jueves, 16 de mayo de 2019

Mi mamá es la bomba


Título: Mi mamá es la bomba
Autora: Jacqueline Wilson
Formato: Tapa rústica
Páginas: 304 
Sello: B De Block
ISBN: 9789569977848
“Mi mamá es la bomba” es una novela infantil de la autora inglesa Jacqueline Wilson, publicada en 1999 bajo el título “The Illustrated Mum”. El título hacía referencia a la gran cantidad de tatuajes de una madre, quien es presentada por la su hija, llamada Dol (Dolphin). El año 2019 es traducida por Roser Ruiz y publicada por Penguin Random House Grupo Editorial.
La historia comienza con la celebración del cumpleaños número 33 de la madre de Dol, en un pequeño departamento de Londres donde vive con su madre, llamada Marigold y su hermana mayor, llamada Star. Su madre es una amante de los tatuajes, los que durante toda la novela son representados a través de las ilustraciones de Nick Sharratt, las que se conservaron en su versión original de 1999. Marigold sufre de trastorno bipolar y un problema con el alcohol, lo que provoca una serie de problemas en el hogar que perjudican la estabilidad familiar. Ella no tiene un trabajo estable, encontrándose siempre repleta de deudas impagas, por lo que viven de la beneficencia. En ocasiones su comportamiento errático hace que solo se preocupe por ella misma, en pasarla bien, despreocupándose de sus hijas en todo aspecto. A pesar de esto, Dol ama a su madre, ya que la encuentra maravillosa y única, pero su hermana se siente avergonzada por los tatuajes y su comportamiento descuidado. En el colegio Dol no tiene amigos y además sufre de bullying por algunos compañeros que la agreden física y psicológicamente. En el caso de su profesora, también siente su rechazo, debido a que no quiere ver el maltrato que sufre Dol y siempre la regaña cuando intenta defenderse.
Su hermana Star es una adolescente bastante popular, ya que, al ser muy estudiosa y bonita, se ha ganado muy buena fama, lo que la hará tener éxito al momento de conseguir amigos.  Por el lado de Star, también desea tener amigos, pero ella es todo lo contrario a su hermana, por lo que durante la novela veremos una búsqueda de relaciones afectivas de su misma edad. En el caso de su madre, ella también tiene muchos amigos, pero vive obsesionada de volver con su antiguo novio, llamado Micky, quien es el padre de Star. Buscando volver con él se produce un hecho que cambia la vida de las tres, lo que hará que Dol y su hermana busquen, por medio de una figura paterna una vida normal, lo que pronto podrán comprobar si resulta tal como ellas lo esperaban.
Desde el comienzo de la novela se puede ver que la madre de Dol ama mucho a sus hijas, pero el trastorno que sufre, le hace cometer muchos errores con ellas, donde Star, la hermana mayor debe tomar las riendas de la casa, preocupándose del buen funcionamiento del hogar y por sobre todo de la estabilidad de su hermana, ya que debe reemplazar a su madre para brindar su alimentación, tener su ropa lavada, entretenerla y además preocuparse de todas las dudas que surgen a una niña que está entrando a la adolescencia.
Para leer esta novela, se debe tener en cuenta y explicar a los niños que lo lean, que se trata de un libro escrito hace veinte años, por lo que temas como los tatuajes hoy en día no son mal vistos, de hecho, gran parte de la población también tiene más de uno. Sin embargo, con respecto a los demás temas, el libro es muy visionario, ya que se adelantó sobre el acceso a la información por parte de los niños, por medio de la tecnología, con conocimiento sobre situaciones más crudas que lo que conocíamos nosotros en nuestra infancia, creando una conexión emocional perfecta entre la autora y el lector infantil.
En cuanto a Dol, la protagonista que relata la novela, es una niña que por medio de su imaginación intenta escapar de todos los problemas de dinero en su hogar, mientras que desea conseguir relaciones afectivas, encontrando muchos obstáculos para aquello, donde lo principal es el clasismo del cual es víctima, ya que la discriminan por ser pobre, además por la imagen que transmite su madre con sus tatuajes, provocando que todos sus compañeros la vean como a una loca.
Existen muchas capas en esta novela, las que pueden ser muy distintas de analizar, ya sea que lo lea un niño o un adulto, debido a que los temas tratados son diversos, entregando un libro con mucho contenido por medio de sus distintos personajes. Con un lenguaje muy fácil de comprender por todas las edades, se va mostrando una historia de vida, como la de muchos niños, además de presentar un problema psicológico por parte de Marigold, enseñando claramente los patrones de depresión de ella, las distintas manías que posee, su obsesión por un hombre que ya no tiene y el alcoholismo. Star, tiene una lucha desesperada por demostrar ser distinta a su madre y así no tener que ser víctima de la discriminación de las demás personas. Por otra parte, debe comportarse como una madre con su hermana menor, a quien debe cuidar mucho al no hacerlo Marigold. Dol se debate entre el amor a su madre y encontrarle la razón que tiene Star, ya que no quiere aceptar que Marigold tiene un problema mental. Además, en su colegio sufre de bullying y su maestra no es buena con ella.
Cuando tomé el libro, al ver sus llamativos colores, me imaginé un libro entretenido, donde iba a encontrar divertidas historias de una madre con sus hijas. Pero la verdad es que me encontré con mucho más. Un libro honesto, con un drama muy directo, y como adulto uno sufre mucho más leyendo esta historia, porque hay circunstancias en la vida de esta familia que es imposible no sentirse identificado o aprender de la manera en que los niños ven el amor por la familia, por lo que se agradece que este libro haya sido traducido al español por Penguin Random House, para que lectores de habla hispana podamos disfrutarlo.
Respecto al desenlace de la novela se puede comentar que quienes hayan leído a Jacqueline Wilson, podrán identificar claramente sus estilo de finales inesperados y alejados de “vivieron felices por siempre”, ya que sus libros se caracterizan por mostrar “realismo social para niños”, prefiriendo transmitir consejos, esperanza, generosidad, etc., muy positivo para la vida de los jóvenes lectores, mostrando las distintas dificultades a las que van a enfrentar en la vida real y que todo se puede corregir para comenzar de nuevo.

¿Dónde conseguir este libro?

En las principales librerías del país y en la página megustaleer.cl

2 comentarios:

  1. Hola! Aunque esta vez paso, me alegró ver que el libro es más de lo que esperaba al empezar a leer la reseña.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola, me parece un libro bastante bonito, no lo he visto todavía en las librerías de mi país pero si llegara es un hecho que lo compraría, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar