesta por “El Verbo Kaiffman”, “Logia” y “Andinia”. De esta saga nace un personaje que no dejó indiferente al lector, ya sea que le cautivó o su personalidad les chocó. Independiente de la apreciación del lector, el personaje de Princess Valiant tiene una tremenda potencia, que por sí sola podía perfectamente escribirse un libro dedicado a ella. Bueno, Francisco Ortega, toma el personaje creado incluso antes de su aparición en Logia, profundiza en su historia y presenta este año el libro “El Cáliz Secreto” (Editorial Planeta 2019), que tiene mucho que ver con la saga anterior, siendo una historia totalmente independiente.

Su portada nos muestra un cáliz y el símbolo masónico, por lo que de inmediato uno puede imaginar las intrigas y misterios que encontraremos en sus 596 páginas, pero la sorpresa más grande al comenzar con la lectura fue encontrar dos novelas en una. Una historia se centra en el paso de Gustave Verniory por Chile a finales del siglo XIX, mientras que la otra historia la va relatando la propia Princess Valiant en una época actual (de hecho, el calendario calza con el año 2019).

La historia de Gustave Verniory comienza en París, Francia, en 1889 recibiendo una golpiza donde es socorrido por Jules Schaefer y una hermosa mujer llamada Leonora Latorre, proveniente del consulado chileno. Ella lo convence de venir a trabajar en la elaboración de puentes para líneas ferroviarias en el sur de nuestro país. Mientras se encuentra realizando sus labores en Chile, comienza a ser frecuentado por Leonora Latorre nuevamente y de la embajada inglesa comienzan a presionarlo de que no se mezcle con ella, lo que le indica que su misión en este país va mucho más allá de la construcción de puentes.

Princess Valiant, unos años después de los acontecimientos de la Trilogía de los Césares, nos traslada a Berlín, Alemania. Una misión por encargo la conduce al Museo de Historia Natural de esa ciudad para sustraer un trozo de meteorito de color negro. Al momento de hacer la entrega es atacada por quien la contrató y debe pelear contra una agente de la sociedad secreta vinculada a la iglesia católica mexicana, llamada El Yunque, por lo que el misterio sobre el meteorito comienza a llamar más su atención. Por otra parte, la italiana Audra Viani, se encuentra con la española Elena Mistral, las que trabajan para Pro Deo, una agrupación de agentes del Vaticano, quienes llevan una investigación en Iraq, en las ruinas de la torre de Babel. Ellos eran los que estaban detrás de la búsqueda del meteorito, por medio de Ivonne Casempere y la asesina Meztli, las cuales ahora van tras Princess Valiant. Con el fin de provocarla, logran identificar su punto débil y ante un descuido de nuestra protagonista, le quitan algo muy preciado, lo que hará que Princess Valiant vaya tras ellas y comienza a descubrir la verdad respecto a la relación del trozo de meteorito y quien realmente está detrás de esta búsqueda, que se relaciona con uno caído en nuestro país siglos atrás, el que utilizó el jesuita Haimbhausen para fabricar un Grial que estuvo hasta el año 1982 en la Catedral Metropolitana de Santiago, cuando fue hurtado y nunca recuperado.

De esta manera Princess Valiant nos relata cómo se encuentra en medio de un plan por cambiar las bases fundamentales del cristianismo a través del proyecto Metatrón. Para eso debe reunir estas reliquias, porque en ellas se encuentra una información importante, que le será de utilidad a la propia  Elena Mistral, la que le ofrece ayuda para cobrar su venganza y también le promete algo aún más importante. Es así como las historias de Princess Valiant y Gustave Verniory se van conectando, lo que la conducirá a nuestro país siguiendo sus huellas, mientras en paralelo, se va relatando la vida del francés en nuestro país. En esta aventura repleta de enigmas, también aparecen como principales actores una agrupación masónica inglesa, que van tras las mismas reliquias.

En esta historia, Francisco Ortega, mediante la trama de Gustave Verniory nos muestra una parte muy importante de la historia de nuestro país, correspondiente a la pacificación de la Araucanía hasta la guerra civil de 1891. Al comienzo de esta novela aparece la ya mencionada Leonora Latorre, quien es un personaje ficticio creado por José Inostrosa para su novela histórica “Adiós al séptimo de línea”, por lo que aquí se hace un homenaje a este tremendo escritor chileno y a través de Leonora, a las mujeres que participaron de manera heroica en la Guerra del Pacífico. También, a través de los sucesos experimentados por Verniory, nos hace una recreación de la aristocracia y política chilena de finales del siglo XIX. Algunos de estos relatos corresponden a la ficción mezclados, mediante una genial trama, con hechos verídicos relatados en su propio diario cuando estuvo en nuestro país.

Por otra parte, mediante la trama de Princess Valiant, se hace cargo de temas de discusión actual, como el actual movimiento feminista, a través de diálogos donde se exponen distintos puntos de vista respecto al tema o el conflicto en la Araucanía que se conecta con la pacificación de la Araucanía mencionado en los relatos de Verniory, con otro intenso debate entre algunos protagonistas. La búsqueda de las reliquias tiene que ver con generar un quiebre del patriarcado en la iglesia, por lo que la novela plantea como solución del problema de la Iglesia Católica, cambiar la administración de una de las principales organizaciones mundiales, con el fin de sacarla de su decadencia. En esta historia, vinculada a la protagonista, aparecen personajes muy interesantes, como la novia de Princess Valient, llamada Kenya y su abastecedor de tecnología y experto en espionaje, llamado Egon, capaz de conseguirlo todo. Siguiendo con los personajes que aparecen en la novela, algunos son reales, vinculados con la dictadura chilena, otros creados por el propio autor y algunos personajes reales, pero con sus nombres cambiados, fáciles de identificar en sus reales identidades y que debían mantener sus naturalezas por la trascendencia histórica para Chile.

Otra cosa importante, con respecto a nuestro país, es la manera en que describe los lugares por donde se va trasladando la acción, demostrando un especial cariño por nuestro sur e incentivar la verificación de datos que va entregando la novela, para identificar lo real o lo que corresponde a la ficción. Con respecto a los datos reales, muchas veces hemos pasado por un lugar, desconociendo tremendos datos que pueden animar cualquier conversación ñoña. Además, Francisco Ortega aprovecha de dedicarle gran parte de su libro a la ciudad donde creció, haciendo un juego con respecto al nombre de la misma y la que pudo tener.

“El Cáliz Secreto” es un libro autoconclusivo, que se puede leer de manera independiente, aunque muchos detalles nos recordarán de manera épica, a la saga de la “Trilogía de los Césares” de Francisco Ortega, y para quienes no la han leído, con seguridad les motivará a leerla. También el libro Salisbury también es conveniente leer al igual que Dioses Chilenos. En definitiva, todos los libros de Francisco Ortega de una u otra manera se conectan.

Es un libro que recomiendo, para los que busquen una novela histórica, este es su libro, quienes busquen enigmas que relacionen nuestro país con conspiraciones mundiales, este es su libro, quienes quieran ver relatados cambios que está experimentando nuestra sociedad, este es su libro y así se pueden seguir dando motivos contundentes para recomendar la lectura de esta novela. Es un libro muy entretenido, con un final inesperado y un potente personaje que disfrutaran de la lectura todo tipo de lectores.

¿Dónde conseguirlo?

En todas las principales librerías del país.


jueves, 11 de abril de 2019

Martina chupa por Chile



Título: Martina chupa por Chile
Autor: Martina Cañas
Formato: Tapa blanda con solapas
Páginas: 124 
ISBN: 9789569646706

Martina Cañas presenta su cuarto libro como, donde continúa con su “autobiografía de ficción”, luego del éxito de “Relatos de una mujer borracha 1 y 2” y su recetario de copetes “La coctelera de la mujer borracha”. En esta ocasión, Martina realiza un viaje por Chile, una especie de “Recorriendo Chile” o “Lugares que hablan” pero etílico, llamado “Martina chupa por Chile” (2019) y publicado por Penguin Random House Grupo Editorial, con un estilo propio por parte de su autora.

