miércoles, 4 de julio de 2018

El Presidente ha desaparecido



Bill Clinton, ex presidente de Estados Unidos, se une al escritor James Patterson para escribir una divertida novela de acción sobre la Casa Blanca y una amenaza terrorista. La combinación es perfecta, ya que Patterson es experto en novelas de acción y espionaje, mientras que Clinton conoce todo sobre el manejo de la Casa Blanca a la hora de enfrentar conflictos internacionales y terrorismo, es por eso que es la persona más idónea a la hora de comprender la verdadera responsabilidad que tiene la toma de decisiones que involucran a millones de personas. Debido a lo anterior la promoción del libro ha sido: “El presidente ha desaparecido es una combinación explosiva de intriga y acción, repleta de secretos y detalles que sólo un presidente puede conocer”.

La novela, contada en primera persona, comienza con el presidente Jonathan Lincoln Duncan preparándose para un debate en la Cámara (algo así como una acusación constitucional en Chile). A pesar de que sus asesores le indican que no es oportuno asistir, debido a los constantes cuestionamientos a su gestión y baja popularidad, toma la decisión de comparecer, ya que se considera un hombre honesto y no tiene nada que ocultar y quiere hacer frente a las acusaciones de tener contacto con uno de los principales terroristas que atormenta a Estados Unidos.

El libro, que consta con alrededor de 500 páginas, corresponde al espacio de tiempo de tan solo dos días, haciendo recuerdos de su participación en Irak, recuerdos de su esposa y días previos al ataque terrorista en que se centra la historia. La historia principal de la novela corresponde a un ataque cibernético a través de un virus devastador. La persona responsable del ataque es el conocido terrorista Suliman Cindoruk, nacido en Turquía, quien a pesar de no ser musulmán dirige la organización llamada “Hijos de la Yihad”.

Respecto a la persona de Duncan, se puede comentar que su patriotismo es enorme, un héroe de guerra, donde fue torturado en Irak por la Guardia Republicana, ex Gobernador de Carolina del Norte y siempre dedicado a su difunta esposa a quien recuerda a lo largo de toda la novela. Durante su gobierno se rodea por mujeres muy capaces quienes le asesoran de manera brillante. Durante los días del ciberataque deberá jugar todas sus cartas, donde sus colaboradores deberán trabajar al máximo de sus capacidades.

Para combatir esta amenaza, el presidente debe exponerse al riesgo de salir de la Casa Blanca de manera incógnita y así poder comunicarse con las únicas personas que pueden ayudarle a evitar tal atentado. A continuación, ocurre una serie de incidentes en su contra cargados de acción, como tiroteos, accidentes automovilísticos, helicópteros, etc., que van poniendo en riesgo al presidente y que le hace mantenerse oculto hasta terminar el conflicto que enfrenta. A la opinión pública se le informa que “el presidente ha desaparecido”, de ahí el nombre del libro.

Este libro nos habla de la seguridad nacional, de la protección hacia el presidente, del patriotismo, encontraremos suspenso, asesinos a sueldo, traiciones, sospechas contra una posible implicancia rusa y también su trama nos hará reflexionar sobre la importancia de la tecnología en el mundo moderno, pero que su gran dependencia que arrastra puede generar un riesgo para las naciones. Como historia paralela podremos ser testigos del juego de poder que se esconde detrás de la política, donde cada evento se puede transformar en una oportunidad para escalar en los círculos de poder, incluso cuando se trate de un atentado terrorista, hay políticos sin escrúpulos que intentaran obtener provechos personales.

En conclusión, “El presidente ha desaparecido” es un libro muy entretenido, que se lee de manera rápida por el vértigo que los autores introdujeron a los diálogos y que nos permite meternos en los pensamientos de un presidente que ama su país. No sería extraño que en un futuro sea la base para el guion de película, estilo “Londres ha caído”.

¿Su precio? 19.900

2 comentarios:

  1. ¡Hola, Clau!
    He visto bastante este libro por las novedades de mi pais y distintos eventos que han organizado gracias a el, me llama mucho la atencion, sobretodo por lo que nos cuentas del ritmo, ya que en una historia de este genero es totalmente necesario mantener al lector enganchado a las paginas con un ritmo vertiginoso tal y como tu lo dices.

    P.D. ¡Gracias por seguirme y ya lo hago yo de vuelta! Espero que quieras continuar pasandote por mi Blog <3

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy bueno. Espero que puedas leerlo pronto porque te vas a entretener mucho. Hicieron una muy buena dupla como autores.

      Te envío saludos y por supuesto que pasaré por tu blog.

      Eliminar