jueves, 27 de junio de 2019

Un hombre sin nombre


H. A. Riquelme nos presenta su tercera novela (cuarta si sumamos “Tres balas en la pampa”, donde fue uno de los tres escritores de esa obra). El libro es presentado como un spin-off de “Tres balas en la pampa” del 2018 y relata una historia personal del Flaco. Esta nueva novela es “Un hombre sin nombre”(2019) y también es publicada por Áurea Ediciones

“Un hombre sin nombre” hace referencia al personaje recurrente en las películas del oeste, en especial a Clint Eastwood, donde H. A. Riquelme representa en la figura del Flaco las mismas características de este tipo de personaje, como la manera de hablar, la frialdad, su pasado desconocido y el quiebre en su moral, donde se distancia del forajido que mata sin piedad y a personas inocentes. 

Otra de las referencias, para entender el contexto de la novela, es el movimiento en Chile que se venía desarrollando desde 1890, relacionado con las luchas y reivindicaciones de la masa trabajadora por mejores condiciones de vida y trabajo. En la época en que se desarrolla “Un hombre sin nombre” (1899 a 1903) existía una prosperidad económica en el país, que se prolongó hasta la década de 1920, pero que no logró mitigar la situación de pobreza que afectaba a parte importante de la población. Las primeras manifestaciones del nuevo movimiento social, surgieron en los centros mineros, puertos y ciudades, siendo los artesanos y obreros sus protagonistas, lo que veremos a lo largo de todo el libro. 

La historia comienza mostrando la tranquila vida que lleva el Flaco o Misti Yant’aña (como se hace llamar) en Colbún, viviendo como cazador junto a su esposa. Sin embargo, esa tranquilidad es interrumpida cuando aparece en su casa el comandante Orozimbo Araya, quien lo estaba buscando hacía tiempo por una deuda pendiente.

Luego, la novela retrocede unos años atrás para trasladarnos a Antofagasta, cuando el mismo comandante Araya realiza un allanamiento en el aristocrático hogar donde vive Josefa Jones, a quien le recuerda, y nos recuerda a los lectores, la ayuda que le brindó al Flaco en los hechos ocurridos en la salitrera Santa Fe. Araya porta un documento donde se ordena la detención de ella por haberle prestado ayuda al forajido, pero a cambio le ofrece un trato, para que no le sean quitados todos sus bienes y sea enviada a la cárcel.

Frente al trato presentado por el comandante Araya, Josefa va en búsqueda del Flaco y nuevamente lo traiciona, esta vez entregándolo a la justicia. Pero dicho trato no resultaba ser solamente lograr su detención, sino que otro, donde el Flaco serviría al propio Araya en la búsqueda y captura vivo o muerto de otro forajido, llamado Ciriaco Contreras. Para eso debe trasladarse a la sierra de Colbún, donde el destino le tendrá preparado algo que jamás imaginó que ocurriría y que hará replantear su misión y su vida completa. Aquella misión le hará recorrer también el puerto de Valparaíso donde existirá un reencuentro con otro personaje de “Tres balas en la pampa” y la lucha que lleva en ese lugar.

Por medio de una prolepsis, H. A. Riquelme comienza mostrando lo que ocurrirá años después de la historia del Flaco, por lo que nos deja expectantes desde el comienzo para querer conocer todos los antecedentes previos a estos hechos. El libro es un western, pero no solamente se queda en una historia de robo de trenes, duelos o la búsqueda del dinero fácil, sino que tiene una trama distinta, muy bien elaborada y emotiva, con demandas sociales y muchas intrigas que la hacen muy divertida de leer. De esta manera, conecta la historia del Flaco con la guerra civil de 1891, las protestas obreras y en general las diferencias que existían entre las distintas clases sociales y las injusticias que se vivían en esa época.

“Un hombre sin nombre”, al ser un spin-off de “Tres balas en la pampa”, nos saca de varias dudas con respecto a esa historia, como el destino de Josefa, la mujer que le ayudó al Flaco cuando el perdió la memoria. Además, existe la aparición de alguno de los otros personajes del mismo libro. Nota aparte merece el final, ya que tiene un alto grado de tensión, donde dan ganas de gritarle al personaje, para que se incline por la elección correcta. Es un final cargado de emociones, el que, al ser tan bueno, Riquelme construyó una historia previa en torno al mismo y así nació esta novela.

El libro está ambientado entre los años 1899 y 1903. Desde un comienzo Riquelme realiza una perfecta descripción del lugar, de la valoración que le da un hombre al campo cordillerano y con esto el autor aprovecha la oportunidad para mencionar la flora y fauna del lugar, lo que le da una ambientación perfecta. Así se encarga de recrear el ambiente perfecto para este western, donde aparecen escenas espectaculares, como la de un fusilamiento en la que congela hasta la respiración del propio lector, al describir segundo a segundo la tensión y la angustia que siente un hombre al enfrentar la muerte.

Como ya había comentado sobre el contexto histórico de la obra, existe un marcado énfasis en dar a conocer las diferencias entre la aristocracia, que giraba alrededor de las ganancias de la minería, la clase obrera, relatando de manera muy real la manera en que vivían esas personas, las luchas de los mismos obreros que tuvieron que surgir para mejorar el sistema de vida, las represiones, los juguetes de los niños hechos de alambre, etc. Es tan marcado esta parte de nuestra historia que el autor quiere retratar, que incluso mostrará la previa para una matanza ocurrida en nuestro país el año 1903 y que luego se puede buscar más información sobre la misma, ya que eso busca el autor, crear conciencia de nuestra historia.

H. A. Riquelme tiene una manera de escribir en la que transmite muchas emociones y en esta novela, a pesar de ser descrita como un western, es muy emotiva, por la historia que vivió, que vive y vivirá este hombre sin nombre. Por eso, esta novela es altamente recomendable, ya que presenta una historia con mucho contenido y que si leyeron “Tres balas en la pampa” no pueden dejar de leer este libro.

¿Dónde conseguirlo?

Pueden consultar en las principales librerías del país, como Antártica o Qué Leo, además a través de la página de Áurea Ediciones:


1 comentario:

  1. Excelente reseña Claudio, coincido 100% con lo que comentas, para quienes leyeron Tres balas en la pampa, este libro es un imperdible!
    Abrazos!

    ResponderEliminar