Martina ya tiene 31 años y se encuentra en un momento complicado de su vida. Se da cuenta que su capital disponible lo gasta en placeres distintos al copete y se comienza a sentir vacía, lo que le indica que va quedando atrás su juventud. Por lo tanto, realiza una autorreflexión, la que comparte para quienes quieran “añejarse” de una manera digna. Para eso ella compartirá todas sus experiencias, que cualquiera mantendría en secreto, pero ella, no tiene problemas en contar a través de este relato.

Al darse cuenta que deja de ser joven y desconocer cuál es el real sentido de su vida, consulta a su amiga María, al guatón Carlos, a Dios, a Satán, etc., para  encontrar una respuesta, la que no llega y decide entonces pedir una licencia psiquiátrica para darse un viaje por Chile, en busca de un equilibrio espiritual. De esta manera el anecdotario se divide en distintos capítulos, que corresponden al recorrido por varios lugares de nuestro país, de norte a sur (incluyendo Tacna por el norte). Aquí la protagonista nos va contando sus divertidas aventuras, que pueden ir desde una fiesta pokemona al consumo de ayahuasca (imaginen el numerito) o la búsqueda de sexo, luego de meses sin tenerlo.

En su recorrido participa de retiros espirituales, actividades tradicionales de cada zona, búsqueda de alguna conquista amorosa, más de alguna ruta etílica-culinaria, encontrarse con formas de vida muy distintas a las de la zona central, como lo es Chiloé y un cierre espectacular para esta aventura, que podría continuar por mucho tiempo más, ya que como hace referencia a un título de un libro de Marcela Paz, podría tomar otros de la misma autora para crear “Martina en la Clínica”, “Martina y mi hermana María”, “Martina huérfana del copete”, etc. En definitiva, para este personaje puede aparecer una aventura de la nada y ni hablar de una antología de “consejos varios para distintas situaciones”.

La portada y las ilustraciones que ambientan el recorrido de Martina son de un estilo propio a cargo de Macarena Álvarez V. En este recorrido señalado, su “perna” amiga María, que aparece en los libros anteriores, la acompaña en varias de sus aventuras, por lo que continua esa relación tan cercana. Esas aventuras estarán cargadas de copete, fiestas, enamorados de turno y todo el desenfreno que le caracteriza.

Todas las historias son tan reales que a los lectores les llamará profundamente la atención lo identificados que se podrán sentir, ya sea por las anécdotas, por las canciones que se les vienen a la mente o por recuerdos ochenteros y noventeros. Porque esa es una de las principales características del libro, que se trata de un relato auténtico, de hacernos sentir identificados, escribir tal cual hablamos los chilenos, sobre experiencias 100% chilenas, donde se relatan hasta los más profundos pensamientos de la conciencia, que de pronto nadie se atreve a contar, pero Martina si lo hace.

Contiene un lenguaje relajado, mucha picardía, repleto de chistes, como la referencia a Paulo Coehlo, cuando su amiga se pone “profunda” para hablarle y otras un poco más explícitas o desinhibidas, que son muy divertidas, donde incluso al lector más serio le sacará una risa. También hace una crítica al comportamiento de los hombres, la cosificación hacia las mujeres, el machismo, la desigualdad, etc., pero no lo hace por medio de un análisis psicológico profundo (no es el estilo de Martina), sino que enfrenta el tema de manera directa, pero sin dejar el humor de lado. Otra de las principales características del libro es que se hace cargo de las discusiones actuales, como el lenguaje inclusivo, elección de parejas del mismo sexo, etc. También de manera irónica utiliza frases o palabras que usamos los chilenos o que mal utilizamos, para refregarnos en la cara lo “mal hablados” que somos. Aquí con su sarcasmo, hasta a los pirateros les llega su indirecta.

El libro está ambientado en una época indeterminada, donde hace referencias a los escudos y el billete de quinientos, a “megavisión”, luego al perrito lipigas, que es más contemporáneo. Eso crea un ambiente único para la historia de Martina, con libertad para no ser amarrado a un espacio temporal definido o enmarcado. Por lo tanto, el público al que está dirigida la novela, como siempre, es transversal para todas las edades.

El personaje de Martina es divertida, simple, humilde, libre, le gusta el alcohol, el sexo, el garabato. En su propia definición sería “sociable, sedienta, acontecida y algo ardiente”. Entonces, aquí lo que se presenta es una mujer natural, muy chilena, con la que convivimos a diario, con problemas reales, por lo que muchas mujeres se sentirán identificadas y lógicamente los hombres igual, porque ella no solo habla de mujeres, habla de épocas pasadas, del último video de youtube, de “raspacachos” para mejorar el lenguaje utilizado hacia las mujeres, etc.

En definitiva, es un libro muy divertido, altamente recomendado, donde me lo pasé muy bien leyendo, lo cual hice de una pata’. Si quieren relajarse y reírse un rato, este es el libro que necesitan :)

¿Dónde conseguirlo?

En las principales librerías a lo largo de todo el país y en la página de “Me gusta leer”, donde además pueden encontrarlo en formato digital:


jueves, 4 de abril de 2019

Yonkion



Daniel Olcay Jeneral, autor del poemario “Asfalto” (Cinosargo 2013), presenta el año 2017 una distopía titulada “Yonkion”, publicada por Cathartes Ediciones. Una serie de cuatro cuentos, donde la tecnología juega un rol importante en un mundo post apocalíptico, conteniendo a una crítica a la sociedad sometida a una realidad no deseada.

En un entramado filosófico, que sacude nuestra mente para entender la visión del autor, sobre una de las tantas posibilidades para el futuro de la humanidad, con varias señales que se ven hoy y que, aplicadas en el futuro, pueden simbolizar a un ser humano esclavizado por la tecnología, donde las clases sociales son incluso más marcadas, por quienes manejan los recursos tecnológicos y quienes sobreviven en guetos marginados por estos.

En “_El Niño-Perro: El mito de Narciso y su reflejo encriptado”, el autor hace un paralelo entre el mito de Narciso y lo planteado por el psicoanalista Lacan. Narciso, según la mitología griega, se enamora de su propia imagen al rechazar a todas sus pretendientes. De esta manera niega su existencia, al igual que los niños-perros que se olvidan de la realidad para encontrarla únicamente en el computador. Por lo tanto, acá se presenta una crítica directa a la sociedad actual y hacia dónde se dirige, ya que, para lograr encontrar una imagen únicamente virtual, se debe negar nuestra propia realidad, eliminando todo proceso de creación para limitarse a la imitación de lo entregado por medio de una pantalla.

En “_La Plaga”, se muestra un sistema educativo posmoderno, luego del llamado “Despertar Colectivo”, que remueve a la sociedad a través del miedo. El ser humano se ve estructurado por prótesis que se asimilan al cuerpo orgánico. Un grupo de jóvenes disfruta de música del pasado, a través de dispositivos antiguos, analizando la música que se escuchaba en otras épocas lejanas. Mientras en el liceo al que asisten, un extraño profesor vuelve a hacer clases, pero con un comportamiento extraño debido al “Despertar Colectivo” y un supuesto regalo supremo que habría recibido. En este relato veremos de qué manera se manifiesta el enigmático despertar y las consecuencias que se verán en este liceo, en el grupo de amigos y en el extraño profesor.

En “_Disconnected” veremos a un joven de 15 años enfrentando a la muerte, palabra y destino que desconoce, debido al proceso evolutivo que experimentó, muy distinto al desarrollo normal que cualquier niño. La “administración” de la educación efectuada como una carga de datos, para ser ingresado como un número a un ambiente laboral, donde se les elimina el proceso de “sentir”, ya que eso podría representar un producto defectuoso.

