miércoles, 12 de septiembre de 2018

Portal de los dioses


"Hay misterios que se arrastran desde el principio de los tiempos y nos acompañas generación tras generación. Conviven entre nosotros sin que nos demos cuenta. Están ahí vigilándonos, acechándonos. ¿Cómo llegaron aquí? ¿Qué es lo que persiguen? Solo unos pocos lo saben.

El escritor chileno Fabián Cortez, autor de varios títulos y que trabaja en otros proyectos literarios, nos presenta su libro “Portal de los dioses”, de la editorial "Triada Ediciones", una entretenida novela cargada de romanticismo y un alto grado de ciencia ficción, lo que la hace ser una historia muy completa, con distintas lecturas para diferentes tipos de lectores.

El libro comienza en el año 1978, con una historia de amor adolescente, entre el protagonista Damián Vega, hijo de un detenido desaparecido durante la dictadura en Chile y su compañera de colegio, Hye Sun, proveniente de Corea del Sur. El amor que crece entre ellos es un amor único, el que para ambos representa una unión que será eterna. Desde un inicio y mientras ese cuento de amor se desarrolla, comienza a crecer, de manera paralela, una historia misteriosa, donde una extraña criatura con aspecto de can, comete asesinatos macabros en Santiago. Con esa misma criatura se encuentra un día Damián justo antes de que el padre de Hye Sun se la lleve de vuelta a Corea al oponerse a su relación con él.

Ha pasado mucho tiempo y en 2013, Hye Sun le envía un correo electrónico a Damián diciendo que lo extraña... Coincidentemente, por motivos de negocios, él debe emprender un viaje a ese país, así es que decide reencontrarse con ella y declararle que siempre la esperó y que es el amor de su vida, además de su más anhelado sueño que es tenerla para siempre y no volver a dejarla partir.

Llegando a ese país, al lugar de Suwon, comienzan a acontecer sucesos extraños para él, como verse involucrado en una balacera entre dos bandas rivales que van en su búsqueda por separado. Luego de su escapada y de tener una jornada de negocios, es raptado por miembros de una organización secreta llamada RE.CO.P.P. especializada en realizar ensayos biológicos de manera clandestina. En ese lugar le sacan confesiones a la fuerza sobre el motivo de su visita, que es Hye Sun y ellos se muestran muy interesados en su padre.

Pasado ese acontecimiento, despierta en su hotel y es ahí donde recibe nuevamente un correo electrónico de parte de Hye Sun para verse en un lugar secreto. Él acude a la cita y ve en ese momento como un horrible ser, con forma de can, que le recuerda al mismo ser que lo atacó en su juventud años atrás en Chile, supuestamente habría atacado a su amada. Luego, un integrante de la banda rival a RE.CO.P.P. le invita a conversar, confesándole que pertenece a una orden similar a los iluminati y le comenta que todos buscan al padre de Hye Sun.

El padre de Hye Sun es un peregrino de una realidad alternativa, que crea un puente hacia universos paralelos, por medio de un portal y eso provoca que se generen extraños sucesos por donde quiera que vaya, siempre relacionados con la aparición de ese ser que es llamado Kumiho, un zorro maligno de nueve colas, que forma parte de la mitología coreana y que se alimentan de tejidos humanos, con características similares a las de un hombre lobo y que ha habitado en la Tierra durante miles de años. Es así como Damián quiere rescatar a su antigua novia de su padre vinculado a ese ser llamado Kumiho y de los miembros de RE.CO.P.P. que van tras sus pasos para lograr dar con el paradero de su padre.

Desde el momento en que Damián deja sus negocios de lado y se dedica a ir tras el rescate de su amada. Mediante muchas aventuras, aprendizaje de la mitología coreana, enfrentamientos armados en los que se ve involucrado, va enterándose de los planes que tienen los miembros de RE.CO.P.P.  con Kumiho, sobre un proyecto muy ventajoso para ellos y para eso necesitan capturarlo. Van a recurrir a muchas estrategias, incluso solicitando al propio Damián que le tienda una trampa a la mujer que ama para acceder a su padre y de esa manera a Kumiho. También existe ese portal por donde accedió  Kumiho a nuestro mundo y el deseo de experimentar con ese universo paralelo, también desertará la codicia de la misma organización…

La novela está narrada en primera persona y el argumento principal es el amor que siente Damián por Hye Sun, por quien está ciegamente enamorado. Es muy difícil encontrar una novela escrita por un hombre que el argumento principal sea un romance, ya que por lo general es al revés, o sea, se busca una historia de ciencia ficción y es necesario involucrar episodios de amor y se añaden. Aquí la idea principal es demostrar el inmenso amor del protagonista hacia esa bella mujer oriental, ya que si bien existen diversas amenazas que recaen sobre él, su único temor es perder a Hye Sun. El autor se la juega por eso distinto y resulta muy bien, sobre todo para darle más originalidad a su historia.  

Se demuestra una personalidad luchadora de parte del protagonista, que tuvo una infancia, muy dura al vivir el tema de la represión por parte de la dictadura de manera muy cercana. En este aspecto humano también aprovecha el autor de hacer un análisis de la sociedad coreana y del mundo actual en general, donde critica nuestro individualismo y la preocupación de los intereses propios.

También el autor muestra las nuevas tecnologías que surgen en un mundo más globalizado e interconectado. Hace referencias a obras de ciencia ficción clásicas. Demuestra sus conocimientos basados en ciencias, comentando conceptos planteados por conocidos físicos que plantearon teorías sobre los universos paralelos, formación del universo, el desdoblamiento, etc. También nos da su punto de vista, a través del personaje, de nuestra relación con los mitos, ya que Kumiho forma parte de los relatos orales de algunos países orientales y en Corea es conocido como un ser maligno, es así como el autor crea su propia versión del mito señalando que lo que los antiguos vieron, no era ni más ni menos que un ser proveniente de otra dimensión que lo hace más real, experimentando incluso una emoción al estar frente a un mito hecho realidad. Otro tema relevante para la novela es el contacto con seres superiores a nosotros por medio de ese portal que sirve de puente hacia otras dimensiones.

En definitiva, es una novela romántica, con una gran influencia de la ciencia ficción y de la mitología coreana para hacer más completa y más entretenida la historia, traspasando al lector muchas reflexiones de vida, de la formación de nuestro universo y del interés por averiguar sobre estos mitos orientales. Al tener una gran idea planteada para este libro, el autor tal vez ya tenga pensado en profundizar en alguno de los temas incluidos en la narración y regalarnos otra genial historia.

¿Dónde encontrar el libro? Puedes encontrarlo en formato papel y formato ebook en:

BuscaLibre
Qué Leo Concepción
Qué Leo Av. Italia
Trayecto Bookstore
Librería Miskatonic
Bibli@net Libros



2 comentarios:

  1. Hola,

    Se ve interesante este libro, trataré de ver si le doy un chance.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Me gusta bastante la mitología aunque es cierto que la coreana como que me es más desconocida, el libro pinta bien no me importaría darle una oportunidad.
    Soy nueva por aquí, me quedo y te invito al mío.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar