Katherine Torres Castillo escribe su opera prima con apenas 16 años. Su
comienzo como escritora es a partir de los 10 años, para luego publicar sus
relatos en fanzines desde temprana edad. La presente novela ingresó a una
convocatoria abierta para descubrir “chicas escritoras” entre 13 y 18 años, por
parte de la editorial Loba
Ediciones, y Katherine fue una de las tres ganadoras para ser publicada,
junto a Emily Salther y Camila Millares. El libro de Katherine Torres Castillo se
llama “Aprende a amar[te]”, y
al igual que los otros libros de la editorial, tiene méritos de sobra como para
señalar que fue una excelente elección. Cabe mencionar que el concepto de
“chicas”, por parte de la editorial es cambiar su connotación por uno que
demuestre que, teniendo los espacios, mujeres jóvenes con mucho talento, pueden
publicar sus obras y mostrarlas a lectores de todo Chile y además, la
posibilidad de mostrar en el extranjero.
Katherine
Torres Castillo tiene actualmente 18 años y Loba Ediciones se la ha jugado por
entregar literatura juvenil escrita por mujeres igual de jóvenes, donde la
elección de la novela fue excelente por la temática presentada y su original
formato, lo que la hace ser una novela muy divertida y muy bien escrita. Por lo
tanto, con el talento que tiene y manteniendo el apoyo de editoriales para
publicar sus trabajos, podremos seguir disfrutando de sus trabajos, donde
expone inquietudes reales que reflejan la juventud actual.
La
historia relata una breve, pero muy importante etapa de la vida de cuatro
amigos, Lara, Nina, Alfonso y Mateo. Esa etapa marcará sus vidas, respecto a lo
sentimental y la elección de parejas, donde se podrán descubrir y aceptar ellos
mismos, para luchar contra los prejuicios actuales de la sociedad. El libro se
separa en tres partes, llamadas “Curiosidad”, “Dudas” y “Reencuentro”.
Alfonso
tiene la sensación de que le gusta la estudiosa del grupo, Lara y es por eso
que le pide pololeo. En este proceso tan difícil para ellos, no saben si
sienten solo “algo bonito” o amor, por lo que pueden confundir los sentimientos
y cometer graves errores. En el caso de Mateo, se reconoce momentáneamente como
bisexual, buscando definirse si es gay o no, donde sus amigos tampoco logran identificar
muy bien su orientación. En el caso de Nina, su historia no tendrá que ver con
las relaciones de pareja que buscan los adolescentes, ya que ella representa
una realidad que viven muchas jóvenes en Chile, que es la de hacerse
responsables de sus hermanos menores, lo que les coarta una etapa muy
importante de su juventud, la que no podrán vivir en otro momento.
El lenguaje
presentado en esta historia es muy chileno y juvenil, donde será muy fácil de
que los jóvenes se identifiquen con el vocabulario empleado. Por esto mismo, la
novela se hace muy cercana para aquellos lectores más jóvenes, apoyado por
conversaciones de whatsapp que la hace mucho más apegada a la actualidad, en el
contexto de las comunicaciones, ya que es la manera de comunicarse hoy en día,
de manera transversal, lo que se hace aún más real, incluyendo pantallazos de esta
red social, lo cual es muy original y Katherine utiliza esta herramienta de
manera perfecta, con unos diálogos muy bien logrados.
“Aprende
a amar[te]” gira en torno al reciente pololeo entre Alfonso y Lara ¿Qué siente
un joven en su primer pololeo? ¿Qué sienten sus amigos al verse en medio de un
pololeo entre personas que comparten el mismo grupo? Nina siempre trata de ser
conciliadora, intentando de que todo vuelva a ser lo que era antes el grupo de
amigos, donde juntos compartían todo. Aquello se dificulta aún más por los
enredos en la relación de Alfonso y Lara y que tienen mucho que ver con la
reacción que ha tenido Mateo con la nueva situación sentimental de su amigo
Alfonso, lo que provocará el distanciamiento de todos. ¿Qué es lo que siente
realmente Mateo y cómo lo enfrentará Alfonso? Esa es la gran duda y expectación
en la que nos mantendrá la novela.
Ambientado
en un liceo X, en una ciudad X, en una plaza X, favorece aún más que cada
lector lo identifique con su propio lugar donde vive. Además, el libro es relatado
por los diferentes protagonistas, en primera persona, lo cual presenta una
ventaja a la hora de comprender de mejor manera lo que piensan los jóvenes, al
meternos en sus propios pensamientos y comprender todo lo que les preocupa y
afecta del diario vivir.
Principalmente
el mensaje enviado es el de cómo un adolescente se da cuenta sobre su inclinación
sexual, su aceptación, de “sentirse orgulloso de ser quien es y no de lo que
debería ser” y enfrentar la sociedad que no logra esa aceptación y menos en los
más jóvenes. Por lo tanto, la lucha debe venir a través de las nuevas
generaciones y este libro colabora de manera perfecta hacia eso, sin dejar de
lado, los problemas sociales que afectan a tantos jóvenes que no pueden rendir
de manera eficiente a nivel educacional, ante el sistema de evaluación actual,
no por la falta de méritos, sino porque ciertos problemas de sus hogares afectan
el rendimiento, cerrándose puerta para su futuro.
Recomiendo
este libro para todos los jóvenes lectores, ya que Katherine presenta una
historia muy simple, pero con un mensaje potente y profundo, que llama a
reflexionar.
¿Dónde
conseguirlo?
En las principales librerías del
país y de manera online en la página:
es una temática que aporta mucho si es bien llevada, creo por tu reseña que la autora lo logro. Ademas contribuye con su visión fresca, por su edad. Lo leería si lo encuentro
ResponderEliminar