lunes, 25 de noviembre de 2019

Necrospectiva



Necrospectiva comienza con una reflexión del escritor chileno José Luis Flores, citando a Howard Phillips Lovecraft, quien decía que “la más antigua y poderosa emoción de la humanidad es el miedo, y la clase más antigua y poderosa de miedo es el temor a lo desconocido”.

El escritor peruano Poldark Mego Ramírez señala: “Necrospectiva, es un culto a la muerte, pero no a la paz de la misma; es la transformación de la carne, la degradación física y espiritual del final de la vida para dar paso a un sendero oscuro y lleno de tormentos, que se hacen concretos”.

Pablo Ezpinoza Bardi, con una amplia trayectoria en la narrativa, participando en distintas antologías y revistas, presenta este año (2019) la re-edición del libro “Necrospectiva” a través de Cathartes Ediciones, en conjunto con Editorial Cthulhu de Perú. El libro corresponde a una colección de relatos cortos, del genero del horror, entregando una sensación difícil de describir, proveniente de los más horribles sueños relacionados con la muerte, la descomposición, putrefacción y otras proyecciones que existen, que son probables de ocurrir y Pablo tiene esa genialidad de interpretar esas sensaciones tan difíciles de transmitir por cualquiera de nosotros.

El libro contiene 106 páginas, donde su portada fue diseñada por Angélica Tapia Lagos e ilustrada por Luis Naranjo Rojas, mostrando a un humano que se encuentra a los pies de Baphomet, mientras en el interior del libro aparece una serie de ilustraciones espectaculares, entregando aún más contexto a los relatos, adornados todos ellos con una estrella de siete puntas, donde justamente en muchos de sus relatos, podremos ver ese gnosticismo representado.
  
El libro está dividido en tres secciones, donde la primera es titulada “Delirium Mortis”, algo así como “delirios de muerte” y que contiene los relatos con unas breves citas de cada uno de ellos:

LAPSUS nos recuerda el terror de caminar de noche mientras… “Belial me susurra al oído que el final está cerca”; RADAMANTO y esas siluetas tal vez pueden no ser proyectadas por uno mismo… “los focos crean formas abstractas en la habitación”; SOMMEIL PARADOXAL… “piensas si la fenitoína de 100 ml detiene ese proceso de libertad”, donde el protagonista ve criaturas y se traslada a otras realidades. ¿De qué lado es mejor estar?; DELIRIUM MORTIS y una  escena delirante, donde todo se comienza a encoger… “los órganos se desintegran”; ENTROPÍA 2.0 y el sonido del reloj cada vez se introduce en lo más profundo del cerebro, mientras el misterio de una caja metálica, la que proyecta voces que colaboran con el proceso de demencia… “la caja nuevamente ¿habla? con propiedad sobre mi vida y eso me molesta”; en XY el protagonista se encuentra muerto, viendo la carroña y levantándose de la muerte… “las oxidadas entidades usan sus manos delanteras como tenazas para levantar la carne”; BUITRES, donde seres que en nombre del mesías se convierten en horribles criaturas, detrás de un mensaje de apocalipsis y terror… “la procesión de abominaciones hambrientas de carroña aleteaba sobre el moribundo ser clavado en la madera”; en CATHARTES un ataque de buitres se desdoblan constantemente para no permitirle llegar a su casa… “9 de ellos me miran desde el alumbrado público/18 ojos odiando bajo el anaranjado sol”; LAZARÓPOLIS II… “¡levántate, Lázaro! ¡Ve y recorre el mundo!”… Preparan el cuerpo de Lázaro, para un despertar e iluminar el camino de todos; TRICOFOBIA, Bob recibe la historia sobre una fobia al cabello estancado en las cañerías. La historia del narrador, trata sobre una visita al sur, donde llega a un extraño pueblo, a un extraño hospedaje, a un lugar muy desaseado. Pero lo más extraño de todo era la anciana que atendía el lugar. Mi relato favorito. El más psicológico de todos los relatos… “Oye Bob ¿Te ha pasado alguna vez qué cuando te pones a mirar la oscuridad detenidamente ves un punto negro aún más oscuro que la propia oscuridad?”.

