lunes, 23 de julio de 2018

Las hijas del capitán




La escritora española, Marías Dueñas nos presenta “Las hijas del capitán”. Una novela que narra las vivencias de una familia española que decide emigrar hacia Estados Unidos, a la ciudad de Nueva York. Es aquí donde ocurren una serie de sucesos muy atractivos para el lector, por las aventuras y desventuras que retratan la vida de los colonos españoles en Estados Unidos durante las primeras décadas del siglo XX y, en el caso de la novela, lo que les sucede a una madre con sus tres hijas en este mundo desconocido para ellas.

El libro me fue recomendado por Leer en el Sur, por lo que no me asustaron las 600 páginas, ya que al tener un buen referente que me lo sugiriera, sabía que iba a ser una grata lectura.

La historia comienza en el año 1936 y el libro, de una manera bastante amena, nos entrega una perspectiva de la época en que viven, el lugar y la manera de comportarse las personas, incluyendo la forma en que se desenvolvían los inmigrantes provenientes de pueblos chicos de otras latitudes, viviendo luego en una ciudad de país más desarrollado.

Sus personajes no tienen una edad definida, siempre la autora se refiere a ellas como la “menor”, la “del medio” y “la mayor”. Aquí podemos darnos cuenta que lo realmente importante son los rasgos físicos de las hermanas protagonistas del libro y sus increíbles personalidades (cosa que podemos reafirmar con la portada del libro donde aparecen figuras que uno asume son las protagonistas y así darnos una idea aún más acabada de su aspecto).

Al principio de la novela, el padre de nuestras protagonistas sufre un terrible accidente, lo que provoca una serie de problemas que se presentan para el resto de la familia, en cuanto a todo lo que pueden sufrir unas jóvenes y una madre de una gran belleza andaluza que nada conocen de un mundo tan distinto al que ellas viven en su tierra natal. Aún así intentan salir adelante en ese lugar, a pesar de que luego del accidente del padre su única intención era volver a su país. En Nueva York se van dando cuenta que ese nuevo mundo también puede ser parte de ellas y hombres que van conociendo las comienzan a atraer a quedarse y luchar por tener una vida en ese lugar. Pero por otra parte, hay hombres que no tienen buenas intenciones con ellas y hacen que su historia y lo que leemos esté cargado de aventuras y de peligros.

Existiendo una idea central de la novela, la autora nos presenta a las tres hermanas con una personalidad muy distintas y se encarga de retratar a cada una de ellas y es ahí cuando cada lector se puede sentir más atraído por una protagonista que por otra (en mi caso me sentí más atraído por la personalidad de la hermana mediana, “Mona”).

El instante en que se narra este libro, es entre guerras, por lo que en Europa se vive una serie de cambios políticos y sociales, donde España no escapa de esto. En el caso de nuestras protagonistas, el motivo por el que deciden emigrar a Estados Unidos no tiene nada que ver con la guerra civil española, sino buscar mejores oportunidades en el nuevo mundo, por parte del padre y que luego involucra en este sueño al resto de la familia. Aunque la autora, a través de otros personajes si toca el tema de los conflictos políticos que se viven en España, por lo que hace que el libro sea aún más completo.

La novela es demasiado atrayente por lo que les resultará una grata lectura, que también servirá para comprender la vida en esa época, gracias a su gran ambientación. Es una novela que ya muchos lectores la están pidiendo se haga una serie de TV como ya ha ocurrido con otras novelas de la misma autora y son de esos libros que, al desconocer el recorrido de la escritora, provoca que uno quiera leer otros títulos de ella.

¿Su precio? 19.900




2 comentarios:

  1. Hola, nueva seguidora; felicitaciones por blog y resenas; acà mi ultimo post: https://ioamoilibrieleserietv.blogspot.com/2018/07/5-cose-che-33-5-film-disney-che-non-mi.html

    Si quieres te espero como lector/a permanente


    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola,este libro me atrae mucho y le tengo entre mis pendientes. Muchas gracias por la reseña!
    Un saludo de una nueva seguidora.Nos leemos!

    ResponderEliminar