domingo, 23 de junio de 2019

La Biblioteca de Babel: El llamado de Seshat



E. Y. Rodriguez nos presenta su ópera prima llamada “La Biblioteca de Babel: El llamado de Seshat” (2019), publicada por Áurea Ediciones. En esta novela el autor nos presenta un viaje a una biblioteca infinita, ubicada en un mundo de fantasía, donde conviven todas las historias alguna vez escritas.

La espectacular portada fue ilustrada por Felipe Montecinos, quien ha trabajado en varias portadas de autores nacionales y su arte ya es fácil de identificar al tener un sello muy propio a la hora de interpretar la novela en una sola imagen. En la mencionada portada podemos ver el enfrentamiento entre Jorge y la serpiente llamada Apofis, representando la amenaza que busca eliminar la literatura clásica de nuestros recuerdos, frente a la esperanza puesta sobre un joven. En la contraportada podemos identificar un tremendo personaje que ayudará a Jorge y a sus amigos en esta misión.

La historia comienza cuando un muchacho llamado Jorge, en sus sueños, ve una estrella con una punta rota y escucha una voz femenina solicitando ayuda. Por la mañana, se entera de la destrucción de una biblioteca, que se sumaba a varias más, donde sus libros eran robados, así también con los libros digitales de la misma. Hacía un año estaban ocurriendo estos hechos en su país. En el colegio, intentan retomar la clase pasada que trataba sobre un libro, pero nadie recuerda nada, salvo Jorge que recordaba algo sobre unos molinos de viento. Este hecho, sumado a su extraño sueño, comienzan a indicarle que algo misterioso estaba ocurriendo.

Con todo lo que ocurre, siente el llamado a dirigirse a la Biblioteca Nacional y en ese lugar se encuentra con cuatro jóvenes más que se habían llegado por la misma razón. Ellos son Germán, Carmen, Verónica y su hermano David, quienes ingresan a la Biblioteca en búsqueda de respuestas a tan enigmático llamado. En ese lugar conocer por primera vez un portal por el que pasan hacia su mundo un hombre-serpiente, una mujer que pronto la conocerán como la Bruja Blanca y un ejército de “duendes”. La Biblioteca Municipal comienza a ser destruida por estos seres y el portal comienza a aspirar todo lo del interior de la biblioteca, incluidos los cinco jóvenes, pasando a otra dimensión donde al llegar se encuentran con un tremendo personaje de la literatura clásica mundial, se hace llamar el Quijote, quien les señala que se encuentran en la famosa e infinita Biblioteca de Babel. Ellos ya no lo reconocen, puesto que lo han olvidado, sin embargo se hacen amigo de él de inmediato cuando comienza a ayudarles a comprender el motivo por el cual llegaron a  ese lugar.

Estando en este mundo comienzan a ser perseguidos por personajes que desean hacerles daño y así comienza una frenética escapatoria. Quienes los persiguen son, a modo de ejemplo, Beatty, una araña gigante y otros personajes que ya comenzaremos a reconocer. Los cinco jóvenes, más el Quijote y un zorro que se une al grupo, deben escapar de la biblioteca, mientras los jóvenes conocen el motivo por el que los libros y sus historias están desapareciendo y sus personajes comienzan a ser olvidados. En Babel había desaparecido la diosa de los libros y la escritura, llamada Seshat, y ese mundo estaba siendo consumido por un monstruo llamado Apofis, junto a su mano derecha, la Bruja Blanca y su ejército proveniente a los más temibles villanos de la literatura clásica.

El grupo de amigos se pone como misión ir en búsqueda de la antigua reina llamada Seshat para recobrar el orden en Babel, además de un amigo del zorro quien portaba un pergamino que muestra la secuencia del mundo, por lo tanto la ruta de vuelta a casa, corriendo por diversos peligros como terribles simios, vehículos que se conducen solos, bomberos con lanza llamas, etc., pero también ayudados por heroicos personajes que cuando sean descritos, nuestros recuerdos de personajes leídos y releídos, nos harán reconocerlos de inmediato (o al menos la gran mayoría de ellos). Para esto deben traspasar distintos portales llamados libropuertas y en ellos encontrarán los más maravillosos escenarios de la literatura clásica y en especial la fantástica, a través de desiertos, tabernas, un lugar llamado Macondo... Además irán descubriendo del motivo por el que ellos fueron llamados a Babel por la reina perdida y por qué son perseguidos por estos villanos, sobre la existencia de un objeto con el que podría controlar de mejor manera los libropuertas y por lo tanto, acceder a más libros para eliminarlos y así borrar toda la imaginación y de nuestro mundo.