La segunda parte es "Creación de una mente asesina", lo que hace recordar su anterior libro “Como el protagonista de un film de clase B” (2018):

MACABRO SECRETO es un relato sobre una tortura que se le comete a un secuestrador… “Mi situación actual no es muy favorable”. Dos sujetos me tienen amarrado a la silla”; IDEAS, donde la protagonista se encuentra secuestrada bajo agua… “Respiras hondo. Una bocanada de aire entra hacia tus pulmones llenándolos de vida”; 0 2 4 8 0 8 4 7 9 9 y el misterio en torno a una caja “hace horas observo la caja. Aún no me atrevo a ver su contenido”; 1 (x) 5 es el relato de un tipo que ve asesinatos, relatado de manera muy explícita... “1 de los 5 cuerpos tumbado y humeando por el agujero hecho en la cabeza”; CONTORNOS relata sobre una masacre en el puerto. Cuerpos desmembrados y mucha sangre, donde se busca la protección en la Biblia… “mi compañero reza el Padre Nuestro de forma mecánica y repetitiva”; POLILLAS, sobre la transformación en un insecto asesino... “la gente sabe que eres algo inhumano, un parásito social… un asesino”; TRACKING, el gusto por el cine de clase B y su grabación… “también recuerdo el sentimiento de satisfacción al ver un trabajo mediocre, pero de culto”; PIN UP GIRLS, donde el personaje de esta historia ve una cinta de un tal Nataniel G., quien tiene un concepto grotesco de la pintura. Todo almacenado en una cinta de clase B… “él trabaja de noche, ahí nace su inspiración. Llámenlo romanticismo o manía, pero en fin… es su problema”; RANCIO relata sobre un par de amigos que manejan una funeraria, hasta que el negocio comienza a mermar, debido a la nueva obsesión de uno de ellos. El aroma a té que compartían cada medio día, se cambia por un olor a muerte y putrefacción… “transcurrieron unos cuantos meses y el negocio no andaba bien. La muerte no dejaba ganancias”; CREACIÓN DE UNA MENTE ASESINA, sobre un performance post-mortem dentro de un escenario metafísico, donde recibe la bendición para poder cometer los actos que estime conveniente, utilizando cuchillos o motosierras, como estime conveniente.... “llamaba a mis más impúdicos, sádicos, pornográficos, sacrílegos y aborrecibles actos de bestialidad humana”.

La tercera parte llamada NECRO-THERION y son una serie de relatos cortos para dar el cierre a la obra de Pablo Espinoza Bardi: 

IN DER KÜNSTLICHEN NACHT… “¿de qué hechicería fuimos víctimas?”; NACIMIENTO / HAMBRE y una descripción grotesca de todo lo muerto… “los jugos en descomposición del animal te nutren con lo necesario y te envisten como un ser divino”; PULSIONES / PORTENTO… “seres babeantes bajo un techo de nylon”; S.S.S. es un poema… “El profeta observa bajo/El fango el ocaso del hombre”; FALSO PROFETA… “los fieles congregados en el salón se encuentran de rodillas y aúllan alabanzas al falso profeta”; HOGAR DULCE HOGAR...“si llegas aquí es como un agujero negro que te chupa y te desaparece”; MORBUS DELICATESSEN… “observas. El cuerpo está hinchado, su sexo es indefinido”; VACUUM… ¿Qué arrojarás esta vez a la hoguera peregrino?”; EVANGELIZACIÓN… “montado en un carnero, peregrinas por lugares impíos”


En los cuentos de Pablo Espinoza Bardi las víctimas y los victimarios nos encontramos mirando las mismas imágenes de violencia, de morbo y de crueldad; iconografías reflejadas infinitamente en espejos confrontados. Todos, víctimas y victimarios, atrapados en mundo de espejos, el limbo donde miramos y nos dejamos mirar osamentas detenidas en el mundo de la pudrición.

¿Dónde conseguirlo?

En la página de Cathartes Ediciones y su Facebook:



2 comentarios: