lunes, 7 de octubre de 2019

Aprende a amar[te]



Katherine Torres Castillo escribe su opera prima con apenas 16 años. Su comienzo como escritora es a partir de los 10 años, para luego publicar sus relatos en fanzines desde temprana edad. La presente novela ingresó a una convocatoria abierta para descubrir “chicas escritoras” entre 13 y 18 años, por parte de la editorial Loba Ediciones, y Katherine fue una de las tres ganadoras para ser publicada, junto a Emily Salther y Camila Millares. El libro de Katherine Torres Castillo se llama “Aprende a amar[te]”, y al igual que los otros libros de la editorial, tiene méritos de sobra como para señalar que fue una excelente elección. Cabe mencionar que el concepto de “chicas”, por parte de la editorial es cambiar su connotación por uno que demuestre que, teniendo los espacios, mujeres jóvenes con mucho talento, pueden publicar sus obras y mostrarlas a lectores de todo Chile y además, la posibilidad de mostrar en el extranjero.

Katherine Torres Castillo tiene actualmente 18 años y Loba Ediciones se la ha jugado por entregar literatura juvenil escrita por mujeres igual de jóvenes, donde la elección de la novela fue excelente por la temática presentada y su original formato, lo que la hace ser una novela muy divertida y muy bien escrita. Por lo tanto, con el talento que tiene y manteniendo el apoyo de editoriales para publicar sus trabajos, podremos seguir disfrutando de sus trabajos, donde expone inquietudes reales que reflejan la juventud actual.

La historia relata una breve, pero muy importante etapa de la vida de cuatro amigos, Lara, Nina, Alfonso y Mateo. Esa etapa marcará sus vidas, respecto a lo sentimental y la elección de parejas, donde se podrán descubrir y aceptar ellos mismos, para luchar contra los prejuicios actuales de la sociedad. El libro se separa en tres partes, llamadas “Curiosidad”, “Dudas” y “Reencuentro”.

Alfonso tiene la sensación de que le gusta la estudiosa del grupo, Lara y es por eso que le pide pololeo. En este proceso tan difícil para ellos, no saben si sienten solo “algo bonito” o amor, por lo que pueden confundir los sentimientos y cometer graves errores. En el caso de Mateo, se reconoce momentáneamente como bisexual, buscando definirse si es gay o no, donde sus amigos tampoco logran identificar muy bien su orientación. En el caso de Nina, su historia no tendrá que ver con las relaciones de pareja que buscan los adolescentes, ya que ella representa una realidad que viven muchas jóvenes en Chile, que es la de hacerse responsables de sus hermanos menores, lo que les coarta una etapa muy importante de su juventud, la que no podrán vivir en otro momento.

El lenguaje presentado en esta historia es muy chileno y juvenil, donde será muy fácil de que los jóvenes se identifiquen con el vocabulario empleado. Por esto mismo, la novela se hace muy cercana para aquellos lectores más jóvenes, apoyado por conversaciones de whatsapp que la hace mucho más apegada a la actualidad, en el contexto de las comunicaciones, ya que es la manera de comunicarse hoy en día, de manera transversal, lo que se hace aún más real, incluyendo pantallazos de esta red social, lo cual es muy original y Katherine utiliza esta herramienta de manera perfecta, con unos diálogos muy bien logrados.

“Aprende a amar[te]” gira en torno al reciente pololeo entre Alfonso y Lara ¿Qué siente un joven en su primer pololeo? ¿Qué sienten sus amigos al verse en medio de un pololeo entre personas que comparten el mismo grupo? Nina siempre trata de ser conciliadora, intentando de que todo vuelva a ser lo que era antes el grupo de amigos, donde juntos compartían todo. Aquello se dificulta aún más por los enredos en la relación de Alfonso y Lara y que tienen mucho que ver con la reacción que ha tenido Mateo con la nueva situación sentimental de su amigo Alfonso, lo que provocará el distanciamiento de todos. ¿Qué es lo que siente realmente Mateo y cómo lo enfrentará Alfonso? Esa es la gran duda y expectación en la que nos mantendrá la novela.

Ambientado en un liceo X, en una ciudad X, en una plaza X, favorece aún más que cada lector lo identifique con su propio lugar donde vive. Además, el libro es relatado por los diferentes protagonistas, en primera persona, lo cual presenta una ventaja a la hora de comprender de mejor manera lo que piensan los jóvenes, al meternos en sus propios pensamientos y comprender todo lo que les preocupa y afecta del diario vivir.

Principalmente el mensaje enviado es el de cómo un adolescente se da cuenta sobre su inclinación sexual, su aceptación, de “sentirse orgulloso de ser quien es y no de lo que debería ser” y enfrentar la sociedad que no logra esa aceptación y menos en los más jóvenes. Por lo tanto, la lucha debe venir a través de las nuevas generaciones y este libro colabora de manera perfecta hacia eso, sin dejar de lado, los problemas sociales que afectan a tantos jóvenes que no pueden rendir de manera eficiente a nivel educacional, ante el sistema de evaluación actual, no por la falta de méritos, sino porque ciertos problemas de sus hogares afectan el rendimiento, cerrándose puerta para su futuro.

Recomiendo este libro para todos los jóvenes lectores, ya que Katherine presenta una historia muy simple, pero con un mensaje potente y profundo, que llama a reflexionar.

¿Dónde conseguirlo?

En las principales librerías del país y de manera online en la página:


1 comentario:

  1. es una temática que aporta mucho si es bien llevada, creo por tu reseña que la autora lo logro. Ademas contribuye con su visión fresca, por su edad. Lo leería si lo encuentro

    ResponderEliminar