Por último “_Fractales” se presenta como un deja vu experimentado por un menor de edad, quien, luego de una pandemia que se extiende en Latinoamérica, dejando más de la mitad de la población enferma, intenta robar un camión cargado de órganos humanos para poder revender. Debido a las constantes vacunas que se administraron por la pandemia señalada, comenzaron a aparecer problemas genéticos que provocaron la necesidad de realizar trasplantes, por lo que comienza la venta legal e ilegal de órganos y partes humanas.

El libro presenta una portada de Pamela Milacura, que refleja una sociedad donde se toma al humano como un ente tecnológico, al que se le deben cargar datos informáticos desde muy temprana edad y una ciudad postapocalíptica. Las imágenes interiores en su interior, de Martín García, entregan en una sola imagen lo representado en cada relato, por lo que es desafío es traer ante nuestros ojos una visión futurista decadente para la raza humana.

Las ambientaciones que entrega Daniel Olcay Jeneral, la descripción de la vida que lleva la población, las edificaciones, la tecnología post apocalíptica, crea unos relatos con elementos cyberpunk, donde la decadencia y el control de la sociedad por parte de grandes organizaciones mantiene al ser humano atrapado en un engaño, creando una especie de paranoia colectiva. Un texto altamente recomendado.

¿Dónde conseguirlo?

En la página de Cathartes Ediciones:


miércoles, 3 de abril de 2019

Las Noches Pasadas



H. A. Riquelme, autor de “Saga de un hombre solitario” (Forja 2015) el año 2016 presenta su segunda novela llamada “Las noches pasadas” por Editorial Forja. Hay que señalar que esta novela resultó ganadora en los Premios Literarios North Texas Book Festival del 2018, en la categoría de Adult Fiction, por lo que esto ya da cuenta de un gran trabajo del libro y sobre la narrativa que presenta su autor, quien además es co-autor de la exitosa novela “Tres balas en la pampa” (Áurea Ediciones 2018) y autor de “Un hombre sin nombre” (Áurea Ediciones) que saldrá en las próximas semanas y estará basada en el western donde participó junto a Daniel Leal y Michael Rivera Marín.

Mi interés por este libro nace, luego de leer “Tres balas en la pampa”, lo que me llevó a la lectura de “Saga de un hombre solitario”, de una temática más bien contemporánea y muy distinta a la novela de cuatreros. Por lo tanto, la narrativa de H. A. Riquelme presenta una rica variedad, ya que para el caso de “Las noches pasadas” trata de una novela que puede considerarse histórica, con ingredientes fantásticos, provenientes de lo que conocemos como vampiros.

La historia comienza en Bucarest con la muerte del padre de Lian Munteanu, quien tiene 25 años. Su padre tenía un negocio clandestino de venta de esclavos y su madre era una mujerzuela. En ese lugar su corazón se va llenando de odio hacia sus padres por la vida que ellos llevan, donde solamente tiene amor hacia su hermana pequeña llamada Rose. Luego de la muerte de su padre, decide marcharse, llevando su parte de la herencia, la que malgasta por completo al poco tiempo. Es por esto que desea volver a su antiguo hogar, de donde es sacado por la fuerza. De esta manera, en la completa miseria y con un inmenso odio en su corazón, conoce a la mujer que se convertirá en la persona más importante para su vida. Su nombre es Diane, quien lo atrapa en una realidad lujuriosa, donde le entrega una promesa que él no puede rechazar, para eso debe dejar su cuerpo morir para despertar en la inmortalidad de los Akhkharus, denominación real, ya que ellos detestan ser llamados “vampiros”.

