Necrospectiva
comienza con una reflexión del escritor chileno José Luis Flores, citando a
Howard Phillips Lovecraft, quien decía que “la
más antigua y poderosa emoción de la humanidad es el miedo, y la clase más
antigua y poderosa de miedo es el temor a lo desconocido”.
El escritor peruano
Poldark Mego Ramírez señala: “Necrospectiva,
es un culto a la muerte, pero no a la paz de la misma; es la transformación de
la carne, la degradación física y espiritual del final de la vida para dar paso
a un sendero oscuro y lleno de tormentos, que se hacen concretos”.
Pablo
Ezpinoza Bardi, con una amplia trayectoria en la
narrativa, participando en distintas antologías y revistas, presenta este año
(2019) la re-edición del libro “Necrospectiva”
a través de Cathartes Ediciones, en
conjunto con Editorial Cthulhu de
Perú. El libro corresponde a una colección de relatos cortos, del genero del
horror, entregando una sensación difícil de describir, proveniente de los más
horribles sueños relacionados con la muerte, la descomposición, putrefacción y
otras proyecciones que existen, que son probables de ocurrir y Pablo tiene esa genialidad
de interpretar esas sensaciones tan difíciles de transmitir por cualquiera de
nosotros.
El libro contiene 106
páginas, donde su portada fue diseñada por Angélica Tapia Lagos e ilustrada por
Luis Naranjo Rojas, mostrando a un humano que se encuentra a los pies de
Baphomet, mientras en el interior del libro aparece una serie de ilustraciones
espectaculares, entregando aún más contexto a los relatos, adornados todos
ellos con una estrella de siete puntas, donde justamente en muchos de sus
relatos, podremos ver ese gnosticismo representado.
El libro está dividido
en tres secciones, donde la primera es titulada “Delirium Mortis”, algo así
como “delirios de muerte” y que contiene los relatos con unas breves citas de
cada uno de ellos:
LAPSUS nos recuerda el
terror de caminar de noche mientras… “Belial me susurra al oído que el final
está cerca”; RADAMANTO y esas siluetas tal vez pueden no ser proyectadas por
uno mismo… “los focos crean formas abstractas en la habitación”; SOMMEIL
PARADOXAL… “piensas si la fenitoína de 100 ml detiene ese proceso de libertad”,
donde el protagonista ve criaturas y se traslada a otras realidades. ¿De qué
lado es mejor estar?; DELIRIUM MORTIS y una escena delirante, donde todo
se comienza a encoger… “los órganos se desintegran”; ENTROPÍA 2.0 y el sonido
del reloj cada vez se introduce en lo más profundo del cerebro, mientras el
misterio de una caja metálica, la que proyecta voces que colaboran con el
proceso de demencia… “la caja nuevamente ¿habla? con propiedad sobre mi vida y
eso me molesta”; en XY el protagonista se encuentra muerto, viendo la carroña y
levantándose de la muerte… “las oxidadas entidades usan sus manos delanteras
como tenazas para levantar la carne”; BUITRES, donde seres que en nombre del
mesías se convierten en horribles criaturas, detrás de un mensaje de
apocalipsis y terror… “la procesión de abominaciones hambrientas de carroña
aleteaba sobre el moribundo ser clavado en la madera”; en CATHARTES un ataque
de buitres se desdoblan constantemente para no permitirle llegar a su casa… “9
de ellos me miran desde el alumbrado público/18 ojos odiando bajo el anaranjado
sol”; LAZARÓPOLIS II… “¡levántate, Lázaro! ¡Ve y recorre el mundo!”… Preparan
el cuerpo de Lázaro, para un despertar e iluminar el camino de todos;
TRICOFOBIA, Bob recibe la historia sobre una fobia al cabello estancado en las
cañerías. La historia del narrador, trata sobre una visita al sur, donde llega
a un extraño pueblo, a un extraño hospedaje, a un lugar muy desaseado. Pero lo
más extraño de todo era la anciana que atendía el lugar. Mi relato favorito. El
más psicológico de todos los relatos… “Oye Bob ¿Te ha pasado alguna vez qué
cuando te pones a mirar la oscuridad detenidamente ves un punto negro aún más
oscuro que la propia oscuridad?”.
La segunda parte es
"Creación de una mente asesina", lo que hace recordar su anterior
libro “Como el protagonista de un film de clase B” (2018):
MACABRO SECRETO es un
relato sobre una tortura que se le comete a un secuestrador… “Mi situación
actual no es muy favorable”. Dos sujetos me tienen amarrado a la silla”; IDEAS,
donde la protagonista se encuentra secuestrada bajo agua… “Respiras hondo. Una
bocanada de aire entra hacia tus pulmones llenándolos de vida”; 0 2 4 8 0 8 4 7
9 9 y el misterio en torno a una caja “hace horas observo la caja. Aún no me
atrevo a ver su contenido”; 1 (x) 5 es el relato de un tipo que ve asesinatos,
relatado de manera muy explícita... “1 de los 5 cuerpos tumbado y humeando por
el agujero hecho en la cabeza”; CONTORNOS relata sobre una masacre en el
puerto. Cuerpos desmembrados y mucha sangre, donde se busca la protección en la
Biblia… “mi compañero reza el Padre Nuestro de forma mecánica y repetitiva”;
POLILLAS, sobre la transformación en un insecto asesino... “la gente sabe que
eres algo inhumano, un parásito social… un asesino”; TRACKING, el gusto por el
cine de clase B y su grabación… “también recuerdo el sentimiento de
satisfacción al ver un trabajo mediocre, pero de culto”; PIN UP GIRLS, donde el
personaje de esta historia ve una cinta de un tal Nataniel G., quien tiene un
concepto grotesco de la pintura. Todo almacenado en una cinta de clase B… “él
trabaja de noche, ahí nace su inspiración. Llámenlo romanticismo o manía, pero
en fin… es su problema”; RANCIO relata sobre un par de amigos que manejan una
funeraria, hasta que el negocio comienza a mermar, debido a la nueva obsesión
de uno de ellos. El aroma a té que compartían cada medio día, se cambia por un
olor a muerte y putrefacción… “transcurrieron unos cuantos meses y el negocio
no andaba bien. La muerte no dejaba ganancias”; CREACIÓN DE UNA MENTE ASESINA,
sobre un performance post-mortem dentro de un escenario metafísico, donde
recibe la bendición para poder cometer los actos que estime conveniente,
utilizando cuchillos o motosierras, como estime conveniente.... “llamaba a mis
más impúdicos, sádicos, pornográficos, sacrílegos y aborrecibles actos de
bestialidad humana”.
La tercera parte
llamada NECRO-THERION y son una serie de relatos cortos para dar el cierre a la
obra de Pablo Espinoza Bardi:
IN DER KÜNSTLICHEN
NACHT… “¿de qué hechicería fuimos víctimas?”; NACIMIENTO /
HAMBRE y una descripción grotesca de todo lo muerto… “los jugos en descomposición
del animal te nutren con lo necesario y te envisten como un ser divino”;
PULSIONES / PORTENTO… “seres babeantes bajo un techo de nylon”; S.S.S. es un poema… “El profeta observa bajo/El fango el ocaso del hombre”; FALSO
PROFETA… “los fieles congregados en el salón se encuentran de rodillas y aúllan
alabanzas al falso profeta”; HOGAR DULCE HOGAR...“si llegas aquí es como un
agujero negro que te chupa y te desaparece”; MORBUS DELICATESSEN… “observas. El
cuerpo está hinchado, su sexo es indefinido”; VACUUM… ¿Qué arrojarás esta vez a
la hoguera peregrino?”; EVANGELIZACIÓN… “montado en un carnero, peregrinas por
lugares impíos”
En los cuentos de Pablo
Espinoza Bardi las víctimas y los victimarios nos encontramos mirando las
mismas imágenes de violencia, de morbo y de crueldad; iconografías reflejadas
infinitamente en espejos confrontados. Todos, víctimas y victimarios, atrapados
en mundo de espejos, el limbo donde miramos y nos dejamos mirar osamentas
detenidas en el mundo de la pudrición.
¿Dónde
conseguirlo?
En la página de
Cathartes Ediciones y su Facebook:
Excelente libro!! gracias claudio!!
ResponderEliminarno es mi estilo de libro, pero conozco varios que les encantará. Lo recomendaré.
ResponderEliminar