miércoles, 25 de noviembre de 2020

Bajo la Cruz del Sur

 


Título: Bajo la Cruz del Sur

Autor: Patricia Cerda

Año: 2020

Editorial: Editorial Planeta Chilena

Imagen de portada: © Psychoshadowmaker

 

“El día 20 de septiembre de 1519, desde Sanlúcar de Barrameda y bajo el mando del capitán Hernando de Magallanes, zarparon en dirección suroeste las naos Victoria, Trinidad, Santiago, Concepción y San Antonio en búsqueda de nuevas rutas hacia la Especiería. Tras navegar durante poco más de un año lograron bordear por primera vez el límite sur del continente americano y alcanzar el océano Pacífico. El día 6 de septiembre de 1522 la nao Victoria retornó a su origen al mando de Sebastián Elcano, siendo la primera en circunnavegar el planeta.”

 

Patricia Cerda, doctora en Historia en la Universidad Libre de Berlín, autora de las preciosas novelas históricas: “Mestiza”, “Rugendas” y “Violeta & Nicanor”, en las cuales aborda la memoria cultural chilena y latinoamericana. Este año 2020 publica “Bajo la Cruz del Sur” a través de la Editorial Planeta Chilena, donde veremos la travesía de Hernando de Magallanes desde una mirada alejada del simple heroísmo, sino que, con un brutal realismo, muestra “la dureza de la vida a bordo de las antiguas naves de conquista”.

 

Por medio de este libro, Patricia Cerda da a conocer un mejor contexto de lo vivido por Magallanes, lo que tuvo que sortear junto a un grupo de navegantes divididos en cinco “naos” que, bajo la corona española, llevarían a cabo la mayor hazaña náutica de la época, con el objetivo de llegar hasta las islas Molucas por un paso descubierto años atrás, pero que aún no había sido explorado.

 

En el libro se muestra también lo difícil que fue convencer a los reyes de Portugal o España que pagarían la expedición, debido a lo costoso para la fecha. Además, el hecho que fuera financiado por una corona, significaba que los navegantes le debían lealtad al rey. Aun así, se pueden observar las diferencias a muerte con los otros capitanes de las naos, en especial por ser Magallanes de origen portugués, ordenando una expedición española.

 

De manera paralela a Magallanes podemos ver otros protagonistas relevantes de la historia, dentro de los que se destaca el italiano Pigafetta, un griego llamado Albo, quien cita a grandes pensadores griegos y a San Martín, un cosmógrafo que ayuda con la navegación, gracias a la lectura de los astros. Respecto a Antonio de Pigafetta, su aporte va más allá de la novela, ya que era el cronista de la expedición y hasta el día de hoy se conservan algunas copias de sus escritos, incluso algunas traducciones del idioma de pueblos originarios del sur de nuestro país.

 

El relato de Patricia Cerda a ratos hace estremecernos por las dolorosas experiencias que vivieron esos navegantes, como el hambre o el escorbuto, pero rápidamente eso desaparece cuando somos testigos de su ambición y maldad, dejando de lado esa sensación de “valientes hombres” que llegan a tierras inexploradas como “hijos de Dios”, con el falso objetivo de “cristianizar”.

 

Lo que construye Patricia Cerda en base a acontecimientos históricos reales, mediante una gran investigación, mezclado con una trama muy interesante, acercando al lector, a través de la ficción a la historia universal, desmitificando ese viaje exitoso de Hernando de Magallanes. A pesar de aquello, este relato me pareció un poco más tosco en su escritura en comparación con sus anteriores novelas, como Mestiza o Rugendas, pero no le resta calidad a la obra.

 

¿Dónde conseguir el libro?

 

En las principales librerías del país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario