Así pues, solo me resta decir:
¡Bienvenidos a la Taberna de Innsmouth! Pase, tome asiento y acomódese. Las
mejores historias corren por cuenta de la casa. ¡Salud!
La Taberna de Innsmouth Nº2 (2019) es la segunda publicación de esta serie de relatos y cómics reunidos, en
esta ocasión en un hermoso libro publicado por Cathartes Ediciones.
Esta edición reúne relatos de 25 autores y
autoras de distintas nacionalidades (Chile, Perú, México, Argentina y España),
por lo que este libro es un reflejo de la visión que tiene la editorial de
hacer un trabajo que traspase las fronteras. Además, colaboran en las
ilustraciones interiores Alex Olivares y All Gore, mientras que los cómics
fueron realizados por René Torres Cornejo y la portada por Andrés Oliva Laurie.
La portada está inspirada en unas
criaturas creadas por H. P. Lovecraft, llamadas “Los profundos”, que aparecieron en su novela “La sombra sobre Innsmouth”. Estas criaturas
rara vez se les ve en la tierra, pero en esas pocas ocasiones deben acudir a la
Taberna de Innsmouth a embriagarse, dado lo aburrida que puede ser la
inmortalidad.
Otra diferencia con el primer tomo, aparte
del aspecto físico del libro que tuvo una importante evolución, es el contenido,
ya que pasó del microrrelato al de relatos más largos, con historias más
desarrolladas. También se pasó en varios casos del cómic de blanco y negro al
cómic de color y además se incluyeron poemas.
Si bien existen diferencias en cuanto a la
edición, el fin que se busca con este libro y sus relatos es el mismo que en el
primer tomo, donde se busca tomar al lector y darle un zamarrón para que piense
en los peligros que no podemos ver a simple vista, pero que existen y están
presentes en muchos lugares.
"El diario de Peter Leither" por
Jesús Tiburcio, donde el protagonista le habla al propio lector, señalando que
no se crea nada de lo que aparece en ese diario. Pero el viaje realizado invita
a visitar dimensiones infranaturales.
"El heraldo de la muerte" por
Jonathan A. Hernández Navarro relata sobre un grupo de arqueólogos descubre una
extrañas ruinas en Yucatán, donde un profesor de antropología comienza a
reconocer elementos provenientes de una secta indígena que existía incluso
antes de la llegada de los españoles, quienes realizaban horribles ritos.
"Nautilus" por Braulio Torres
Ruiz muestra a la protagonista del relato, la que su padrastro la mantiene
encerrada, por lo que decide huir de ese hogar. Ella es deseada, es necesitada
en un lugar donde la neblina cubre todo cerca del mar.
"Retorno" por Juan Pablo Ávila
Reyes, mediante un relato de ficción histórico, ocupando fechas y personajes
históricos de la región de La Araucanía, muestra a un doctor quien escribe una
carta el 10 de septiembre de 1973 relatando haber conocido en Puerto Saavedra
una mujer embarazada, donde su esposo y monstruos marinos comenzarán a provocar
el caos luego de esa fecha.
“El último elegido” por Poldark Mego,
donde Edmond Ray es internado por esquizofrenia paranoide. Al ser estudiado él
menciona que recibió un llamado por parte de un ser llamado Ishagorot para
llegar a una isla en el Atlántico, lugar en el que podrá salvarse de la
devastación del mundo.
“Memento Nasci” por Patricio Alfonso. La
lluvia no cesa. La tierra se prepara para la llegada de alguien que necesita de
la humedad para subsistir. Un profesor encuentra una relación entre lo que
ocurre con los dibujos de Alicia Pickman, ex-alumna del colegio donde hacía
clases, y los hechos que están a punto de ocurrir.
"Invocador" por Carlos Enríquez
Salvidar R, enseña un libro con la capacidad de invocar un ser demoníaco, que
puede provocar el caos y la destrucción, no debe ser llamado por un inexperto
en el arte de la brujería.
“Uno entre pocos” por Gonzalo Fernández
Bastías muestra a Héctor, quien recibe el llamado de una esencia, quien le pide
que le ayude a liberarse del encierro en que lo dejaron unos dioses. Desconoce
si es realidad o un sueño, debido a que ha consumido diversas sustancias que le
pudieron alterar la realidad.
“La historia encontrada en una botella” por
Alexander Teodoro Espinoza Toscano, donde el padre del relator de la historia
le cuenta cuando encontró en el interior de una botella, no una historia de
amor o un llamado de auxilio desde alguna isla perdida, sino el vaticinio de la
destrucción que traería un dios llamado Abdasalash.
“Madera de sauce botella” por Julio
Cevasco: Una muchacha busca madera para un rabel (instrumento similar a un
violín), por lo que se interna en el bosque donde se le aparece un progenio que
le indica dónde puede conseguir esa madera, gracias a un sauce que se alimenta
de quienes corten su corteza o sus ramas. En el caso de lograr llevarse algo
que podría abrir una gruta indeseada.
