viernes, 2 de octubre de 2020

Canciones macabras para aullar a la luna

 


Título: Canciones macabras para aullar a la luna

Año: 2020

Autor: Rodrigo Muñoz Casaux

Editorial: Áurea Ediciones

Sello: Tricefalo

Edición General: Martín Muñoz Kaiser

Ilustración de portada: Chris Fattori

Corrección de textos: Joctán Zafira

Diagramación: Martin Muñoz Kaiser

Número de páginas: 141

 

Rodrigo Muñoz Casaux, autor del libro triple “Con sangre en el ojo”, este año 2020, en medio de la pandemia del Covid-19, nos sorprende con el lanzamiento de un libro que venía preparando hace mucho tiempo, con una escritura que puede ser leída de una manera poco convencional, como a Julio Cortázar (según palabras de su propio autor). Esa idea se materializa en “Canciones macabras para aullar a la luna”, por Áurea Ediciones. El propio autor señala que es una novelización de dos guiones cinematográficos, donde él entrelaza las historias para este libro.

 

Hablar de macabro, de inmediato se viene a nuestras mentes historias de horror, por lo que este libro es una invitación a una lectura inquietante, sin dudas. En su portada no podía faltar el trabajo de Chris Fattori, quien logra captar la esencia aterradora de los “merodeadores”, que conoceremos a lo largo del libro.




 Como es ya característico en la escritura de Rodrigo Muñoz Casaux, no utiliza muchos diálogos, intenta evitarlos, para crear una mejor ambientación y descripción de cada pensamiento de sus protagonistas. Si bien, la historia puede verse como menos “expedita” por la falta de diálogos, se termina agradeciendo por lo bien elaborada de la trama, que se va construyendo desde el inicio.

 

El libro puede ser leído de distintas maneras, tal como lo indica su autor, encontrando dos historias distintas y una escondida.  Aquí las protagonistas de cada historia son Claudia y Martina, donde se encuentran atormentadas por fantasmas del pasado, intentando escapar por algunos días de sus hogares.

 

Claudia viaja con su amigo Eduardo a una cabaña lejos de la ciudad, con la intención de revivir su hobbie: la astronomía. En ese lugar, desde un comienzo ocurren situaciones extrañas, donde se encuentran con otra pareja habitando la misma cabaña a la que se dirigían. Estas situaciones extrañas comienzan a transformarse en paranormales, donde el terror persigue al grupo de jóvenes. Los extraños sucesos provienen de unas criaturas con aspecto de humanos, los llaman merodeadores.

 

Por el lado de Martina, viaja junto a su padre y su madrastra a una cabaña, lugar donde ella es acosada por una sombra negra, la que vendrá acompañada de sucesos extraños que harán que su mundo se transforme en algo aterrador.

 

El terror utilizado por Rodrigo Muñoz Casaux es casi folclórico, con una mezcla de suspenso psicológico. Por su trayectoria, el autor traspasa la estética del cine al papel, y las historias son simples pero complicadas en su desarrollo y siempre desconcertante, debido a las distintas lecturas que se le puede dar al texto. Quizás lo más desconcertante es el espejo social de nuestro país, mostrando una gran incomodidad al momento de leer, pero extrañamente atrayente por el terror que presenta Rodrigo.

 

¿Dónde conseguir el libro?

 

https://www.aureaediciones.cl/canciones-macabras-para-aullar-a-la-luna

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario