miércoles, 27 de junio de 2018

Saga de un hombre solitario



Hugo Riquelme, coautor de “Tres balas en la Pampa” hace un par de años lanzó el libro “Saga de un hombre solitario” que trata de una historia de vida, donde encontraremos drama, sicología, bohemia, humor, romance y negocios. Es una novela completa, llena de poesía en cada línea, por lo que debe leerse con detención cada frase que el autor nos regala.

La historia comienza cuando el protagonista de la novela, Maximiliano, le relata a su hija Antonia quién es su madre, ya que ella a sus 10 años necesita conocer algo que se le ha mantenido oculto por tanto tiempo. De esta manera Max se decide a contarle a su hija y contarnos a nosotros lo solicitado, pero para eso él considera necesario narrar una parte en la vida de ese joven empresario años atrás, donde pasan por su vida distintas mujeres lo que mantendrá el suspenso para que su hija (y a nosotros) sepa quién de ellas es su madre.

El centro de la historia se desarrolla en New Harbor, lugar donde trabaja Max, quien es responsable del área de finanzas de una empresa naviera. Es un profesional exitoso, cargado de talento, lo que provoca la admiración de sus colegas y jefatura. Justamente una de las mujeres que marca su vida es Amparo, la gerente general de la compañía y ella es quien decide su asenso debido a que reconoce un desempeño increíble en Max. Por su parte, nuestro protagonista a medida que avanza la novela se va encantando más y más con su jefa, por su belleza y personalidad.

Maximiliano dice estar enamorado, desde su adolescencia de “Ella”, de quien no conoceremos su identidad, lo que le da un toque secreto a esa bella mujer que deslumbraba a nuestro protagonista en cada momento, luego de volver a encontrarla después de muchos años sin encontrarse.

Por otra parte, está Paz con quien tuvo un romance intenso que al pasar el tiempo se fue desgastando y quedaron como buenos amigos. Ella trabaja en la misma compañía por lo que siempre se encontraban y deben luchar contra las tentaciones de recordar aquellos días que estaban unidos por la pasión.

La vida social de nuestro protagonista girará en torno a distintos pubs que frecuentaba luego de arduas jornadas laborales y fines de semana. A estos lugares asiste con su colega y amigo Dante, con quien comparte el gusto por las mujeres, el alcohol y el blues, ya que ambos son músicos.  El blues y el jazz aquí gira en torno a la banda argentina Memphis la Blusera, a quienes en más de una oportunidad le rinden tributo. También en este lugar tenían conversaciones profundas sobre la vida y decisiones que tomar por esa confusión por la que pasaba Maximiliano para estar con una mujer de manera seria y estable.

En el ámbito laboral, el autor demuestra sus conocimientos derivados a la carrera que estudió, ya que de manera perfecta retrata la compañía donde trabaja Max, las decisiones comerciales tomadas, proyecciones financieras, crisis económica global de por medio, seminarios de negocios, etc. Si bien, para alguien relacionado con los negocios todo este mundo resultará fascinante, la descripción también es amigable para cualquier tipo lector. En este lugar es donde aparecen sus colegas Dante y Lana con quienes interactúa constantemente en ese clásico lugar de las oficinas, “la cafetería”. Mientras Dante es su mejor amigo en todo lo que se refiere a la bohemia, su amiga Lana es quien le da los mejores consejos, aunque puedan ser duros, son sinceros. Ambos son los mejores “tíos” de su hija Antonia, por lo demás.

Con una intriga que mantiene atrapado hasta el final del libro, nos encontramos con una bella historia, donde el autor describe de manera perfecta cada lugar donde se desarrolla la historia a medida que cada situación va ocurriendo, por lo que uno se puede imaginar de manera perfecta los espacios en que se desenvuelve el protagonista de la novela y su cambio que va provocando en su personalidad para pasar de ser un “don Juan”, como lo llama su hija, a ser un padre de familia y con su corazón destinado solamente a una mujer.

Como lector nos sentiremos involucrados con la niña que recibe la historia y con Max, quien narra la historia. En esos dos papeles, que podemos seguir, vamos comprendiendo lo que siente una menor al conocer de dónde viene y lo que siente un padre al recordar su pasado cargado de sentimientos. Además, el libro presenta bellas ilustraciones que complementan aún más el libro y nos hace imaginar de mejor manera lo relatado en cada capítulo.

¿Su precio? $12.890

No hay comentarios:

Publicar un comentario