“El forastero de la casa de arriba” por
Sergio Alejandro Amira, quien nos relata sobre Carlos Otrebla, luego de
descolgarse por una soga asiste a beber a la Taberna de Innsmouth, donde conoce
al narrador de esta historia. El narrador, de quien poco se sabe, se entera que
Otrebla se dispone a cruzar la línea que separa la vigilia de lo onírico por
medio de los libros Aberrantes, para acceder a las Fiestas Mayores, gracias a
una llave.
Cómic de Pablo Espinoza Bardi en el guión
y René Torres Cornejo en ilustraciones: Azathoth, Cthulhu, Yog-Sothoth,
Shub-Niggurath, Nyarlathotep, se unen en una taberna a conversar sobre el trato
de los humanos hacia ellos, las deidades. Además de cosas cotidianas de manera
muy relajada.
“Taberna “El muelle al infierno” por
Oswaldo Castro. Al despacho del protagonista llega el manifiesto policial de
Francoise Durrell, sobre lo ocurrido en la taberna de Jamailand Port a fines de
1755, donde una cofradía, con el fin de determinar la jerarquía de la misma,
decide contratar a la jueza Burns para que sea quien lo determine. Extraños
personajes se reúnen en ese lugar, con misterios que inundan la taberna.
“Trueque” por Felipe Díaz Rodríguez, donde
Antonio hace un trato con una entidad, en el que su familia recibiría mucho
dinero, pero al temer por el cobro que costaría su vida se le ofrece matar
miembros de su familia a cambio de un año más de vida.
“La dominadora” por Karla Téllez Avendaño.
Primero de noviembre y a las doce de la noche los muertos pueden salir de sus
tumbas para ver a quienes los vienen a visitar. La protagonista de este relato
va en busca de su antecesora. Tierra húmeda, vino, linternas.
"Cenizas sagradas" por Rodrigo
Torres Quezada nos expone que muchas veces nuestros viajes son elegidos
para conocer otras culturas, otros paisajes, pero también a conocer otras
religiones, en especial en India, donde muchas religiones, incluyendo cultos
muy distintos a los que vemos en la cultura occidental. Por eso, un viaje hacia
lo desconocido puede resultar una serie de horrores.
"Allá por Sunchubamba" por
Rodrigo Martinot Miock, donde una mala elección puede transformarse en tragedia
e incluso algo peor si el camino elegido te lleva directo a la celebración del
equinoccio.
“Famacitar” por Natalia Greta Martínez.
Memento… stellam… matutinam son las palabras que suenan dentro de la cabeza de
una joven que celebra el cumpleaños número 18, donde ella goza de una enorme
popularidad. Para ser la más popular debe entregarse en “cuerpo y alma” para
lograr ser la estrella más reluciente de su propio cosmos.
“Abstracción” por Damián Ramírez. El autor
nos presenta un micro relato, donde el protagonista se cuestiona el real
significado del día domingo, sobre el motivo de descanso y de a quién se le
rinde culto, puesto que él tiene su propia visión de lo que realmente debe
dedicarse ese día.
“Destazado” por Sebastián Jorquera.
Existen distintos cortes de carne. En Argentina son de una manera distinta a la
nuestra. El protagonista de este relato es un experto, por lo que deberá
mostrar su destreza para presentar esos cortes de carne a la bestia.
“04475-046” por Daniel Olcay Jeneral,
muestra al protagonista como una víctima de la divagación por estar atado a una
silla de metal. El lugar de su encierro es una pieza espejo, lugar por donde
pueden pasar hacia nuestra realidad diversas criaturas o atrapar nuestra alma.
“La cadena de montaje órfica” por José
Ángel Conde, donde nos presenta un relato de surrealismo mecánico.
“La cofradía de la luna menguante” por
Fraterno Dracon Saccis, donde una cofradía rebate las demás creencias
religiosas del mundo, ya que ellos son los propios dioses.
Tres poemas “Sohn und Sonne” de José Ángel
Conde, “Los eternos muros” de Diego Giménez Salas y “El mundo flotante (extracto)”
de Maru Delgado terminan por crear el ambiente perfecto para un estado mental
de asco, putrefacción y horror cósmico”.
“El extraño” por Connie Tapia Monroy en el
guión y René Torres Cornejo en las ilustraciones. Por medio de una reflexión de
la sociedad que ha construído el ser humano, hace referencia a un relato de H.
P. Lovecraft bajo el mismo título.
Solo me queda recomendar este libro, donde
su diversidad imaginativa provocará una lectura oscura e inquietante a través
de relatos lovecraftianos, inspirados en el terror cósmico, sectarios y
ritualistas. Es un trabajo precioso, donde se ve mucha dedicación para entregar
una lectura de muy buena calidad.
¿Dónde conseguirlo?
Pueden contactar a Cathartes Ediciones
directamente por sus redes sociales o visitando su página web:
Uf, creo que se me borró el comentario. Pero te decía que nada, que tal vez no es lo que busco ahora, pero se ve muy interesante de todas formas. Gracias!
ResponderEliminar