El libro es una metáfora exquisita y cargada de mensajes sociales como la colaboración intergénero en nuestros hogares, donde todos ayudan en las tareas domésticas. También se pueden ver las distintas evoluciones de cada uno de los personajes humanos, los jóvenes de la novela, quienes deben superar muchas actitudes negativas, como el egoísmo, la intolerancia, la baja autoestima, la falta de imaginación. De esta manera, durante la novela, van desarrollando una cierta sabiduría, entregando una mejor visión del mundo donde vivimos, del amor al prójimo y principalmente sobre la importancia de la lectura en nuestras vidas.

La historia ocurre en una ciudad donde vive Jorge, sin mencionar el nombre de ella y la descripción de cada lugar donde ocurre la aventura y los hechos que van ocurriendo, se presentan con una excelente narración, por medio de un ritmo brutal, muy dinámico y con mucho vértigo por todo lo que va ocurriendo y que hará volar nuestra imaginación frente a todos los escenarios que se nos van presentando estando en el mundo de Babel. Cuando se encuentran en este otro mundo con el Quijote, la manera en que él habla es idéntico al que usó Miguel de Cervantes con su personaje, por lo que el autor lo que hace es darle vida a este querido personaje de la literatura mundial. Doy como ejemplo al Quijote, ya que no quiero adelantar la gran cantidad de personajes clásicos que aparecen y donde E.Y Rodríguez se preocupó de mantener inalterables sus personalidades.

“La Biblioteca de Babel” incentiva el ingenio juvenil al momento de investigar, así también de entregar una espectacular metáfora sobre el olvido que están sufriendo las historias de la literatura clásica y sus personajes, al estar viviendo en una sociedad con menos amor por la lectura. El enemigo en “La biblioteca de Babel” es un ser monstruoso y representa todas las amenazas actuales que tiene la lectura, como abuso de las redes sociales, la televisión, los videojuegos, etc. Entonces el libro busca, por medio de un joven amante de la lectura, rescatar esas historias y el mensaje es que sea imitado por nuestros jóvenes. Por lo tanto, de una manera muy inteligente, el mensaje enviado es que está en manos de los jóvenes rescatar el amor por la lectura, pero presentando historias clásicas, donde se vuelva a presentar el interés por ellas. En todo caso, sobre el rescate de historias clásicas, también corre por cuenta de los adultos, ya que en mi caso me ocurrió que varias historias no las recordaba y la manera es que son presentadas en esta novela, ha devuelto mi interés por ellas.

Quienes lean esta novela verán que sus integrantes presentan un crecimiento espiritual, ya que podrán aprender mucho de este viaje, a tomar decisiones, además de la amistad, de no caer en prejuicios y muchos otros mensajes que se incluyen. Es una historia altamente recomendable para leer, ya que al finalizar el libro, sin dudas van a querer releer para ir sacando una serie de conclusiones, puesto que es una novela analizable bajo distintos puntos de vista, como la cantidad de principios de la fantasía utilizados, confeccionar un listado de libros clásicos incluidos en la novela, los distintos mensajes que se concluyen, la comparación de las personalidades originales de cada historia clásica y cómo se desenvuelven en esta novela, etc.

Sin dudas estamos frente a un autor que dará mucho que hablar dentro de la literatura y que nos ha entregado una increíble historia fantástica para todas las edades, por lo que su próxima novela “Los secretos de la familia Norton” se esperará con más ansias. Además debo felicitar una vez más a Áurea Ediciones por jugársela al presentar nuevos títulos de fantasía y por tener la gran capacidad de encontrar nuevos talentos dentro de este género.

¿Dónde conseguir el libro?

En varias de las principales librerías del país, como Antártica y Qué Leo. También pueden encontrarlo en la página de la editorial:


No hay comentarios:

Publicar un comentario