Es así como comienza el viaje que los llevará a visitar Francia, donde Lian debe convivir con su principal rival, llamado Francis, quien es uno de ellos y desea el amor exclusivo de Diane. En ese lugar Lian conoce a Vivianne, una joven francesa atormentada por sus sueños donde le muestran el futuro, de quien se enamora y la transforma en una más de ellos. Con ella decide volver a Bucarest para resolver algunos temas pendientes y cumplir una promesa realizada, mientras que Diane y Francis viajan hacia América, para recorrer el nuevo continente. En este lugar, luego de un tiempo se reencuentran y de esta manera sus caminos se cruzan en Santiago de Chile. Ya en Chile todo comienza a complicarse, luego de que Lian conoce a Andrea, una hermosa mestiza, de quien se enamora, luego de años sintiendo que su corazón se congelaba. Es aquí, donde comienzan a desarrollarse una serie de sucesos terribles en su camino, que traerá el caos dentro del grupo de Akhkharus y para todo territorio que decida explorar.

Existen dos muy buenos trabajos dentro del libro, el que trata con la ambientación que le da el autor y lo referente a sus personajes. Sobre la ambientación, existe una excelente descripción de los lugares visitados por estos Akhkharus, narración elaborada en primera persona omnisciente por el personaje principal, Lian Monteanu. La descripción de la aristocracia, en especial cuando llegan a Santiago, donde algunos nombres nos recuerdan a participantes de las familias más poderosas del siglo XIX, cambiando de manera sutil los nombres para mantener esa ficción. Cada lugar que visitan tiene esa sombra de la melancolía, ya que, a ser muertos en vida, no pertenecen a este mundo y se sienten ajenos a cada territorio, sin poder encontrar un hogar que los acoja de manera eterna. Solamente la Luna aquí representa un objetivo común para todos, donde ella es quien les indica los lugares donde deben dirigirse. Sobre los personajes, se profundiza muy bien en ellos, donde a Diane se le describe como una hermosa líder, apasionada y lujuriosa, con ansias de emprender nuevos rumbos, dirigiendo los pasos de todos, incluso de los mortales. Francis es un elegante irlandés, parco, odioso y amargado. Odia a Lian por tener más éxito con Vivianne y Diane, a quien sigue donde ella quiera ir. Vivianne tiene el don de ver el futuro a través de los sueños. Al sufrir la transformación, sus sueños se vuelven confusos y poco aportan para predecir el futuro. Ella es tierna y compasiva, una niña en cuerpo de mujer. Lian vive para agradar a Vivianne, solo quiere conservar su amor, aunque a veces duda si se trata de amor o simple atracción por su belleza. Su corazón está cargado de odio y de ambición, lo que sirve de manera perfecta para los planes de Diane.

La novela inicia en el año 1760 y termina el año 1910, haciendo un recorrido por distintas épocas y distintos lugares geográficos, por lo que la ambientación de cada lugar juega un rol importante dentro de la obra. La manera en que se relata cada lugar que visitan estos Akhkharus es mediante una oscuridad que transmite una tremenda nostalgia y es lógico, con solo imaginar a seres viviendo por casi dos siglos, hay tantos seres amados y lugares que van desapareciendo con el paso del tiempo. Por lo tanto "Las noches pasadas" es un relato de vivencias experimentadas por unos personajes a lo largo de distintas épocas.

El libro es recomendado para un público adulto amante de la literatura de manera transversal, ya que encontraremos acá historia de nuestro país, fantasía, terror, misterios, erotismo, etc. Las referencias históricas de Chile, nos enseña la vida que se llevaba durante el siglo XIX y comienzos del siglo XX. También tiene referencias literarias de Lovecraft, por lo que el juego entre el horror planteado por H. A. Riquelme y los expuestos en sus libros por H. P. Lovecraft es muy bueno.

Una excelente lectura, donde se presenta una historia con mucho contenido y muy original, dejando de lado la típica historia de vampiros, que muestra solo mordidas o un “amor imposible” entre una mortal y una inmortal. Acá la trama expresa mucho más que lo anterior y ayuda a aguantar la espera del libro “Un hombre sin nombre” del mismo autor, que será publicado por Áurea Ediciones este año.

¿Dónde conseguirlo?

Pueden consultar en las principales librerías del país y en ferias literarias, donde participe la editorial Forja.